Sergio Flores vence en el XCM Madre del Agua y los rivales sufren de lo lindo

Sergio Flores vence en el XCM Madre del Agua y los rivales sufren de lo lindo

Cuando una carrera se te tuerce casi mejor que no insistir. Eso debieron pensar en la XCM Madre del Agua Tacoronte 2017 muchos de los corredores que sufrieron todo tipo de infortunios mientras recorrían el monte en las modalidades de Carrera Popular y Marathon MTB.

La tercera edición  del XC Marathon Madre del Agua Tacoronte ha dejado a muchos corredores con cuentas pendientes que saldar, y no precisamente con los rivales, sino con su mala suerte y el recorrido planteado por los organizadores.

El día amaneció soleado, con ligera calima y temperatura agradable. Una imagen alejada del frío y ambiente lluvioso de la edición de 2016, así que los ánimos eran excelentes entre todos los participantes en esta prueba de MTB. Pero a veces nos olvidamos de que en una carrera las cosas pueden salir mal, e incluso muy mal, a poco que nos abandone la suerte. Y ningún corredor está libre, da igual si eres un experto biker o un novato, pues al infortunio eso le importa bien poco.

XCM Madre del Agua 2017

Salida Distancia 25km XCM Madre del Agua 2017

Después de varios kilómetros de recorrido neutralizado se da la salida en la Distancia Popular de 25km. Ya de salida se sale bastante rápido y de los primeros corredores que reconozco al acecho de la cabeza son Nano Negrín -Loro Parque Los Silos Natural-, Amador Canela -Pelotón Tenerife-, o Alexander Borges -Vadebicis-. Nano, demostrando siempre un envidiable estado de forma se presentó en meta con casi 2 minutos de ventaja sobre Aníbal López, con poco más de 4 sobre Amador y Álex Borges. El de Vadebicis cumplió con lo que nos contaba antes de comenzar la carrera: “sufriré en las subidas pero bajando iré adelantando a todos lo que pueda”, que para eso su especialidad es el descenso y el “pepinaco” de bici que llevaba le permitía lucirse. Nano se permitió el lujo de llegar a meta y subir de nuevo al cortafuegos para ver a los corredores de la Marathon bajar por los escalones. Momento que aprovechamos para saber por qué disputó la distancia popular: “mañana me voy de viaje a competir y no era plan de ir demasiado cansado”.


En chicas de esta distancia corta se proclamaba vencedora Érica Herrera -CC Gomera- con 01:43:51, seguida por Desiré Díaz -CD Berriales TF24- con 01:44:31 y Estefanía Peña con 01:49:53. Destacable la gran actuación de Paula García Trujillo -CC Bentor- quien en su primera carrera en esta distancia se proclamaba vencedora en categoría cadete con un tiempo de 01:44:24, siendo superada solamente por Érica de entre las chicas. Paula proviene de la escuela del Club Ciclista Bentor, junto con el junior Óliver Trujillo Martín, que este año organiza la Liga Acentejo de Escuelas. La cantera de nuestro ciclismo pasa por este tipo de pruebas así como por las de BMX.

XCM Madre del Agua 2017

Salida Distancia 55km XCM Madre del Agua 2017

En la Marathon la salida fue muy, muy explosiva, tal como nos tienen acostumbrados. De hecho en la cola del pelotón se oía algún comentario sobre lo bestias que eran los de delante. Adriano Cordovés -Loro Parque- este año quiere la clasificación de máster 40 así que se puso a tirar desde la misma salida junto con sus compañeros Juan Delgado, Rubén Amador y Jacob Reyes. Les seguían muy de cerca Pedro Rodríguez -Vadebicis- y Unai Yus -Free Motion, así como el máster 50 Juanra Santana -Bambú 377Bike-, Sergio Flores -Descendin-, el sub 23 Romu González -Loro Parque-,… Ya se sabe que quien da primero da dos veces y si aprietas antes de que los rivales calienten las piernas tienes la oportunidad de hacerles sufrir de lo lindo.

Sergio Flores, XCM Madre del Agua 2017

Sergio Flores, XCM Madre del Agua 2017

Y hasta aquí lo que vivimos en persona, por que lo siguiente que sabemos es que “los de siempre” se van en cabeza de carrera, imponen su endiablado ritmo e intentan sacudirse todo lo que pueden. En los primeros kilómetros Sergio y Pedro se van unos pocos segundos de Unai en una bajada y al ver que igual era el momento de eliminar a un rival tan correoso, Pedro da continuidad al ataque “asumiendo demasiados riesgos” como él mismo nos comentaba y claro… Caída y revolcón. Por suerte pudo retomar la carrera pero “le pasó hasta el tato”, como se dice vulgarmente. Tocó recomponerse y remontar. A partir de ahí Sergio fue aumentando la diferencia con Unai, que se pierde junto con otros corredores, hasta algo más de 2 minutos. Tercero se colocaba Rubén Amador, demostrando su buen estado de forma.

XCM Madre del Agua 2017

Unai Yus, XCM Madre del Agua 2017

Por el cortafuegos de los famosos escalones Sergio Flores sacaba unos 40 segundos a Unai, tercero Rubén con algo más de un minuto y cuarto Pedro, que se acercaba a él hasta pasarle en los kilómetros finales para cruzar la meta tercero.

