Rutas ciclistas en Canarias

 

              RUTAS CICLISTAS EN CANARIAS

Subida a la Cruz de Tejeda, Nochebuena 2014

Subida a la Cruz de Tejeda, Nochebuena 2014

Administrar un sitio web, que pretenda ser referencia en el ciberespacio, con una temática tan marcada como la nuestra, es decir, el ciclismo en Canarias, con todo lo que conlleva el término, nos obliga a veces sin querer, a realizar cosas que en un principio hubiéramos descartado con rotundidad.

Desde un principio nos pareció obvio que con la tecnología que hay a día de hoy, en que casi todos los ciclistas llevamos en el manillar de la  bicicleta un gps vía satélite, crear una sección de “Rutas por Canarias” era algo que estaría fuera de lugar y que prácticamente no tendría interés para la persona que nos visitara.

Axel Liebsch, La Gomera

La Gomera (Foto Axel Liebsch)

Pero de la misma manera que nos equivocamos acerca del seguimiento que tendríamos al comienzo de nuestro proyecto, pues nunca pensamos tener la repercusión que vamos alcanzando, tampoco previmos que mucha de la gente que nos visita, tanto de nuestras islas como turistas que visitan Canarias,  tienen la sana intención de vivir unas vacaciones pedaleando por Canarias y están necesitados de información, acerca de nuestras carreteras y senderos.

Estos artículos irán dedicados, o por lo menos lo intentaremos, tanto a los ciclistas experimentados como a los que se inician en nuestro deporte, de fuera o de dentro de las Islas Canarias e intentaremos que nuestra percepción se acerque a la que podría tener cualquier deportista de nivel medio. Procurando ser de ayuda para cualquier ciclista; es obvio que si eres un ciclista “pro” que tienes un entrenamiento exhaustivo y dirigido, tendrás una visión muy distinta a la que podrá tener el aficionado menos experimentado y sin tiempo para entrenar. Ese será nuestro reto, que ambos consideréis de interés lo que os contamos. También añadiremos sitios de interés turístico, por si tienes especial inquietud en conocer más  sobre los lugares por los que pasaremos, que el meramente interés  ciclista.

DH Villa de Teror 2014

Bosque de Tilos de Teror, Gran Canaria

Si lees estas líneas y eres un ciclista canario o de fuera (y conoces cualquiera de los lugares que describimos) estás en tu derecho si consideras que puedes aportar cualquier tipo de información (datos, fotos, experiencias, etc..) o bien rectificar cualquier dato o recordarnos algo que se nos quedó atrás, haciéndolo llegar a nuestro correo info@pedaleandoporcanarias.com. Para de esa manera mejorar el resultado final de los artículos, estaremos encantados de escucharte.

Buenavista, Los Silos, Garachico

Garachico visto desde el Mirador Lomo Molino, Tenerife

Pues sí, es verdad, Canarias es un paraíso y no sólo para vivir, también lo es si lo que te gusta es disfrutar de tu bicicleta, descubriendo y recorriendo carreteras o barrancos. Cuando relees los libros de geografía, de cuando existía el EGB, había un tópico que no faltaba en ellos, que venía a decir aquello de “continente en miniatura”, pues es cierto y pocas expresiones son tan acertadas para definir nuestras Islas. En nuestra geografía podrás sentir del calor más agradable en tu piel mientras disfrutas de un paseo mañanero mirando al mar, estremecerte con el frío más húmedo en las zonas altas de algunas de las islas, enfrentarte a nuestros invisibles vientos Alisios, sin  duda el más temible de nuestros enemigos, o de repente, verte sorprendido por un “palo” de agua instantáneo, que te deja convertido en una sopa por no coger el chubasquero, aunque esta opción es menos probable que las anteriores. Todo esto son realidades que no aceptan discusión porque, entre otras cosas, las hemos padecido durante muchos años.

Vista de El Médano

Vista de El Médano subiendo hacia Vilaflor, Tenerife

Adelantar que, aunque es una obviedad, las islas tienen un origen volcánico que marcan claramente la orografía de las mismas y por ende las posibles rutas, que tenemos islas como Gran Canaria , Tenerife, El Hierro, La Gomera y La Palma en la que podrás alcanzar altitudes en muchos casos bastante por encima de 2000 m, saliendo casi siempre a nivel del mar, con la cantidad de metros acumulados positivos que esto representa, y otras como Lanzarote en las que el viento será su gran protagonista. En Fuerteventura sin embargo, la arena será protagonista y podrás ver sus playas desde prácticamente todas las partes.

La Palma

Bajando desde el Roque de los Muchachos, La Palma

No queremos terminar sin mostrar nuestro agradecimiento a Juan Luis Quemada, topógrafo, enamorado del ciclismo y amigo personal de pedaleandoporcanarias desde hace muchos años, que nos ha suministrado desinteresadamente estos atractivos perfiles, como perfecto conocedor de la red  de carreteras en Canarias, pues intervino en la creación de muchas de ellas.

Y ya sin más empezamos con este reto, divertido y ambicioso que esperamos sea del agrado de todos, atrévete y ven con nosotros a pedalearporcanarias. Un abrazo.