Richard Rodríguez, un puntal canario en la Andalucia Bike Race 2015

Richard Rodríguez, un puntal canario en la Andalucia Bike Race 2015

Richard Rodríguez un puntal canario en la Andalucia Bike Race 2015

Richard Rodríguez un puntal canario en la Andalucia Bike Race 2015

Richard Rodríguez de la Sierra fue el puntal canario en la pasada edición de la Andalucia Bike Race 2015, el ciclista chicharrero, junto con su compadre madrileño Samuel Trives, fueron capaces de terminar en el puesto 11º en categoría máster 40, la mejor clasificación de los nuestros, un exitazo que no quisimos pasar por alto. El corredor del C.C.  Plato Chico es un asiduo de las carreras fuera de las islas. Es la primera vez, pero no será la última, que saldrá en pedaleandoporcanarias. Quisimos acercarnos a él para que nos contara  su experiencia y conocerle un poco mejor…
Richard Rodríguez un puntal canario en la Andalucia Bike Race 2015

Richard Rodríguez un puntal canario en la Andalucia Bike Race 2015

-Bueno, lo primero felicitarte. ¿Salió todo como esperabas o pensabas poder estar más arriba…?

La verdad que salió muy bien, estamos satisfechos del resultado. Me explico, teníamos 2 objetivos, uno era movernos en torno a las 100 primeras parejas de la general y el otro, algo más ambicioso, era estar en el TOP10 de la categoría. Nuestras dudas principalmente pasaban porque, aunque Samuel y yo somos amigos desde hace años y hemos compartido varias pruebas, nunca habíamos competido como dúo, trabajando en equipo y no sabíamos cómo nos podíamos entender, pero al final ha ido todo genial, rozando el top10 y también moviéndonos en esas 100 primeras parejas.

-¿Ya tenías experiencia en la prueba?

Sí, es mi 2 participación en la ANDALUCIA BIKE RACE, el año pasado vine haciendo equipo con mi amigo y compañero de club Jonathan Mariscal. Nuestros objetivos deportivos eran diferentes, ya que él lleva menos tiempo que yo compitiendo a este nivel, pero también cumplimos las metas previstas que eran estar entre las 50 parejas de nuestra categoría, además Jonathan realizó una carrera estupenda, por lo que disfruté también mucho de la prueba. Así que espero volver en 2016 porque es una carrera muy dura, pero muy divertida, MTB en estado puro.

-¿Sueles participar en otras carreras fuera de Canarias?

Sí, por suerte, suelo competir fuera a menudo y me encanta, ya que la organización y tipos de carreras que tengo la suerte de ver fuera, por desgracia no suele haber en Canarias, aunque tenemos los paisajes y recorridos para hacer pruebas de este tipo y convertirlas en referencia nacional, sólo falta apoyo de entidades públicas y privadas.

 -¿Dónde has estado?

Por nombrarte alguna de las más importantes, además de las 2 participaciones en la ANDALUCIA BIKE RACE, he corrido la TITAN DESERT en 2013 y la POWERADE MADRID LISBOA en 2013 y 2014.

Richard Rodríguez un puntal canario en la Andalucia Bike Race 2015

Richard Rodríguez un puntal canario en la Andalucia Bike Race 2015

-¿Cómo fue esto de compartir participación con un compañero de la península?

Pues fue una experiencia enriquecedora, las carreras por pareja tienen un componente de compañerismo y trabajo en equipo que las hace diferentes, es un aprendizaje que se complementa muy bien con correr a nivel individual,  Samuel tenía dudas porque a priori yo era el corredor más potente de los 2 y eso le traía algo preocupado, pero los primeros días deje que pillara confianza en sus fuerzas, que marcara su propio ritmo en la subidas o los terrenos más exigentes, apretándolo sólo cuando lo veía que necesitaba un estímulo. Sobra decir que terminó la prueba rodando como un jabato y trabajándose cada etapa de manera muy inteligente, los 2 somos corredores de fondo y con el paso de los días vamos a más.

-¿Cuánto tiempo dedicas al entrenamiento de estas carreras, habitualmente? Y en una temporada normal, cuántos kilómetros haces, por encima.

