Samuel Martín logra su primera victoria en el MTB-XC de Santa Brígida 2017

Samuel Martín logra su primera victoria en el MTB-XC de Santa Brígida 2017

Samuel Martin sorprendió a todos en Santa Brígida ganando su primera prueba en su corta pero intensa carrera como ciclista. El ciclista del CC Arista se impuso en una carrera disputada en un espléndido circuito, puro de Cross Country. El único lunar del día,  el atropello a un espectador en los metros posteriores al pistoletazo de salida.

MTB-XC Santa Brígida 2017

MTB-XC Santa Brígida 2017

Agradable mañana la del pasado domingo en Santa Brígida, algo de calima pero buen tiempo en general con apenas viento, tan desagradable en otras ocasiones. En esta edición, Ciclocentro decidió cambiar el circuito, un acierto que nos permitió ver en varias ocasiones a los mejores ciclistas de Gran Canaria muy de cerca, facilitandonos seguir prácticamente todo el desarrollo de  la carrera, lo que provocó a su vez mucho público repartido por todo el circuito animando a los corredores.

La falta de algunos de los favoritos en la línea de salida propicio una carrera mucho más abierta de lo que suele ser habitual. Aunque Samuel, comando toda la carrera en cabeza, sí que le costó dejar atrás al ciclista del Procycle Blas Rivero en las 3 primeras vueltas de las 5 que constaba la carrera en categoría élite, en la 4ª y la 5ª la distancia se hizo mayor y  llego a meta con un tiempo de 2:01:57 sacando 2:31 a Blas después de los 30 km de carrera. Ambos han protagonizado algunos de los mejores duelos en lo que va de temporada y en Santa Brígida volvieron a dejar constancia del gran momento de forma que están atravesando.


En esta ocasión los corredores de categoría máster realizaban algunas vueltas menos y no pudimos compararlos con los élites y los sub23, pero a buen seguro que Miguel Limiñana (01:33:28) ganador de máster 30 hubiera tenido que decir algo en la clasificación general a juzgar por sus tiempos de paso por vuelta, saco 2:43 a Gerardo Ojeda del Picachos segundo en máster 30 y tercero Alejandro Rodríguez estos últimos entrando prácticamente al sprint. A rueda entró Alberto Déniz que se llevó la victoria para Arubike en master 40, en su primera carrera ganada en la complicadísima categoría master 40 esta temporada con la incorporación por edad de muchos de los mejores ciclistas de la isla. El mejor  de los veteranos volvió a ser Pedro Rivero del Free motion Team que no baja su rendimiento en estas carreras en el comienzo de temporada y volvió a ganar en master 50.


Oliver Medina volvió a ser protagonista en un XC,  después de un comienzo de temporada complicado del corredor que este año luce los colores del Dbicis de Galdar con lesiones y falto de rodaje,  desplegó parte de la técnica con la que fue pódium en los Campeonatos de España de gymkana hace unos años  y ganó con solvencia en junior, siempre metido entre los primeros master. Raúl Santana fue 1º en sub 23, aunque separado  5 min de la cabeza de la prueba, en otras condiciones el portento de Gáldar a buen seguro que hubiera estado disputando la general de la carrera, en estas, le da para ganar “fácil”su categoría, muchos por sus ojos lloraríamos.

MTB-XC Santa Brígida 2017

Adrian Alonso y Berta Zerpa en el MTB-XC Santa Brígida 2017

Contentísimo se le veía a Adrián Alonso (Ciclocentro), que corría en casa en un circuito que conoce a la perfección, después de su primera victoria en categoría cadete, en un comienzo de año difícil para él, con varias averías mecánicas, lesiones y con los corredores del CC Picachos a pleno rendimiento en estos albores de temporada. Berta Zerpa fue la única fémina cadete que corrió  la carrera en “su” circuito,  ya que es un recorrido que conoce de memoria después de su largo periplo por la escuela de ciclismo de Santa Brígida.


La maternidad le está sentando fantástica a Elizabeth Breval, que se impuso en la categoría Fémina después de que reapareciera por los circuitos. Esta temporada ha conseguido coger un buen pico de forma que junto a su destreza a los mandos de la bici, ha sido Campeona de Canarias de Donwhill, le ayudaron a ser primera en el técnico circuito satauteño.

MTB-XC Santa Brígida 2017. Pódium de ganadores

MTB-XC Santa Brígida 2017. Pódium de ganadores

Al final,  entrega de trofeos con autoridades del ayuntamiento, previo copioso y abundante refrigerio del que siempre hace gala siempre Ciclocentro en todas las pruebas que organiza. Obsequios para todos los ganadores y hasta a nosotros nos cayó una botellita de vino con denominación de origen Gran Canaria como si hubiéramos ganado algo, nosotros que nunca fuimos capaces de empatar con nadie, mon dieu.

Miguel Medina en el MTB-XC La Goleta 2017

Miguel Medina en el MTB-XC La Goleta 2017

Antes os contaba que la prueba tuvo un lunar, varios espectadores  hicieron caso omiso a los avisos tanto de los árbitros y como de los organizadores para abandonar parte del circuito que estaban invadiendo. Sin duda, por desconocimiento de cómo era el recorrido, alguno de ellos mantuvo su posición aún cuando ya se había dado la salida de la primera tanda de corredores, en concreto la categoría elite y sub 23. El accidente era ya casi inevitable,  pues la cabeza de la carrera se encontró de bruces con el grupo de espectadores del que antes os hablábamos. Miguel Medina, una de las caras más queridas del circuito de MTB de las islas, embistió a uno de ellos de frente, casi sin tiempo para frenar y a unos 40 km/h, el incidente pudo acabar en tragedia. Ambos tuvieron que pasar por el hospital y esperemos que quede en nada grave, en principio no lo parecía.

Con todo, lo mejor del incidente es que no fue nada para lo que pudo pasar. Lo peor, aparte del estado físico de los dos protagonistas, la sensación de que fue algo que se pudo evitar simplemente con haber hecho caso a los avisos de la organización o colocando unas cintas  o unas vallas delimitando esa parte del circuito. En fin, una lástima porque el resto del circuito estaba perfectamente delimitado y marcado y disfrutamos todos de una espléndida mañana de ciclismo.

La ignorancia es una de las cosas más atrevidas que hay en la vida, para muestra la actitud de estos espectadores, menos mal que no acabó en desgracia, ojala no vuelva a pasar nunca. Un abrazo.

En breve todas las fotos en el facebook de pedalendoporcanarias