Sergio Flores impone su autoridad en El Rosario BrutalBike 2017

Sergio Flores impone su autoridad en El Rosario BrutalBike 2017

La segunda edición del XC El Rosario BrutalBike no defraudó a los casi 240 participantes que se dieron cita en la Plaza del Ayuntamiento de La Esperanza este domingo pasado para recorrer alguna de las dos distancias -30km y 50km- que nos tenían preparadas el Club Ciclista Guagüeros.

La mañana era amaneció fría, aunque no tanto como suele ser habitual en la zona. Aún así los corredores andaban de un lado para otro con sus bicis intentando entrar en calor de cara a la salida neutralizada, pues ya ahí haría falta tener las piernas calientes ante la brutalidad de ese primer kilómetro. Con unos primeros metros al 21% y el resto oscilando entre el 10% y el 15%.


Y vaya que hizo falta calentar, porque el ritmo de la cabeza de carrera en la neutralizada dejó resoplando a más de uno y al pelotón lo estiró a lo largo del kilómetro neutralizado. La salida rápida, muy rápida como nos tiene acostumbrado Jacob Reyes -Loro Parque Los Silos Natural- para abrir la caja de los truenos, puesto que él muy pronto se apartó de la cabeza y fue Sergio Flores -Descendin- quien dio continuidad al fuerte ritmo y se llevó a rueda a Unai Yus -Free Motion- y Jorge Hernández -Dimurol Camping Nauta El Sauzal-. Les seguían Suso Rodríguez y José María Guzmán -Descendin-, Gustavo Torres -Tebik-, Romu González, Rubén Amador y Juani Delgado -Loro Parque-, Brian Guerra, Jacob González y Joan Cabrera -Bikonos-, Richard Rodríguez -Pelotón Tenerife- y cerraba el grupo Arley Luque -Bayana-, aunque con escasa diferencia sobre una larga fila de corredores que aceleraba para no perder el ritmo de la cabeza.


Pero seguir el ritmo de la cabeza que impuso Sergio Flores era imposible de seguir para cualquiera que no fuera Sergio Flores. A Unai Yus le descolgó alrededor del kilómetro 10. Al paso por la Pista Salto del Naranjo en dirección a la Finca del Cabildo la ventaja de Sergio sobre Unai era de poco más de 30 segundos y a partir de ahí las diferencias entre ellos dos fueron oscilando alrededor del minuto. Con unos 20 segundos perdidos respecto de Unai aparecía tercero Jorge, que hizo una pequeña parada para pedir un bidón de agua al perder el suyo en algún salto y se le terminó echando encima el estirado grupo perseguidor formado por Gustavo, Brian, Suso, Rubén, José María, Jacob González, Joan, Juani y Romu.


En este grupo se produjo la dura caída de Jorge Hernández, parece ser que al perder agarre la rueda delantera, según vio Brian Guerra, lo que le dejó fuera de carrera, con la muñeca rota y con los sueños de poder revalidar el título de Campeón de Canarias de Carretera el próximo 7 de mayo aparcados hasta 2018. Le deseamos una pronta recuperación y muchos ánimos para volver, que la temporada aún es larga y quedan muchas carreras que disputar.


En meta Sergio Flores se presentó como solitario vencedor absoluto y máster 30 en tan solo 2:02:28, a una media de 24,5km/h, dejando a Unai Yus segundo y primer élite con un tiempo de 2:03:35. Ninguno pudo romper la previsión de los organizadores que veían posible bajar el tiempo final de las dos horas. Tercero cruzó la meta Suso Rodríguez, 2º élite, a 5:08, cuarto Brian Guerra, 2º máster 30, a 5:47 y con un segundo de ventaja sobre Gustavo Torres, quinto y 3º máster 30, a 5:48 del vencedor. Intenso duelo el mantenido en este grupo donde Brian estuvo peleando para dejar atrás al siempre peligroso Rubén Amador. La clasificación de la Copa de Tenerife MTB está en juego en todas las categorías y cualquier punto que se arañe a los rivales puede resultar decisivo.

Brutal Bike 2017

Sergio Flores. Brutal Bike 2017

La categoría Féminas no tuvo sorpresas y Katy Sierra con un tiempo de 2:35:59 se impuso a Miriam Aranaz 02:45:22 e Isabel Campos -Birkronos- 02:50:17. Curiosamente las dos primeras no tuvieron buenas sensaciones en carrera, tal como nos contaron en una pequeña entrevista que publicaremos próximamente, mientras que Isabel estaba feliz por sus buenas sensaciones. Hasta los mejores sufren en carrera.

