RESUMEN temporada ciclista 2016 en Las Palmas

RESUMEN temporada ciclista 2016 en Las Palmas

Si eres un recién llegado al ciclismo y no sabes muy bien todas las actividades que se realizan a lo largo del año en cuanto al deporte de la bicicleta en Gran Canaria (hacemos otro resumen de la provincia de Tenerife), o por lo que sea no sabes bien lo que se cuece en nuestro ciclismo, ahí va este pequeño resumen para que te hagas una idea del estado actual de nuestro deporte.

Estar presente en gran parte de las pruebas que se celebran en el calendario ciclista te ofrece digamos, un buen prisma, quizás el mejor, para hacer un pequeño resumen contando   lo más destacado que vimos durante toda la temporada. Siempre es injusto incluir nombres propios y probablemente haya gente que al no aparecer se sienta menospreciada por ello, pero es inevitable y es un riesgo necesario que tendremos que correr y del que no queremos prescindir.

Quizás la mejor noticia de todas sea  que somos más, la familia del ciclismo crece en número. Este año se han superado las expectativas de la FICGC (Federación Insular de Ciclismo de Gran Canaria) en cuanto a licencias y se ha llegado a 1.200 en la provincia de Las Palmas (incluidas Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura), un 20 % más,  pese al incremento que sufrió el precio de la Licencia con respecto a temporadas pasadas. Ahora mismo su costo es de 120 Euros. En la temporada 2017 por suerte mantendrá su precio gracias al acuerdo que se acaba de firmar entre la FCC (Federación Canaria de Ciclismo) y Allianz empresa aseguradora.

Otra de las grandes noticias es el tirón que tienen ahora mismo las escuelas de ciclismo en la isla, tenemos un buen  puñado de ellas (Ciclocentro, Bicitel, Doratil, Iduna, Abike Team, Atlefuca, Biketerore) repartidas por los municipios más importantes de la isla. Es un campeonato con casi una veintena de pruebas y con una participación en cada una de ellas de más de 120 niños. Gran trabajo de las escuelas, por supuesto de la FICGC que se encarga de gestionarlo todo y  de los padres que realizan un gran esfuerzo para que los chavales disfruten, no nos cansaremos de decirlo. Y aunque es verdad que una vez que un chaval termina su periplo por las escuelas llega un momento difícil a la hora de continuar encima de la bici, este deporte requiere mucho tiempo para entrenar, a veces incompatible con los estudios y con el divertimento, no es menos cierto que muchos continúan y los vemos asiduamente en los campeonatos de los mayores. Vemos carreras auténticas, con gran emoción y con una deportividad que raya lo exquisito y apenas surgen problemas, más allá de alguna caída que por cierto no suelen tener más transcendencia que los raspones típicos. Tenemos auténticas perlas como Pablo Rodríguez, Ana Ortega, José Manuel Pérez, Gabriel Torres, Adrián Alonso, etc. que tendremos que seguir de cerca y comprobar su prometedora progresión cuando pasen a categorías superiores.

Otra de las competiciones más fuertes sigue siento el MTB-XC, Cross Country  o Rally, como prefiráis decir. Otro campeonato con muchísimas pruebas y con bastante tirón participativo. En él se reúnen buena parte de los mejores corredores que tenemos en la isla e incluso participan ciclistas  llegados de otras. Javier Ramos volvió a ser el mejor con diferencia un año más y van ya ni se sabe, el ciclista del Vadebicis gano prácticamente todas las carreras, el único que consiguió arrebatarle alguna fue Juan Carlos Delgado del Loroparque, que ya lo había hecho la temporada pasada también, aunque una de ellas por avería mecánica del corredor de San Bartolomé. espectacular el año de Ramos que seguirá siendo el hombre a batir  en 2017.  El campeonato tuvo muchos otros nombres como el de Yeray Ruano ganador en máster 30, Lorenzo González en junior, Antonio Cáceres en máster 40 o Francisco Rodríguez en los mayores de 50 años. En féminas la victoria final fue para ganadora también de Fudenas 2016, Hedvig Nagy del Free Motion Team y en los cadetes Oliver Medina del C.C. Bicitel se mostró como el más regular a lo largo de todo el año. Sinceramente, y a modo de reflexión personal, se observa una gran progresión deportiva a nivel general, cada año la gente se prepara mejor y es más difícil conseguir pódium  en cualquiera de las categorías, por lo que estos tienen más valor.  En esta disciplina hemos tenido varios ciclistas participando asiduamente en el Open de España como Raquel Ramón, Roberto Santana o  Daniel de la Fe con buenos resultados, en especial el tercer puesto de Raquel en la clasificación final del Open.

