Sergio Flores, subcampeón de España  XCM, vence en el Marathon Bicistar 2017

Sergio Flores, subcampeón de España XCM, vence en el Marathon Bicistar 2017

El reciente subcampeón de España de MTB maratón en categoría máster 30A, Sergio Flores, se hizo con la victoria en el Marathon Bicistar 2017, penúltima prueba de la Copa de Tenerife de MTB, y la prueba más rápida en larga distancia de las que se disputan en Tenerife.

La lista de aspirantes para ganar un MTB Maratón en Canarias es larga, pero en cambio la de candidatos con opciones de subir al podio no lo es tanto, porque hay un reducido grupo de ciclistas que da pocas opciones al resto de rivales. Llevan toda la temporada a un nivel muy alto y este pasado domingo 24 volvieron a demostrarlo.

Marathon Bicistar 2017

Marathon Bicistar 2017

Esta es la primera carrera de MTB tras la Vuelta Ciclista a Tenerife y como para poder disputarla era necesario tener licencia élite, unos cuantos corredores cambiaron de categoría desde máster 30 a élite, por lo que el abanico de rivales a vigilar en la Bicistar se ampliaba un poco más. El punto de forma que la Vuelta a Tenerife les dejó hacía que Gustavo Torres -Bambú Kafé-, Juan MesaBrian Guerra -Bikronos- fueran rivales a los que tener vigilados, pues estaban dispuestos a unirse a la fiesta. También estaban otros como Juan Carlos Delgado -Loro Parque Los Silos Natural- en excelente forma, 4º en máster 40, en el campeonato de España XCM, Esteban Cardona -Fachadas Dimurol Camping Nauta-, Rubén Velázquez -Bicistar- (4º en el XC Playa de Vargas hace una semana), Jacob González -Bikronos-, Miguel Limiñana -Afilador- que ha realizado una excelente temporada de XC en Gran Canaria,…

Mañana soleada, apuntando a calurosa, en La Caldera de La Orotava, donde 160 participantes en la distancia maratón de 59km y 65 en la de 30km, esperaban la salida. Antes de dar la salida neutralizada se guardó un emotivo minuto de silencio en recuerdo de Francisco Domínguez Déniz, componente del equipo Fachadas Dimurol Camping Nauta, que falleció mientras hacía parte del recorrido de la Bicistar el sábado 23. Una triste noticia que nos dejó tocados a quienes le conocíamos. Parece increíble que hace solo unas semanas hablaba yo con él en La Laguna, tras la disputa de la última etapa de la Vuelta Ciclista a Tenerife y ahora nos ha dejado. Descansa en paz amigo.

Francisco Domínguez Déniz. Equipo Fachadas Dimurol Camping Nauta El Sauzal

Francisco Domínguez Déniz. Equipo Fachadas Dimurol Camping Nauta El Sauzal

Pasada la neutralizada de un kilómetro se dió la salida por una estrecha pista en la que nadie quería perder su posición y, en pocos segundos, solo quedaba una gran nube de polvo en la pista. Por delante una dura lucha, con el terreno, con los rivales y con uno mismo, ya fuera por la victoria o simplemente por terminar. Las carreras son así y si estás muy fuerte sufres por el alto ritmo que te exiges y te obligan los rivales; si por el contrario vas justo sufres aún más.

Unai Yus, Marathon Bicistar 2017

Unai Yus, Marathon Bicistar 2017

Pero como decía, hay un reducido grupo de corredores que cuando aprieta lo hace de verdad. El primero en “poner un puntito más”, como les gusta decir a ellos, fue Pedro Rodríguez -Vadebicis-, pero solo le duró unos pocos metros porque se encontró de frente a unos descerebrados que bajaban con sus bicis de enduro y que aunque recibieron orden de detenerse, decidieron que lo de esperar no iba con ellos. Así, con apenas un par de kilómetros disputados, Pedro se lleva por delante a uno de estos inconscientes al no poder evitar el choque. El golpe no fue nada para lo que podía haber sido, pero el cabreo no se lo quitaba nadie y eso marcaría su carrera. El grupo en ese momento era de una decena de corredores que aflojó el ritmo para que Pedro pudiera recomponerse y reanudar la marcha. A partir de ahí, vuelta a empezar, vuelta a “poner un puntito más”, vuelta a la lucha entre estos tres fenómenos de nuestro MTB.  Sergio Flores contaba que le costó seguir el ritmo inicial de Pedro y Unai, pero… estos fenómenos (y otros muchos) están ahí delante por la larga y dura preparación de toda una temporada y al final terminaron yéndose solos y peleando entre ellos por la victoria.