En Máster 40 el mejor fue en esta ocasión Juan Carlos Delgado, con 2:11:22, seguido por Richard Rodríguez, 02:11:34, y por Jacob González 02:12:00 que curiosamente en 2016 hacía su primera aparición en competición en la BrutalBike y subía al podio como vencedor de la distancia corta.

Brutal Bike 2017

Katy Sierra. Brutal Bike 2017

La categoria Máster 50 volvió al rumbo que marca Juanra Santana -Iruene 377Bike-, que hizo un tiempo de 02:27:47. Segundo fue el desconocido para nosotros Tomás Pérez que la realizó en 02:32:22, y en tercer puesto un corredor que esta temporada está dando guerra, Miguel Delgado -Bikronos- con 02:34:45 y que se ganaba el cajón de podio al sprint con otro habitual de los podios, José Enrique González -Triciclos-. Miguel estaba un poco molesto con José Enrique porque le había tirado al pasarse de frenada y hacer el afilador y al cruzar la meta andaba con la rodilla ensangrentada.

En cuanto a los más jóvenes decir que en Categoría Junior, Jorge Pérez -Dimurol Camping Nauta El Sauzal- se impuso a Daniel García -Cachibache- y que en Categoría Sub-23 Romu González -Loro Parque Los Silos Natural- realizó una gran carrera estando siempre cerca del grupo perseguidor de la cabeza de carrera (terminó 13º de la general) y se impuso a su compañero de equipo Adonai Amador.


Respecto de la Distancia Corta 30km , poco que decir, salvo que los dos primeros Nano Negrín 01:15:04 -Loro Parque Los Silos Natural- y Amador Canela 01:16:26 -Pelotón Tenerife- ya estaban en la parrilla de salida discutiendo la posición final, por los gestos que captaba con la cámara mientras conversaban. Como explicaba en una entrevista, el trabajo tiene liado a Nano y como en carrera es muy competitivo y no dispone de tiempo para entrenar lo suficiente para disputar la distancia larga no le queda más remedio que correr las distancias cortas. Y no le va mal, pues con esta victoria ya encadena dos seguidas después del XC Madre del Agua. Tercero con 01:16:27, cruzó la meta al sprint Víctor Hernández -Eslabón- un novato con apenas dos años en las carreras y que el domingo ya pisó el podio. Ya le decía que ahora había que repetir. Cuarto Narayán González -Cachibache- que decía que este año por el trabajo no ha podido disputar ningún Downhill y se estaba quitando el mono de competición con este XC.

En Féminas 30km Maria Desiré Díaz  con 01:50:38 entró por delante de Beatriz Rodríguez 01:53:19 y Amanda Gómez -Pelotón Tenerife- 01:57:31 que esperaba empezar a tener mejores sensaciones en próximas carreras, ya que no estaba pudiendo entrenar con regularidad.

Brutal Bike 2017

Brutal Bike 2017

Los últimos de los que me toca hablar es de los organizadores, que han realizado un gran trabajo con el recorrido de la prueba y con la atención a todos los participantes. En meta nos esperaba un avituallamiento de dulces y bebidas para recuperar fuerzas antes de degustar una generosa paella. Y a los corredores también les esperaba un servicio de masaje para descargar las piernas de la paliza de la BrutalBike 2017, aparte de un sorteo de diversos regalos cedidos por los patrocinadores de la prueba.

Me gustaría terminar recomendando a los organizadores que para el próximo año el sorteo se realice en el tiempo que esperamos para comer y la entrega de trofeos, para evitar que la mayoría de corredores se vaya antes. Y a los corredores que no sean impacientes por irse, pues algunos de los que se quedaron se volvieron a casa con un queso y una pata.

¡Ah!, olvidaba un detalle… David, muchas gracias por el banco de madera en la caja del todoterreno, pero cuando arrancó la carrera me acojoné ante la posibilidad de caerme a la pista y que Sergio, Unai, Jorge y compañía me pasaran por encima en estampida. Aprovecho para agradecer a todos los organizadores de carreras, en nombre mío y de los fotógrafos que habitualmente acudimos a las carreras, que nos tratéis cada vez mejor y pongáis a nuestra disposición medios para poder cubrir las pruebas. Nos vemos en la próxima carrera, que será el 21 de mayo, II Arico Marathon MTB.

clasificaciones_brutal_bike_2017