Sebastián Valerio, víctima de otro atropello a ciclistas en Canarias.

Sebastián Valerio, víctima de otro atropello a ciclistas en Canarias.

Esto es un no parar, vamos a un ritmo de un atropello semanal, y eso de los accidentes de los que nos vamos enterando, pues seguro que la cifra será mayor. En esta ocasión, de nuevo una acción temeraria y un arcén en mal estado, fueron suficientes como para provocar un atropello que a punto estuvo de  acabar en desgracia.

Sebastián Valerio, victima de otro atropello en Canarias.

Sebastián Valerio, victima de otro atropello en Canarias.

Sebastián Valerio, un chaval de apenas 18 años, por cierto  uno de nuestros mejores ciclistas jóvenes,  fue atropellado por un motorista a la altura de Jinámar en la GC-1, dirección Las Palmas. Así nos relataba lo ocurrido ”Según lo que me comentaron, el accidente sucedió cuando un motorista iba a meterse en el desvío de Jinámar dirección a Las Palmas e intentó un adelantamiento hacia la derecha en el carril de aceleración y desaceleración (cosa que no puede hacer). Y entonces el motorista se abrió a la derecha y aceleró, en el momento que sale y acelera se encuentra conmigo delante e intenta esquivarme, pero terminó por chocar conmigo y acabamos  los dos en el suelo, volando yo por encima de él.”

¿Sebas, y luego tuvisteis que esperar mucho por la ambulancia? ¿Os hicisteis mucho daño? “El tema de la ambulancia estuvo como cerca de 30 minutos en total, ya que antes de mi accidente hubo otro mucho más atrás con lo cual se formó una cola. Y acerca del traslado, fue rápido, lo que tenía que esperar a mi entrenador a que viniera a recoger la bici ya que no tenía quien la fuera a recoger.” ¿Al final en el hospital qué diagnóstico te dieron? “El diagnóstico que tengo son politraumatismos, con quemaduras en el antebrazo derecho y hombro derecho. La peor parte en este caso fue la cadera que está muy inflamada y me hizo además, una herida que dejó en carne viva. Además de algunos moretones en el muslo derecho.” ¿Y el conductor de la moto? “Pues sólo un raspón en la palma de la mano según me fijé yo. Y a la moto se le partió el retrovisor derecho y raspones.”

Menudo susto en casa, supongo que tus padres se asustarían también, ¿qué comentaban? ”En mi casa se preocuparon, como es lógico, pero además me estuvieron explicando qué es lo que harían (como dejar todos los daños materiales, etc) y qué cosas tengo que hacer yo. También me preguntaron que cómo fue y demás.” El conductor de la moto que también se cayó… ¿Cómo reaccionó? ”Después del accidente se portó bien, ya que saco el seguro y estuvo ahí hasta que ya estuviera todo bien. Y al par de horas ya tenía hecho el parte. ¿Emprenderéis algún tipo de acción legal? “lo único que quiero es que pague por los arreglos de la bici y que me indemnice nada más. No emprenderé ninguna acción legal.”

XII Subida a Guayadeque 2015

XII Subida a Guayadeque 2015

Y ahora otra vez a subirse a la bici ¿tendrás miedo? “Después del accidente no tengo miedo de esos de no salir a entrenar, lo que tengo y lo que siempre he tenido es respeto por los coches.” ¿Si quieres añadir algo más? “Lo que me gustaría añadir es que al preguntarme por dónde circulaba y yo al decirles que iba por fuera del arcén, o sea, cogiendo un poco de carril, ya que estaba inhabilitado, todos se pusieron empeñados en que debía de ir por ahí y que el fallo era mío. Y la ley dice que debes de circular por el arcén siempre que esté habilitado y éste no lo estaba. Eso fue lo que provocó que yo fuera pegado a la derecha del carril, la suciedad del arcén.”

Otra temeridad al volante, en esta ocasión por un motorista adelantando en un carril de deceleración, que a punto estuvo de costarles un disgusto mayor a los dos protagonistas. Al final, por ganar unos segundos, en un momento se puede perder toda la vida. Mucha precaución por parte de todos en la carretera y aparte de denunciar la falta de mantenimiento de las mismas, recordar que aunque la ley nos obliga  a circular por arcenes, éstos no se limpian jamás, ni se les hace un mínimo de mantenimiento, hay cristales, tierra y suciedad de años acumulados a los lados de cualquier calzada. En ese sentido estamos a años luz de otras comunidades autónomas, aquí todo es más difícil, todo es más lento y para cualquier decisión hay que poner de acuerdo a un montón de políticos, cada uno mirando por su interés y así nos va. Un abrazo.