Si te adelantan de manera temeraria denúncialo

Si te adelantan de manera temeraria denúncialo

Cada vez que un ciclista sale a la carretera está expuesto a sufrir una caída, eso lo tiene asumido, pero ser víctima de una adelantamiento peligroso o de una conducción temeraria, que pongan en riesgo su vida, no lo podemos permitir, ni mucho menos asumir como normal. Debemos denunciar estas acciones para que los responsables asuman la responsabilidad por sus acciones.

Esto mismo pensaron Arianna y Jesús después de ser víctimas del adelantamiento que podéis ver en el vídeo que incluimos en la noticia. Acciones como ésta, por suerte, no son muy frecuentes, pero existen y ponen en peligro la vida de personas que sólo están practicando deporte, por la vía pública. No olvidemos que el Reglamento General de Circulación permite a los ciclistas circular por las carreteras.

Seguramente muchos de vosotros hayáis visto este vídeo de un adelantamiento temerario a dos ciclistas en Tenerife hace unas semanas. El caso ha sido bastante mediático por la repercusión en las redes sociales e incluso en la televisión nacional. Por lo que merece la pena conocer más detalles de lo sucedido, de cómo actuar y a dónde acudir si te sucede lo mismo en tu ruta con la bici. Arianna Barroso, nos cuenta lo sucedido y cómo reaccionó tras este incidente que pudo tener consecuencias muy graves.

–Sólo con ver el video del adelantamiento que os realizaron no hacen falta muchas más explicaciones de lo sucedido, pero cuéntanos más detalles. ¿Dónde sucede el adelantamiento?

El adelantamiento se produce en el punto kilométrico 17 de la carretera TF-28 (Carretera General del Sur, o carretera vieja de Tenerife) sobre las 17 horas del día 13 de junio del presente año 2016.

Adelantamiento Temerario en TF-28, Tenerife. Arianna Barroso

Adelantamiento temerario en la TF-28, Tenerife. Arianna Barroso

–¿Había suficiente visibilidad de los vehículos que venían de frente?

Las condiciones meteorológicas eran excelentes, un día soleado, sin viento. Respecto a las condiciones del trazado era un tramo semicurvo pero con buena visibilidad.

–¿Existe arcén amplio y en condiciones para circular por él en esa zona?

El arcén en este tramo de la vía está muy deteriorado, donde existe incluso vegetación que invade el arcén, por lo que circular por el mismo es imposible.

–Después de este vehículo, ¿os adelantó algún otro de manera temeraria? lo digo por si el conductor se puso impaciente por ir en caravana o algo así.

Detrás de ese vehículo circulaba un bmw serie 1 de color rojo que realizaba una conducción responsable, manteniendo la distancia de seguridad con el vehículo objeto de la denuncia que nos ocupa. Quiero hacer mención y agradecer el comportamiento de los ocupantes de este vehículo, pues lo primero que hicieron fue preocuparse por nuestra integridad y ofrecernos ayuda.

–En el vídeo se ve que de frente viene otro vehículo, ¿tuvo que apartarse a un lado al ver la maniobra que realizaba el todoterreno que os adelantaba?

El vehículo que circulaba en el otro sentido, al percatarse del adelantamiento temerario del vehículo todoterreno, redujo la velocidad de forma considerable e incluso se vio obligado a invadir el arcén.

Adelantamiento Temerario en TF-28, Tenerife. Arianna Barroso

Adelantamiento Temerario en TF-28, Tenerife. Arianna Barroso

–Una vez pasado el susto, ¿qué te decide a denunciar?

Pues básicamente lo poco que faltó para que me hubiese tirado de la bicicleta y la falta de empatía del conductor, quien tras realizar una acción tan temeraria, aceleró la marcha sin preocuparse por nuestro estado de salud. Este suceso me recordó al sucedido en Galicia en el que otro conductor octogenario que conducía un vehículo de similares características (es el mismo perfil de conductor que causa esta situación) arrolló a un grupo de ciclistas, causando la muerte de varios y dándose a la fuga. Creo que es un deber que tenemos, el denunciar las conductas que no se ajustan a la Ley.

–¿Cual es el proceso que sigues para denunciar y cómo presentaste las pruebas en la Guardia Civil?, el vídeo en DVD, tarjeta de memoria,…

Al día siguiente teníamos preparadas la imágenes en un USB para dirigirnos a la Comandancia de la Guardia Civil y presentar la correspondiente denuncia en las dependencias de la sección de Tráfico. Mi pareja es Policía Nacional y, trabajando al día siguiente, se encontró con una patrulla de la Guardia Civil de Tráfico y les mostró las imágenes que habíamos colgado en Facebook. Al verlas no dudaron en calificar los hechos como conducción temeraria que se sanciona con 500 euros y 6 puntos.

–¿Os aconsejó la Guardia Civil sobre cómo hay que actuar en estos casos?