Cada carrera que van disputando aparece un nuevo aspirante dispuesto a hacer que las victorias queden muy repartidas y que las carreras resulten cada vez más divertidas. Si en la Superbike era Sergio Flores quien avisaba, en Madre del Agua ha sido Rubén Amador. Ambos nos contaban que están preparándose para el Mundial XCO Máster 30 que se disputará en el mes de junio en Andorra y claro, cada día que pasa su forma va mejorando y sus posiciones en carrera también.

XCM Madre del Agua 2017

Pedro Rodríguez, XCM Madre del Agua 2017

En meta la categoría élite se la llevó Unai Yus -Free Motion con 02:18:01 (habiéndose equivocado en el recorrido), segundo Pedro Rodríguez -Vadebicis- con 02:20:29 (a pesar de caerse y dejarse la espalda bien magullada) y tercero José María Guzmán -Descendin- con 02:23:38 sin sufrir incidentes y sin hacer mucho ruido. Otro corredor que como decida meterse en la pomada dará sustos a muchos.


Y en el resto de categorías pues más o menos se repite la historia. En esta ocasión incluso con mala suerte también para algunos de los corredores que marchaban en cabeza o cerca de ella. Esta carrera ha destacado por las caídas y averías de muchos corredores, sin importar demasiado la posición que ocupaban en carrera. Lo buenos también sufren como los demás. Si no que se lo digan a Julián Gómez, que bajó los escalones como un avión y al aterrizar le detuvo en seco un tocón de brezo (antes se había equivocado de recorrido y había pinchado). Adiós carrera, adiós llanta.


En categoría Féminas la victoria fue para Miriam Aranaz -TriCiclos- con un tiempo de 03:08:28, que carrera a carrera va recuperando la forma, una buena noticia para nuestro MTB, necesitado de más chicas en competición. Segunda terminó Isabel Campos -Bikronos- que realizó la prueba en 03:29:03 y no estaba demasiado contenta con las sensaciones en carrera.

XCM Madre del Agua 2017

jorge Pérez, XCM Madre del Agua 2017

La categoría Junior se la adjudicó Jorge Pérez -Dimurol Camping Nauta el Sauzal- con un excelente tiempo de 02:54:17, superando incluso el tiempo de varios corredores sub23. Segundo fue Daniel García -Cachibache- con 03:30:42.


Entre los Sub23 también hubo corredores con mala suerte en esta carrera cuando iban liderándola. Romu González -Loro Parque- tuvo que abandonar por rotura de cadena, al igual que Alejandro González al equivocarse en el recorrido sobre el km38. Los corredores del Loro Parque Adonai Amador -02:44:31- y Cristian Hernández -02:57:07- hicieron primero y segundo, siendo tercero en meta Berni Hernández -Pelotón Tenerife- con 03:07:41.


Entre los Máster 30 la pelea fue algo más desigual dado el gran rendimiento de Sergio Flores -Descendin-, que deja poco margen a los rivales. Su tiempo de 02:17:00 le sirvió para imponerse en la general de la prueba, aventajando en 4:06 a Rubén Amador -Loro Parque- con  un tiempo de 02:21:06. El tercero de la categoría fue Ramón Torres -Tebik- con 02:25:53 y demostrando su bien estado de forma, ya que son varias carreras ya entre los más destacados. Lo mismo podemos decir de los corredores del Bikronos Joan Cabrera y Brian Guerra. A poco que unos mejoren un poco más y los de delante levanten un poco el pie… veremos baile en las posiciones de podio.


La categoría Máster 40 de momento parece coto privado de los corredores del Loro Parque: Lolo de León 1º con 02:25:25, Adriano Cordovés 3º con 02:34:05, Juan Carlos Delgado 4º con 02:34:06. Pero En esta ocasión Richard Rodríguez -Pelotón Tenerife- se coló en 2º posición con 02:28:19 aún cuando en los kilómetros finales iba ya bastante “tostado”. También están al acecho de su oportunidad dos corredores del Bikronos, Jacob González y Paco Royo.


En Máster 50 las cosas parecen haber vuelto a la rutina, una rutina que marca Juan Ramón Santana -Bambú 377Bike-, primero con 02:47:23. Segundo fue Miguel Delgado con 02:59:57, y una pierna bastante tocada por una caída, y tercero Luis Lobato -Guagüeros- con 03:01:52. Dos corredores que están siendo bastante regulares.

Tras dos pruebas disputadas de la  Copa de Tenerife MTB vemos que se van sumando más y más corredores a la pelea en las diferentes categorías. Ahora cambiamos de isla para la disputa de la Magma Bike en El Hierro el 8 de abril, luego una semana de descanso y llega la tercera prueba de la Copa, El Rosario Brutal Bike el 23 de abril. Allí nos volveremos a ver.

Termina así esta tercera edición del XCM Madre del Agua Tacoronte 2017, una prueba con un recorrido muy atractivo, de los más bonitos para muchos bikers, con bastantes senderos, zonas técnicas, zonas rápidas,… un poco de todo para todos. Excelente organización a la que nada podemos reprochar. A seguir así C.C. Eslabón. Un abrazo.

CLASIFICACIONES: