Si atropellas a un ciclista en un paso de peatones ¿quién de los dos es el culpable?

Si atropellas a un ciclista en un paso de peatones ¿quién de los dos es el culpable?

La respuesta a esta pregunta, aunque pueda parecer sencilla depende del punto de vista co que se mire y de las circunstancias concretas del accidente.

Para resumir un poco, la historia arranca en noviembre de 2015 cuando un ciclista cruza una calle por un paso de peatones regulado con semáforo. Pese a que cruza con el semáforo en verde para los peatones, también estaba en ámbar para los coches, por lo que el ciclista terminó colisionando lateralmente con un vehículo. La cosa terminó en los juzgados y el juez dictaminó que: según el contenido de los apartados C y D del artículo 168 del Reglamento General de Circulación, que determinan –en conjunción con el artículo 23.5a de la Ley sobre Tráfico y circulación de vehículos a motor– que “el ciclista no gozaba de prioridad de paso, aunque estuviera en fase habilitante para paso de peatones el semáforo”, razón por la cual condena al ciclista a indemnizar con 500,42 euros al conductor de un coche con el que colisionó y causó daños, al cruzar por un aso de peatones regulado por semáforo pero sin carril bici.

Ahora, un año después (22 de noviembre de 2016) y era presentarse un recurso, la Audiencia Provincial de Sevilla ha condenado al conductor del turismo a indemnizar con 3.677,81 euros al ciclista, ya que “en ningún caso el hecho de que un ciclista cruce una calzada por un paso de peatones legitima” al conductor de un vehículo de motor a atropellarlo.

Carril bici  calle Secretario Padilla

Carril bici calle Secretario Padilla

La sentencia argumenta que la responsabilidad del conductor “se encuentra en que los vehículos de motor constituyen un gran progreso para la civilización, pero como la mayoría de instrumentos de progreso son creadores de un grave riesgo para las personas, ya que “de no existir no se producirían los atropellos y graves accidentes de circulación que en número no menor se producen todos los años en nuestro país”.

Ahora bien, en qué quedamos; ¿puede un ciclista cruzar por un paso de peatones? Y si atropellamos a un ciclista que está circulando sobre un paso de peatones ¿quién tiene la culpa?, porque estas dos sentencias se contradicen y pueden generar mucha confusión en ciclistas, peatones y conductores, que muchas veces se enteran de las noticias por la radio, periódicos redes sociales o televisión,  pero sólo se enteran a medias (en este caso sólo se enteran de la primera sentencia o sólo de la segunda) y ante una situación similar se puede montar una buena discutiendo quién es culpable de qué.

Paso de Peatones para Ciclistas. Londres.

Paso de Peatones para Ciclistas. Londres.

Pues la respuesta no parece sencilla ya que dependerá de las circunstancias concretas de cada caso, pero como principios básicos deberíamos tener en cuenta los siguientes:


Un ciclista no puede cruzar por un paso de peatones montado sobre la bici (ya que la preferencia en ellos es para los peatones), salvo que exista un paso de peatones para ciclistas (donde sí tienen preferencia los ciclistas).
Un ciclista debe procurar tener precaución al cruzar las calles para evitar ser atropellados por un vehículo o atropellar a un peatón.
Un ciclista debe cruzar las calles por los lugares habilitados para tal fin.
Un ciclista no siempre puede circular por las aceras. En muchos ayuntamientos de España está prohibido y deben circular por los carriles bici, si existen, o por la calzada.
Cualquier conductor de un vehículo a motor debe aproximarse a los pasos de peatones con suficiente precaución para poder reaccionar en caso de que un peatón, ciclista o lo que sea se le cruce sin previo aviso.

La sentencia de la Audiencia Provincial de Sevilla tiene muy en cuenta la fragilidad del ciclista en este caso y por eso termina mal parado el más fuerte, que es el vehículo a motor. Pero si algo debemos aprender de esta historia es que “la prudencia suele faltar cuando más se la necesita”, así que ante todo hay que ser sensatos con nuestras acciones cuando vamos circulando por la carretera.

  1. Aquí puedes leer la noticia de la primera sentencia.
  2. Aquí puedes leer la noticia de la segunda sentencia.