Si sales en bici te conviene llevar una cámara que grabe lo que viene por detrás

Si sales en bici te conviene llevar una cámara que grabe lo que viene por detrás

Con el incremento del tráfico de vehículos y de bicicletas en nuestras carreteras, para los ciclistas se ha ido haciendo cada vez más imprescindible ser más visibles. Es por esto que llevo un tiempo recomendado instalar unas luces en la parte trasera de la bici para incrementar la visibilidad de cara a los vehículos que se acercan por nuestras espalda.

Desde 2014 soy usuario de una cámara de video que incorpora luces, la Fly6, que desde que la enciendes va emitiendo destellos y grabando todo lo que sucede por detrás mío. Reconozco que ahora soy incapaz de salir a la carretera sin encenderla, puesto que me aporta una sensación de seguridad saber que los conductores van a ver desde lejos unos destellos rojos que advierten de la presencia de mi bicicleta en la calzada.


No se trata de un medio infalible, pero nos aporta visibilidad con un elemento que también vengo reclamando que se vuelva obligatorio en las bicicletas, la luz trasera, pues cuenta con suficiente potencia como para ser visibles a una distancia que permita a los conductores percatarse de nuestra presencia en la carretera a plena luz del día.

El modelo que llevo yo es el Fly6, de Cycliq, que surgió como un proyecto de crowfunding en la plataforma Kickstarter en 2013. Esta cámara  llama bastante la atención y más cuando decimos que aparte de luz es una cámara de video.  La Fly6 graba vídeo en calidad HD (en archivos de 15min de duración, unos 800Mb cada uno) mientras unos leds parpadean o emiten destellos para advertir de nuestra presencia a los usuarios de la carretera. Con él conseguimos dos cosas; la primera advertir de nuestra presencia, y la segunda grabar cuanto sucede a nuestras espaldas. En caso de accidente o de una maniobra que ponga en peligro nuestra integridad tendremos unas imágenes con las que presentar una denuncia en la Guardia Civil.


En su momento muchos me preguntaban si era necesario que llevara una cámara grabando mis rutas. La respuesta en estos tres años que llevo de uso es SÍ, sin duda alguna es totalmente recomendable, no solo la cámara sino la luz trasera. Desde el punto de vista de nuestra seguridad es totalmente recomendable.

La gran ventaja de este modelo es que ha sido diseñada por ciclistas para la práctica del ciclismo, pero cualquier modelo en principio es válida para si lo que queremos es grabar nuestras rutas. Luego tampoco añade tanto peso a la bici y al meno yo, por mi seguridad le añado a la bici lo que haga falta (dentro de unos límites razonables, eso sí). Existen otros muchos modelos en el mercado, algunas de las más conocidas son:

  • Fly12 ( luz y cámara para la parte delantera de la bici)
  • Garmin Virb (con posibilidad de incluir un radar con Garmin Varia)
  • GoPro en cualquiera de sus modelos
  • Shimano CM-100
  • Polaroid XS100
  • Sony
  • Nikon KeyMission 
  • Tom Tom

Respecto a la legalidad del uso de las imágenes que grabamos en las rutas, hay que decir que la Ley de Protección de Datos -LOPD- dice que “El régimen de protección de los datos de carácter personal que se establece en la presente Ley Orgánica no será de aplicación: a) A los ficheros mantenidos por personas físicas en el ejercicio de actividades exclusivamente personales o domésticas.”

Por lo tanto, en teoría las imágenes grabadas no podemos publicarlas ni compartirlas. Aunque si pixelemos las caras y las matrículas de los vehículos que aparezcan en las imágenes y no hay sonido, estaremos respetando el derecho a la intimidad y propia imagen de los demás, por lo que se podrían compartir las imágenes para denunciar públicamente alguna infracción, por ejemplo, un adelantamiento peligroso. En cualquier caso, las imágenes sí pueden aportarse como pruebas en un juicio.