Hace un par de temporadas se instauró el campeonato de XCC, que es igual pero en contrarreloj, mucho más apto, por ejemplo, para gente con dificultades a la hora de manejar la bicicleta por terreno difícil, son 4 ó 5 carreras, todas cronoescaladas y muchas por  lugares de gran belleza paisajística como Tirma o Las Haciendas. Muchos de los nombres en los primeros puestos se repiten, aún así nos gustaría destacar la victoria de Mathias Nottegher (Free Motion) en Las Haciendas batiendo el anterior record de la prueba y la victoria de Mónica Reyes en todas las pruebas de este campeonato, además batiendo también la marca de féminas de La Subida de las Haciendas prueba que organiza su club el C.C. Saucillo.

En el  MTB-DH o Downhill  también se vive una buena época, aunque penaliza en su participación  el ser una disciplina donde se precisa cierto nivel técnico y además material específico. Aún así,  lo cierto es que goza de una parroquia muy fiel y es raro la carrera que haya menos de 60 ó 70 riders en la salida. Este año hubo varios descensos nuevos o, por lo menos, que llevaban varios años sin hacerse y montañas como Firgas y el Picacho en Arucas, se incorporaron al campeonato;  e incluso hubo pruebas en San Nicolás de Tolentino, bastante alejadas de lo que son los circuitos tradicionales que también tuvieron su sitio en el campeonato. Además quizás el DH es junto al BMX la disciplina en la que tenemos mejor nivel a nivel nacional; han sido varios los ciclistas que han estado en el pódium en campeonatos nacionales. Este año por ejemplo, Himar Sánchez fue subcampeón de España.

Los más regulares han sido Aday Medina (Vadebicis) en élite, Oliver Vega (Aterore) en máster 30 o Carlos Henríquez  (King Bike Arucas Team) en máster 40. Destacable también la presencia de chavales de Tenerife como Osel Gorrin (Cachibache) o Maverik Marrero del Vadebicis que además ganaron sus clasificaciones. En categoría femenina hay una escasa participación, todo hay que decirlo,  y ahora mismo solo hay dos féminas en la isla que se atrevan con los descensos, que son  Victoria Piro (Biketerore) y Nayra Guerra (Agubike) que se repartieron las victorias durante toda la temporada. No se nos puede quedar atrás tampoco mencionar la gran participación que tienen los chavales de escuelas como Biketerore, Doratil, Abike, Cachivache, Iduna o Afurnorbike  en todas las pruebas y que añaden un plus a todos los circuitos a los que vamos.

El Enduro es la disciplina que menos tiempo lleva en el calendario ciclista, aunque ya va habiendo pruebas suficientes a lo largo de la temporada como para hacer un campeonato digno, hasta 4 hubo este año. Jorge Toledo (Aterore) fue el  ganador en élite, Raúl Yánez (Aterore) en máster 30, por cierto, nombrado mejor deportista de Teror 2016, el tinerfeño Eduardo Rodríguez (Club El Fogueo) fue el mejor en junior, Francisco Rodriguez (Free Motion Team) gano en máster 50, Carlos Henríquez repitió su victoria final como hizo en el descenso  en máster 40 y Gabriel Pérez fue el mejor cadete, en el pódium femenino repitieron también Victoria Piro y Nayra Guerra. En todas ellas hubo una participación aceptable, aunque es una disciplina que es un quebradero de cabeza para los organizadores y en alguna de ellas, nos hubiera gustado ver a más gente participando, sobre todo por el trabajo que representa hacerse cargo de la organización, esperemos que el paso del tiempo las vaya asentando en el calendario y sea normal pasar de la centena de corredores.