Yo soy un corredor que mi fuerte son las pruebas por etapas y mis 2 virtudes principales podrían ser la resistencia y mi cabeza, así que para mí entrenar es disfrutar de la bicicleta, no me genera un sacrificio, es un estilo de vida, normalmente entreno una media de 5 días a la semana, que suelen estar compuestos de 3 días de bici, 1 día de gimnasio en “Procardio Fitness Club” y un día de carrera a pie, además de eso hago algo de Pilates e intento estirar todo lo posible, que uno ya tiene su edad…

Me lo han preguntado últimamente varias veces, lo de cuantos km hago al año, sinceramente no lo sé, seguro que el Garmin me lo podría decir, pero creo que más que los km lo importante es tener algo de planificación cuando sales y enfocar esas horas que robas a la familia, trabajo o descanso hacia el objetivo que quieres, siempre que sea relacionado con competir y mejorar para ello.

Richard Rodríguez un puntal canario en la Andalucia Bike Race 2015

Richard Rodríguez un puntal canario en la Andalucia Bike Race 2015

– ¿Sólo MTB o también eres carretero?

Disfruto de las 2 cosas, mi pasión es el MTB, pero la verdad que me encanta el ciclismo de carretera y su épica, se aprende mucho de los carreteros, si los conductores y ciclistas respetáramos más las normas de circulación sería más fácil disfrutar de cada salida con la flaca.

-Eres un máster 40, empezaste hace sólo 5 años en el ciclismo, como nos contaste, ¿supongo que ya practicarías deporte de siempre, verdad? ¿Cuéntanos cuáles?

Sí, he practicado deporte desde siempre, en mi familia es algo muy arraigado. Mi padre y mi hermano han sido personas de referencia en el Balonmano en Canarias y mi hermana jugaba al baloncesto también a muy buen nivel, yo practiqué algo de atletismo de pequeño y después baloncesto, tuve la suerte de conocer lo que es un deporte de equipo y los valores que se aprenden de él.

Richard Rodríguez un puntal canario en la Andalucia Bike Race 2015

Richard Rodríguez un puntal canario en la Andalucia Bike Race 2015

-¿Cómo que te dedicaste al ciclismo tan tarde?

Por motivos laborales tuve que dejar de practicar baloncesto después de ganar varios kilos y pillar algo de ansiedad en el trabajo, decidí hacer algo al respecto, así que me compré una bici de MTB en Decathlón y hacia alguna salida en solitario, por suerte Ernesto, un amigo del instituto me invitó a salir un día con él y la gente de su grupo (Sergioarafo Plato Chico). Mi primera salida con ellos fue una vuelta al Teide con la MTB, acabé muerto, roto, con calambres y teniendo que caminar en varias subidas, pero también me descubrió un deporte duro, fantástico, lleno de vida y naturaleza, además con una gente repleta de buen rollo y ganas de ayudar a los que como yo empiezan en este deporte, que es parte de la filosofía PLATO CHICO. Hoy son una parte importante de mi vida, como una 2ª familia, con ellos comparto viajes, tenderetes, competiciones, risas, anécdotas…, y de ahí a la TITAN DESERT y el resto de carreras extremas pues sólo hay un paso…

-No te queda la cosa de pensar “Si yo hubiera empezado antes…”

Alguna vez lo he pensado, por lo que he leído y me he informado sobre el tema el ciclismo es un deporte que necesita un tiempo largo para que el cuerpo se adapte al tipo de esfuerzo y saque su máximo potencial, algunos hablan de 5 años otros de más, si hubiese empezado antes tendría mejor rendimiento, sinceramente no lo sé. Como yo lo veo, empecé en el momento adecuado, veo muchos ciclistas que llevan muchos años y los entrenos o carreras les pasan factura, van sin ganas, sin ilusión, yo en cambio cada día me apetece subir en la bicicleta, ya sea para competir en una prueba o sólo para rodar suave con mi chica, disfruto del ciclismo en todas sus vertientes.

Richard Rodríguez un puntal canario en la Andalucia Bike Race 2015

Richard Rodríguez un puntal canario en la Andalucia Bike Race 2015

-En las islas, ¡conseguiste algún resultado del que te sientas especialmente satisfecho?

Soy muy competitivo, pero también objetivo y positivo, si esa carrera me he exprimido y vaciado, me voy satisfecho suba al pódium o no lo haga. Como trofeos que tengo en casa, varios 3º puestos en máster 30 en HOYA DEL ABADE MTB MARATHON, AMARILLA XTREME, MARATHON BICISTAR, alguno más que no caigo y en carretera un 1º puesto en máster 30 en el CINTURON CICLISTA EL SAUZAL, espero sumar alguno más mientras el cuerpo aguante, aunque reconozco que suelo rendir y preparar más las pruebas que compito fuera de Canarias.

-¿Tienes entrenador o un plan de entrenamiento establecido o pasas de todas estas historias?

