Reunión de la Mesa Nacional de la Bicicleta con la DGT

Reunión de la Mesa Nacional de la Bicicleta con la DGT

mesa nacional de la bicicleta

mesa nacional de la bicicleta

Aunque esta información que os vamos a dar parezca no tener ninguna importancia a simple vista, no es una cuestión trivial, pues las decisiones adoptadas en estas reuniones, sobre la seguridad vial, serán aplicadas más tarde y todos las deberemos acatar.

Próximamente se reunirá en Madrid, la Mesa Nacional de la Bicicleta (que para los que no lo sepáis, es una plataforma que engloba a todo el ámbito de la bicicleta, tanto fabricantes, federaciones, además de varias asociaciones de ciclistas y que se fundó para tratar de mejorar la seguridad vial de los ciclistas) con  la DGT en concreto con Javier Villalba, Subdirector de Normativa.

El encuentro tendrá lugar en la sede central de la Dirección General de Tráfico, fue convocado por la Mesa Nacional  y tendrá un carácter informal. Preparando su reunión en fechas venideras con María Segui, Directora General de Tráfico. La Mesa Nacional expondrá su opinión contraria a la obligatoriedad del casco por ciudades,  para todo el mundo, y tratará de hacer ver el negativo efecto que provocaría dicha obligación en el uso de la bicicleta. Proponiendo dicha obligación exclusivamente para menores de 14 años. La ley en la actualidad se encuentra en proceso de borrador, con lo cual es el momento de hacer variaciones en ella.

¿casco obligatorio?

la dificil decision del casco obligatorio

No serán los únicos temas a tratar, también se estudiaran la posición de los ciclistas en la calzada y la reducción a 30km la velocidad máxima de los vehículos en las ciudades.

En pedaleandoporcanarias ya nos mostramos defensores a ultranza en el uso del casco (En la soledad de la caída), aún así, sabemos que existen estudios, que demuestran el bajo índice de traumatismos craneales en los accidentes de ciclistas urbanos. La repercusión que una obligación así  tendría, seguramente haría que mucha gente decidiera no hacer uso de las bicicletas en ciudad, teniendo un efecto contraproducente en la utilización de las mismas. De todas maneras es un tema bastante delicado y pronunciarse a favor o en contra es más bien una cuestión de carácter personal.

Fuente: Cesar Acosta (representante de la RFEC en la Mesa Nacional de la Bicicleta)