Santa Cruz El Médano por la carretera vieja TF-28

Santa Cruz El Médano por la carretera vieja TF-28

Santa Cruz-El Médano por la carretera vieja TF-28. Perfil Juan Luis Quemada.

Santa Cruz-El Médano por la carretera vieja TF-28. Perfil Juan Luis Quemada.

Os proponemos una ruta larga, que nos llevará desde Santa Cruz de Tenerife hasta la localidad sureña de El Médano, donde podrás descansar del esfuerzo dándote un buen baño en la playa, hacer windsurf , kitesurf o, si te apetece, cualquier otro deporte acuático. Tampoco se nos olvida comer, pues tienes restaurantes, pizzerías, etc, donde avituallarte al final de la jornada.

Esta ruta la podemos dividir en 4 partes bien diferenciadas por el terreno y tráfico que nos vamos a encontrar . La 1ª parte: desde Santa Cruz hasta Barranco Hondo; 2ª parte: El Valle de Güimar; 3ª parte: desde el  Mirador de Don Martín hasta Arico el Viejo; 3ª parte: desde Arico el Viejo hasta Granadilla y el descenso final hasta El Médano.

Salir de cualquier ciudad no es fácil y, sobre todo, si como Santa Cruz no tiene itinerarios ciclistas que te aporten algo extra de seguridad o una ruta clara para quien no conoce la ciudad. Pero es lo que de momento toca, compartir las calles con el tráfico diario, que es bastante abundante durante la semana y menos durante los fines de semana. Nosotros hemos escogido salir desde el Parque La Granja, en la calle Benito Pérez Armas, desde donde nos dirigimos por la calle Pedro Suárez Hernández, seiguiendo el trayecto del Tranvía, hacia la Avenida de Los Príncipes de España. Desde ahí dejamos el Hospital Nuestra Señora de La Candelaria a la izquierda, pasamos sobre la autopista TF-5 y llegamos a Taco.

Una vez que llegas a Taco y atraviesas el pueblo con sus calles con bastante ajetreo, te puedes relajar un poco, ya que el tráfico no es tan intenso. Los vehículos se dirigen hacia la autopista y nos dejan libre la carretera vieja TF-28 para que comencemos a disfrutar de la ruta con bastante menos tráfico.

Dejando atrás el Polígono del Rosario nos encaminamos hacia Barranco Hondo mientras, poco a poco, comienza el descenso hacia el Valle de Güimar que nos va a regalar unas preciosas vistas sin importar demasiado si está despejado o no.  Terminado el descenso nos encontramos con Igueste de Candelaria a nuestra derecha y con Las Caletillas y el mar a la izquierda. A partir de ahora siempre vamos a tener la costa y el mar a nuestra izquierda y desde muchos lugares podremos ver el recorrido de los vehículos por la autopista mientras nosotros disfrutamos de la tranquilidad de la carretera.

Comenzamos a subir, este tramo inicial tiene una pendiente del 6-7%, que posteriormente suaviza, y si hace viento es bastante puñetero, así que mejor armarse de paciencia, pues queda mucho camino por recorrer. Vamos dejando atrás Araya y posteriormente La Hidalga, donde hay un cruce que nos lleva hacia Arafo, que está a 3km, y de ahí podemos subir al Teide por la carretera de Los Loros, pero esa ruta será para otro día. Hay que decir que esta zona, hasta que abandonamos Güimar en dirección al Mirador de Don Martín, tiene tráfico, pero no es el de la ciudad, es menos denso y creo que podemos decir que hasta conducen más relajados. Llegados a Güimar podemos hacer un pequeño descanso, avituallarnos de agua y comida si nos apetece para abandonar el pueblo ascendiendo hasta el mirador.

VIII Cicloturista Sebastián Berriel, Arafo

VIII Cicloturista Sebastián Berriel, Arafo

Conviene deleitarse con las vistas del Valle de Güimar según vamos subiendo por la carretera, no tiene demasiada pendiente, sobre el 4-6%, y detenerse unos minutos en el mirador. Luego comenzamos la segunda parte de esta ruta, que nos llevará por diferentes pueblos de medianías, por una carretera en un aceptable buen estado de asfaltado (siempre hay algunos tramos en pero estado) y con bastantes curvas que la hacen divertida, pues la pendiente es baja y casi parece que vamos llaneando.

Vamos atravesando Pájara, La Medida, El Escobonal hasta llegar a Fasnia, último lugar donde avituallarse de agua o tomar café hasta que llegamos a Arico el Viejo. Comienza un terreno rompepiernas, que se hace bastante rápido si te encuentras en buena forma, y que nos lleva a entrar en la multitud de barrancos que hay en esta zona. Vamos siguiendo el perfil del terreno y nos adentramos, tras un pequeño descenso, en el fondo de los barranco para luego salir ascendiendo. Es un continuo sube baja por una carretera con un muy buen asfalto que es muy adecuada para los piques de grupeta o para ponerte a prueba.

Campeonato Canarias Carretera 2014

Campeonato Canarias Carretera 2014

Al llegar a Arico el Viejo el terreno cambia, estamos en el peor de los 4 tramos. Tenemos una subida hasta la Villa de Arico de unos 5km y poca pendiente, con un máximo del 6-7%, pero con un asfalto lamentable, totalmente bacheado que sólo es soportable por el hecho de que estamos subiendo. El descenso por esa misma carretera es bastante peligroso si no se toma la precaución de hacerlo despacio. Nos quedan por delante unos 15km con mal asfalto hasta llegar a Granadilla.

Llegados a Arico podemos descansar y reponer fuerzas para afrontar la bajada hacia La Cisnera y la carretera qu enos llevará por El Río, Chimiche y tras un ascenso de 9km nos dejará en Granadilla. Si nuestras fuerzas han fallado podemos hacer una pequeña trampa y girar a la izquierda por la TF-636 en dirección a San Isidro. Nos ahorramos la última subida y terminaremos llegando al Médano igualmente.

Vista de El Médano

Vista de El Médano

Una vez en Granadilla tenemos todo lo duro de esta etapa ya realizado y sólo queda descender 9km por la carretera TF-64 en dirección a la costa (cuidado con la velocidad, porque el asfalto está descarnado), atravesando San Isidro y finalmente llegando al Médano, punto final de esta etapa.

Si quieres ver el recorrido en  3D y con más detalles Pincha en este enlace: Ruta Santa Cruz-El Médano.

El perfil de cabecera pertenece a Juan Luis Quemada y a Google Maps  todas las imágenes interactivas.