Mi preparación la lleva SPORTLAB CANARIAS, llevo con ellos desde hace 2 años y medio y son parte fundamental de mi progresión como ciclista, hablamos muy a menudo para corregir cosas o situaciones que se van dando durante la temporada además de tener un control trimestral de mis valores y parámetros encima de la bici.

-Esta temporada, además de la ABR que más objetivos tienes…

Mi primer objetivo fundamental es a nivel de salud, es curar una lesión que lleva dándome la lata desde hace 1 año,  en el músculo piramidal izquierdo, durante partes de la temporada me martiriza y en otras partes afloja, he probado de todo, Pilates, tratamiento con EPI y punción seca, resonancia lumbar para descartar otras cuestiones, biomecánica sobre la bici, sólo espero dar con la solución en breve, ya que hay carreras en las que mi rendimiento se ve mermado por este motivo. Como dato, desde la 4ª etapa de la ABR corrí con antiinflamatorios y Kinesiotape para intentar poder lidiar con el dolor.

A nivel deportivo lo más importante que tengo este año, si conseguimos reconducir la lesión, sería volver a participar en la TITAN DESERT a finales de abril y en LA RIOJA BIKE RACE a mediados de año, estas 2 carreras al igual que ahora en la ABR, las hago como parte de un proyecto solidario para una Fundación , la FUNDACION SUMMAE. Dicho proyecto trata de que deportistas profesionales y amateur puedan participar en ciertas pruebas de MTB con unas condiciones especiales a nivel de servicios e inscripción de las pruebas, con el compromiso de tener un proyecto donde conseguir colaboraciones o donativos que van íntegros para dicha fundación, es un proyecto que me ilusiona y el poder compaginar mi pasión de la bici con un componente de solidaridad es una oportunidad que he querido aprovechar. Este es el link a mi proyecto Pincha AQUÍ.

Los precursores de este proyecto son la gente de MASQUEBICI, con su cabeza más visible Jordi Carreras al frente.

Richard Rodríguez un puntal canario en la Andalucia Bike Race 2015

Richard Rodríguez un puntal canario en la Andalucia Bike Race 2015

-¿Quién patrocina a Richard?

No tengo un patrocinador fijo, la mayor parte de las veces mi tienda de referencia TENERIFE BIKE CENTER, se ha mojado en todos los proyectos que les he presentado, ya sea de manera económica o material, gracias a su apoyo he podido seguir adelante con estas pruebas que os comentaba. También colabora de manera habitual una amiga que tiene una clínica dental, ID ORTODONCIA Y ESTETICA BUCODENTAL IRENE DORTA.

Ojalá los deportistas canarios pudieran tener más ayudas para salir a competir fuera. En esta ABR, las parejas canarias han demostrado un buen nivel y espero que cada vez sean más los que salen a competir fuera en nombre de las Islas.

-Siempre dejamos el final para las dedicatorias y agradecimientos que consideres oportunas…

Bueno, a nivel de patrocinadores, ya los he nombrado unas líneas más arriba. Mi agradecimiento, porque gracias a ellos puedo disfrutar de algunas de las pruebas mencionadas.

Gracias a mi Familia, que son los que me inculcaron unos valores que me empujan siempre y por su apoyo diario, son un nexo de unión muy fuerte en mi vida, gracias a mi chica, por aguantar mis ausencias ya sea por entrenos o competiciones pero siempre con una sonrisa y su fe en todo lo que me propongo, además lo vive casi tanto como yo, mira las clasificaciones, me sigue por las web.

Gracias a mis amigos y casi familia de PLATO CHICO, algunos de los mejores amigos que tengo han nacido de este deporte, poco más se puede pedir.

Por último agradecer a PEDALEANDOPORCANARIAS, esta entrevista y animaros a seguir con vuestro trabajo que está siendo fundamental para acercar el ciclismo y ciclistas a muchas partes que antes no estábamos.

Nos vemos dando pedales RICHARD RGUEZ.

Para nosotros ha sido un placer conocerle y que todos los seguidores de pedaleando le conozcan un poco más. Sólo nos queda la lástima de no haber podido dar noticias suyas hasta el día de hoy, por desconocimiento nuestro, claro está. En nuestro descargo decir que: ”Sólo se te olvida lo que conoces” pues nosotros, desconocíamos de su participación. Con las disculpas aceptadas por parte del propio Richard, sólo nos queda la satisfacción de que esto ya nunca volverá a pasar. Gracias, felicidades y, por supuesto, un abrazo.

Empresa relacionada en pedaleandoporcanarias: Tenerife Bike Center