Los agentes de la Guardia Civil recalcaron la importancia del vídeo ya que constituye la carga probatoria que da fuerza a la denuncia voluntaria (que no deja de ser la palabra de un particular contra otro particular). Es muy importante editar las imágenes en dos CD, uno de ellos para facilitar a Tráfico y que adjunten a la denuncia y otro para nosotros. En el momento en el que nos cumplimenten las denuncias escribir en el CD el número de expediente con un rotulador permanente (el número de expediente es el número que figura en la parte superior derecha de la denuncia)

–¿Cual fue su respuesta al ver el vídeo?

Se quedaron asombrados y no dudaron en calificar la sanción como conducción temeraria (sancionable con 500 euros y 6 puntos), en vez de la infracción de no respetar la distancia de 1,5 metros al adelantar (que se sanciona con 200 euros y 4 puntos)

–Decides colgar el vídeo en Facebook,… ¿cuál ha sido la reacción de la gente, te han escrito, llamado para dar ánimos, etc.?

La respuesta ha sido increíble, desde amigos hasta asociaciones y federaciones ciclistas de toda España que han compartido el vídeo. Agradecer a todos y cada uno de ellos el hecho de compartirlo. Especial mención a ciclistas como Unai Yus que ama este deporte y lucha por mejorar las condiciones del ciclismo, el Club de Triatlón Ciudad de La Laguna y la Asociación Vida al Ciclista por brindar su ayuda y apoyo, ofreciendo incluso asistencia jurídica. De mi Club PlatoChico, como no podía ser de otra forma, he recibido mucho apoyo y están trabajando para conseguir una reunión con un responsable de la Jefatura Provincial de Tráfico con el fin de establecer un protocolo de actuación para que los ciclistas sepan cuales son los pasos a seguir en situaciones similares.

Adelantamiento Temerario en TF-28, Tenerife. Arianna Barroso

Adelantamiento Temerario en TF-28, Tenerife. Arianna Barroso

–También te pusiste en contacto con la Federación Insular de Ciclismo, ¿qué esperabas de la federación?

De la federación me esperaba lo que cualquier deportista federado podía esperar de su federación. Básicamente apoyo y difusión de las imágenes, ya que considero que son los que deben velar por la seguridad de los ciclistas y su protección.

–¿Cuál fue su respuesta?

Su respuesta fue nula, es decir, no hubo respuesta, absoluto pasotismo y desidia. Creo que sólo les interesa cobrar las licencias y sacarse las fotos en los podios de las carreras. No han compartido el vídeo en ninguna red social, no se han puesto en contacto conmigo en ningún momento para interesarse por la situación, incluso he tratado de comunicarme con el Presidente de la Federación Insular de Ciclismo de Tenerife, el Señor Juan Marrero Gómez, vía telefónica y por medio de Whatsapp, no dignándose ni a contestar a los mensajes.

Ha tenido que ser una compañera ciclista la que lo ha llamado para decirle que yo me estaba intentando poner en contacto con él y ella le explicó la repercusión a nivel nacional que estaba teniendo el vídeo, a lo que él le contestó “Ya lo hemos compartido ¿y qué más quiere que le haga?”. Acto seguido entro en el Facebook de la Federación Insular de Ciclismo de Tenerife para comprobar esta información y efectivamente compruebo que NO se ha compartido absolutamente nada. Vamos, una vergüenza, absoluto desamparo. Federados somos los que estamos en la carretera los 365 días del año, no sólo los que vamos a las carreras.

–Me comentaste que era la primera vez que llevabas la cámara de vídeo en la bici para grabar la ruta, ¿te planteas recomendar el uso de cámaras en las bicis a los amigos?

Por supuesto. Se lo he recomendado a todas las personas que me lo han preguntado. Creo que es una herramienta que puede ayudar a garantizar un poco la seguridad, ya que existe la posibilidad de poder tener una prueba para denunciar a los infractores que juegan con nuestras vidas.

Ya veis que en esta ocasión hubo suerte y todo quedó en un susto, pero que nadie olvide que podríamos estar hablando de dos ciclistas fallecidos por el adelantamiento de un conductor temerario. Podríamos estar recordando que estos dos ciclistas son personas que practican deporte, que tienen familia y que quieren regresar sanos y salvos a sus casas. Más claro imposible.

Si tienes posibilidad de llevar una cámara de vídeo en tu bicicleta cuando sales a la carretera, no te lo pienses. Si te realizan un adelantamiento como el del video, DENUNCIA (haz dos copias de las imágenes en CD, DVD, PenDrive y adjúntalo a la denuncia).

Desde Pedaleandoporcanarias queremos hacer un llamamiento a las federaciones autonómicas de ciclismo y  a la Real Federación Española de Ciclismo para que saquen un protocolo de actuación para casos como el que nos ocupa, que se preocupen de verdad por los ciclistas y soliciten al Gobierno de España o a los Autonómicos campañas de sensibilización de los conductores. No todo es pensar en los ciclistas que compiten. Un abrazo y buena ruta.

Enlace de FB: https://www.facebook.com/hocicodegato/videos/vb.596418220/10154246508273221/?type=3&theater

Enlace de YouTube: https://youtu.be/47tuKq2Q0ok