La oveja negra de la familia es el ciclismo en ruta, desaparecido este año del calendario. Nadie quiere hacerse cargo de organizar pruebas de este tipo, demasiados  problemas, demasiada burocracia y demasiados requisitos que cumplir para tan poca participación, para nosotros algo totalmente comprensible. La fórmula convencional de toda la vida parece agotada y no le vemos mucho futuro. Sin embargo, Bicitel y Doratil Moyabike se atrevieron a hacer dos cronoescaladas por su municipios que tuvieron su encanto, mucho más controladas y fáciles de organizar “entre comillas” sobre todo la de Moya que llegaba hasta Fontanales y que si consiguió atraer a gran número de corredores, pese a sus pocos kilómetros, Adrián Trujillo dio una exhibición y nos dejó un poco atónitos a todos aquel día con su promedio de 28 km/h. Luego en diciembre vinieron La Titánica y La Subida al pico de Las Nieves de Ángel Bara y su cicloturista internacional, como únicas alternativas para los amantes de las “Flacas”.

Gran Fondo Gran Canaria protagonista en las noticias de pedaleandoporcanarias.com

Gran Fondo Gran Canaria protagonista en las noticias de pedaleandoporcanarias.com

Este año 2017 por suerte tenemos aire fresco y en febrero la “Gran Fondo Gran Canaria “será uno de los momentos ciclistas del año que pedaleandoporcanarias no se perderá,  una prueba  cicloturista, aunque con varios puntos cronometrados. A decir verdad y aunque no sea competitiva, porque es una cicloturista,  el sólo hecho de terminar sus 195 km ya la hacen atractiva para todo tipo de ciclistas. Hace poco nos comentaba la organización que ya tienen más de 200 inscritos, algo que habla de las ganas que tiene la gente de este tipo de retos. Aquí te dejamos el enlace por si te quieres apuntar o conocer más de ella, porque sus plazas son limitadas. “Gran Fondo Gran Canaria “

Y en cuanto al cicloturismo decir que van saliendo pruebas nuevas todos los años, destacando como siempre La Cuevita organizada por la FICGC que todos los años lleva a Artenara a 300 ciclistas en el pelotón más grande que se puede ver ahora mismo en la isla. Otras marchas en pueblos como Moya, Teror o Santa Lucía  también tienen atractivo y cada nueva temporada añaden kilómetros a sus marchas, que al fin y al cabo es lo que demanda el personal.  Y este año se estrenó “El Día de la Bicicleta” organizada en Mogán por Costabiker´s que ya se atrevió también a organizar una prueba nocturna de XC en su municipio.

De la provincia de Las Palmas no sería justo pasar por alto a los “Campeonatos Interinsulares” de MTB-XC,  nuestros grandes abandonados. Ni por asomo un campeonato menor, increíble el trabajo que realizan clubes como el C.C. Cofete, C.C. Aljibe, Lanzabike, Perenquén y demás en la difusión del ciclismo en Lanzarote y Fuerteventura. Con una competición con 9 ó 10 pruebas entre las dos islas y que en alguna ocasión nos han invitado a conocer. Una lástima que debido a la distancia no podamos contar lo que por allí ocurre con más frecuencia, porque lo que si conocemos es la calidad de los ciclistas que tienen por allí como Enrique Cúrbelo, Antonio Manuel Padrón, Adán Alfaya, Rubén Calvo o el gran José Antonio Caamaño que si han sido protagonistas en pedaleandoporcanarias en más de una ocasión  y que cuentan maravillas del campeonato.

Pues esto fue a grandes rasgos lo que pasó en 2016… Ojalá el 2017 nos traiga una familia más grande y que el número de licencias aumente, que sigamos viendo las mismas ganas en los chavales de las escuelas de ciclismo, que juntemos a los mejores en las competiciones de MTB-XC, que sigamos flipando viendo a los rider bajar las  montañas o que veamos las mismas sonrisas en las marchas cicloturistas, será la mejor señal de que todo va bien… Agradecer a todos nuestros patrocinadores su apoyo y  sobre todo que tú nos sigas leyendo, intentaremos ser cada día un poco mejores, gracias y perdón por el ladrillo.  Y mira palante no te caigas de la bici. Un abrazo.