Pedro Rodríguez, Marathon Bicistar 2017

Pedro Rodríguez, Marathon Bicistar 2017

A falta de 2km para la meta, tras la llegada al túnel bajo la carretera general, Unai le sacaba menos de 10 segundos a Sergio y parecía que nos esperaba un final de infarto, con sprint entre Unai y Sergio, pero en la subida por el asfalto hacia La Caldera, Sergio le apretó las tuercas a Unai, que llegaba deshidratado y le sacó en meta 53 segundos. Pedro cruzaba la meta  a 3:47 min., 4º Gustavo Torres a 4:06 min., 5º Esteban Cardona a 4:24 min. y 6º Juan Carlos Delgado a 4:40 min. Decir que Sergio fue el único corredor (que sepamos) que a la salida del túnel fue capaz de subir el tramo de 12 escalones montado en su bici, y me lo contaba como si fuera lo más fácil del mundo. ¡Ole!

Sergio Flores, Marathon Bicistar 2017.

Sergio Flores, Marathon Bicistar 2017.

La carrera delante es muy dura y rápida y nadie da un metro a los rivales. Rubén Velázquez -Bicistar- resumía así su carrera: “hoy he conseguido un gran puesto en nuestra Maratón. Quise escaparme bajando justo al terminar de coronar, estando 4° de la general y 3° élite en ese momento, pero a falta de 9-10km para meta, Esteban, Juani y Ramón me pillan, y ya con pocas fuerzas para meterme a rueda. Terminé 6° élite y 8° de la general. Un gusto y dolor pelearme con todos ellos. Gracias Juani por la rueda y Esteban Cardona por tus grandes gritos de ánimo. ¡Eres un fenómeno! Seguimos en progresión y a terminar esta larga temporada con Fudenas. ¡Hasta la próxima!”

Gustavo Torres, Marathon Bicistar 2017

Gustavo Torres, Marathon Bicistar 2017

La Categoría Élite fue para Unai Yus -Free Motion- por delante de Pedro Rodríguez -Vadebicis- y Ramón Torres -Bambú Kafé-. Está terminando el año y aún sigue la pelea carrera tras carrera entre Unai y Pedro. A lo tonto, a lo tonto,… entre los dos llevan ganadas las 6 pruebas de la Copa de Tenerife MTB disputadas hasta la fecha. Ya solo les queda la Amarilla Golf. Pero si en élite las cosas se ponen peliagudas cuando se da la salida, en el resto de categorías tampoco se guardan nada y nadie quiere hacer prisioneros.

Isabel Campos, Marathon Bicistar 2017

Isabel Campos, Marathon Bicistar 2017

En Categoría Féminas Élite la victoria fue para Isabel Campos -Bikronos- que mantuvo una lucha durante toda la carrera con Miriam Aranaz -Pracano-, dándose caza en varias ocasiones. Isabel me contaba que se encuentra muy fuerte subiendo y ahí se iba, pero en las bajadas Miriam le daba alcance. Tercera fue Isabel Castro -Bemekis-. En Categoría Féminas Máster la victoria fue para Lourdes Bethencourt -Iduna-, seguida por Wendy Melián -Saucillo-, y Macarena Marrero -Doratil Moyabike-, las tres venidas desde Gran Canaria y demostrando que se defienden igual de bien en maratón que en XC.

En Categoría Junior, Rayco Trujillo -Loro Parque Los Silos Natural- se impuso a Daniel García -Cachibache-; un junior de segundo año contra otro de primer año, el presente y el futuro más inmediato de la categoría y de nuestro ciclismo.

