Riders canarios en el Campeonato de Europa de BMX de Verona

Riders canarios en el Campeonato de Europa de BMX de Verona

El BMX canario se mide con la élite del continente este fin de semana, viernes 8, sábado 9 y domingo 10 de julio en Verona – Italia, en el Campeonato de Europa de BMX. Como viene siendo habitual, el responsable de esta disciplina en la Federación Canaria de Ciclismo y corredor, Marcel González, nos pone al día de las novedades de nuestros chicos.

Campeonato Europa BMX Verona 2016

Campeonato Europa BMX Verona 2016

–Hola Marcel, ¿cuántos corredores canarios hay clasificados para el europeo y quienes son?

Clasificados tenemos a 8 corredores, por sus puestos en la Copa de España, pero sólo acudiremos 5, que somos los siguientes: Salomé Barbuzano del Bicistar, Jonathan Barbuzano del T-Riders ManzanitaSport, Adrián Peña, del C.C. Ciprés, Sara Dorta del T-Riders ManzanitaSport y Marcel González del T-Riders ManzanitaSport.

–¿Cuándo parte el grupo? 

Salomé Barbuzano partió el pasado día 1 de julio para terminar la preparación en Italia y el resto de la expedición se desplazó ayer miércoles 6 de julio.

Campeonato Europa BMX Verona 2016

Marcel, Jonathan Adrian. Campeonato Europa BMX Verona 2016

–¿De vosotros quiénes tienen experiencia previa en europeos?

En europeos yo, Marcel, este será mi europeo número 11, también Salomé Barbuzano, que ha acudido a tres europeos y a un mundial en Australia y por último Adrián Peña, que aunque es su primer Europeo tiene la experiencia del mundial del año pasado en Zolder – Bélgica y del indoor de St Etiene en Francia. En cuanto a Jonathan y Sara será su primera prueba internacional, así que espero ayudarles para que disfruten y aprendan de la experiencia.

–Estamos a poco más de un mes de los Juegos Olímpicos de Rio de Janeiro, ¿hay más posibilidades de medalla? Lo digo porque igual los mejores corredores del continente están pensando más en la cita olímpica y no participan o se lo toman con relajación, no sea que una lesión les prive de metas más importantes. 

Ese mismo pensamiento tengo yo, pero en nuestro caso, los canarios no tenemos ningún corredor de momento en la categoría olímpica Élite. Eso sí, para algunos élites de la península que se han clasificado para Verona seguro que les puede ser favorable.

Campeonato Europa BMX Verona 2016

Salomé y Jonathan Barbuzano. Campeonato Europa BMX Verona 2016

–¿Los gastos del viaje corren por cuenta de los corredores o hay ayudas por parte de la federación Canaria o Española?

Los gastos son por nuestra aportación propia, la federación Española sólo hace selección Junior y Élite, aunque después presentamos los gastos del viaje, tanto a la Dirección General del Deporte del Gobierno de Canarias, como a Deportes del Cabildo y siempre nos repercuten una parte de esos gastos a modo de subvención. Lo que agradecemos muchísimo, porque aunque no sean de una cuantía grande, siempre cualquier ayuda es bien recibida.

–¿Compensa el coste de desplazamientos con respecto a la experiencia que se traen los chavales?

Por supuesto. Tanto un mundial, como un europeo, son las dos pruebas más importantes del BMX y donde se ve el mayor nivel de todos. Para corredores como Salomé y yo, nuestro objetivo es la de pasar las máximas rondas posibles y disfrutar de una experiencia más en nuestra vida deportiva. Sin embargo, para Adrián Peña, que es cadete, la antesala al Junior-Elite, es importante dar su máximo nivel e intentar llegar incluso a la final si fuera posible. En cuanto a Sara Dorta y Jonathan Barbuzano, como he dicho antes, es su primera experiencia internacional, por lo que no podemos exigirles un resultado. La idea es que ambos se midan y vean su nivel con respecto al resto de Europa y a partir de ahí marcarse su objetivo y trabajar para ello. Además sé exactamente las caras que van a poner y las sensaciones que van a tener cuando lleguemos y vean semejante pista y a 2.000 corredores.

Pues estamos deseosos de recibir buenas noticias del grupo, a modo de superar cuantas más mangas mejor, y si llega algún podio lo celebraremos como si de una victoria se tratase. Mucha suerte a todos, un abrazo.