Sergio Flores protagonista en el Campeonato del Mundo Máster XCO 2017 en Andorra

Sergio Flores protagonista en el Campeonato del Mundo Máster XCO 2017 en Andorra

El Campeonato del Mundo Máster 2017 que se celebró en la estación de Vallnord, Andorra, tenía este año un aliciente para los aficionados Canarios al MTB: varios de nuestros mejores bikers se habían puesto como meta participar en él y para ello llevaban meses preparándose.

El éxito acostumbramos a medirlo siempre por los resultados obtenidos, pero hay ocasiones en que solo el hecho de participar en una competición y terminar ya es de por sí muy destacable. Para nosotros este mundial máster es todo un éxito por parte de nuestros corredores: primero por arriesgarse a participar y segundo por darlo todo y salir airosos del envite. Pero si queréis un héroe, os damos un nombre: Sergio Flores.

Sergio Flores Campeonato Mundo Máster 2017, Vallnord, Andorra.

Sergio Flores Campeonato Mundo Máster 2017, Vallnord, Andorra.

Sin duda alguna Sergio es nuestro héroe en estos mundiales máster de Vallnord 2017. Participó en la categoría máster 30A (30-34 años) y no defraudó pese a que las expectativas en torno a su figura eran máximas por dos razones: su intensa preparación y el altísimo nivel que ha demostrado esta temporada tanto en las pruebas celebradas en Canarias como en la península, con una gran actuación en la Rioja Bike Race. Su puesto final en una carrera marcada por la lluvia previa y el barro bien merece nuestros elogios, pues terminó a solo +2:46.283 del vencedor y a 45 segundos del tercer escalón del podio. Él mismo lo resumía así en su Facebook al poco de terminar la carrera:

No he podido hacer más amigos, mi destreza en el barro no es brillante y las cubiertas que elegí, mea culpa claro está, no me ayudaron demasiado. Pude salvar el puesto dejándome el alma en cada subida, en las bajadas perdía bastante y creo que fueron unas 5 caídas en total. Me voy medio contento por eso, pero contento por como me noté sobre la bici. No vamos a quejarnos demasiado, que un 5° puesto en un mundial no es para estar medio contento, al revés, ahora que lo veo más tranquilamente se ve de otra manera, he vivido una experiencia que hace años ni imaginaba que podría vivir y si hubiera sido en seco quizá hubiera podido luchar por el podio, sólo quizá porque ahora eso no se puede saber.

Sergio Flores Campeonato Mundo Master 2017

Sergio Flores Campeonato Mundo Master 2017

Pero queríamos felicitarle y saber algo más de su impresionante carrera así que le preguntamos cómo había sido ésta, si la lluvia había sido tan determinante en el resultado final y si volvería a repetir experiencia. Esto nos respondía Sergio:

Hola Antonio, gracias. La carrera es muy bonita pero muy dura, es un recorrido con unas subidas cortas pero muy inclinadas y bajadas bastante técnicas con rocas y raíces, si a todo eso le sumas que la altitud es alrededor de los 1.900 metros, se hace bastante agónico. Para mi la lluvia fue un factor muy influyente ya que el terreno allí es muy arcilloso y mojado resbala muchísimo.

Me situaron en la cuarta fila de la parrilla y salimos bastante lanzados, como es habitual en los XC. En la primera subida remonté hasta la tercera posición, luego una zona técnica de raíces y rocas y a por la siguiente zona de subida donde me llegué a colocar primero. Me tiré por la primera bajada técnica, embarrada y al suelo, primera caída, me subo y sigo pero ya los otros dos corredores que venían detrás me han sacado unos 20 segundos. Al final de la primera vuelta consigo llegar al segundo clasificado y lo supero. Ya en la segunda vuelta, en una zona de raíces subiendo, nos enganchamos y tengo que poner pie a tierra, me adelanta uno. Ya soy tercero, esta vez llego a la bajada detrás de él y no me quiero caer, pero a media bajada ya veo que se me va muy fácil, si suelto más me caigo muy probablemente, pero veo que soy muy lento. Al final de la bajada viene una subida que debe tener mínimo un 30% de inclinación y de aproximadamente un minuto y poco de duración, cuando empiezo a subir ya el segundo va por la mitad, confirmado: soy muy lento bajando.

Sigo apretando todo lo que puedo, no me puedo poner de pie en ninguna subida, la rueda trasera no agarra e incluso en algunas subidas patina yendo sentado. En la tercera vuelta me coge otro corredor, ¡ya soy cuarto!, intento seguir su rueda y en las subidas no tengo problema pero en cuanto bajamos se me va y cuando suelto un poco más los frenos para que no se vaya me voy al suelo. Me sigue pasando lo mismo vuelta tras vuelta, llego a ponerme sexto, sigo cayéndome como en prácticamente todas las vueltas pero ya consigo medianamente seguir la estela del quinto clasificado. En la penúltima vuelta logro adelantarlo y abrir un hueco que, incluso volviéndome a caer en la última vuelta, me vale para llegar a meta 5° clasificado.

Al final 5° en un gran resultado en un Mundial y tengo que estar contento por ello; lo estoy, pero me queda un poco de pena al pensar qué hubiera pasado si la carrera hubiera sido en seco. Me hubiera encantado haber traído una medalla para Canarias, pero no he podido. ¿Si volveré?… no lo sé, por la experiencia vivida seguro que volvería, pero ya veremos el próximo año cómo se plantea.

Sergio Flores Campeonato Mundo Máster 2017, Vallnord, Andorra.

Sergio Flores Campeonato Mundo Máster 2017, Vallnord, Andorra.

Si el resultado hubiera sido algo peor…, quién sabe, seguramente ni Sergio ni nosotros tendríamos la duda de qué habría podido pasar con una correcta elección de cubiertas y sin esas caídas, o sin barro y con una carrera en seco. Pero con este resultado, en condiciones tan adversas, nos quedamos con la sensación de que Sergio tiene mucho que decir aún en una prueba de este tipo y, por si no lo sabíais, el Campeonato del Mundo Máster 2018 se celebrará en… Vallnord, Andorra. Enhorabuena Sergio y esperamos que puedas preparar mejor aún el próximo mundial.

CLASIFICACIONES:

Si quieres conocer todos los resultados: http://www.vallnordworldcup.com/es/resultados-masters/