En Categoría Sub23 también 2 corredores pelearon por la victoria: Adonai Amador -Loro Parque Los Silos Natural- y Cristian Hernández -Pelotón Tenerife-.  Adonai sigue dominando en la categoría y pronto habrá que pedirle aún más. Felicidades.

 

Miguel Limiñana, Marathon Bicistar 2017

Miguel Limiñana, Marathon Bicistar 2017

La Categoría Máster 30 es otra muy disputada, la segunda más numerosa tras la máster 40. Aquí ya a nadie le extraña que el primer puesto en los 7 XCM de la Copa de Tenerife MTB disputados este año sea para Sergio Flores -Descendin- y menos después de ser subcampeón de España de XCM en categoría máster 30A (5º general máster 30). Segundo, un desconocido en la isla, Miguel Limiñana -Afilador- pero rival temible en el Campeonato de XC de Gran Canaria. Tercero Rubén Amador -Loro Parque Los Silos Natural-.

Juan Carlos Delgado, Marathon Bicistar 2017

Juan Carlos Delgado, Marathon Bicistar 2017

En Categoría Máster 40, Juan Carlos Delgado -Loro Parque Los Silos Natural- tampoco admite sorpresas y se impuso a Jacob González -Bikronos-, Lolo de León -Loro Parque Los Silos Natural- y Néstor Rodríguez -Free Motion- también venido desde Gran Canaria.

 

La Categoría Máster 50 fue la que nos deparó la mayor sorpresa de la jornada. He de reconocer que pendiente de sacar guapos a todos en las fotos solo me fijé en los corredores conocidos y cuando llegando a meta Miguel Delgado -Bikronos- pasaba el túnel por delante de Juanra Santana -Iruene 377Bike-, parecía clara la llegada al sprint o incluso la victoria de Juanra, que por algo llevaba 4 victorias en 5 carreras de la copa y otras muchas más en XC y carretera. Efectivamente llegan al sprint y juanra le ganó la partida a Miguel, pero la sorpresa vino cuando miraron los tiempos y comprobaron que eran 2º y 3º. Otro “desconocido” les había robado la cartera. Pedro Rivero -Free Motion- llegó desde Gran Canaria, vio y venció. toda una sorpresa para él, pues venía a probar y para desconectar de una larga y dura temporada de XC en la isla vecina. En la entrevista que le hice ya comenta que igual le vemos más a menudo el próximo año.

Pedro Rivero, Marathon Bicistar 2017

Pedro Rivero, Marathon Bicistar 2017

También hubo Categoría Máster 60, algo lógico, ya que no resulta justo que a un máster 60 le igualen con corredores 7 u 8 años más jóvenes. Manuel Sánchez -Bicistar- se impuso a Jesús Azcárate -Bicistar y a Domingo Hernández.

En la distancia corta de 30km el vencedor fue Ulises Carballo -Eslabón-, por delante de Cristian Ramos y Rubén Domínguez.

Por categorías Cristian Ramos venció en élite, Ulises Carballo -Eslabón- en máster 30, Félix Calzadilla en máster 40, Iriome Marrero -Fachadas Dimurol Camping Nauta El Sauzal- en féminas, Francisco Armas -Cachibache- en cadetes y Álvaro Alonso en máster 50-60.

Terminó la Bicistar Marathon 2017, una carrera que todos los corredores califican como muy bonita por el paisaje por donde discurre, rápida y dura, ideal para preparar Fudenas, no en vano muchos corredores participan en ella como preparación para la carrera majorera, incluidos bastantes triatletas. Se echó en falta más participación, este año se ha notado un descenso de las inscripciones en algunas carreras, pero seguro que el próximo seremos más. Próxima cita el Amarilla Golf Maratón, última prueba de la Copa de Tenerife MTB. Agradecer por último el esfuerzo de todo el equipo Bicistar por organizar la prueba y lograr que todos saliéramos contentos.

CLASIFICACIONES: Clasificación Marathon Bicistar 2017