Stevens Jura la especialista en maratones de Bicicletas Canarias

Este año Stevens introduce por primera vez el carbono en uno de sus modelos más emblemáticos, el Stevens Jura. Una bicicleta de doble suspensión pensada para hacerte disfrutar en tus largas rutas de MTB.

Stevens Jura la especialista en maratón de Bicicletas Canarias

Stevens Jura la especialista en maratón de Bicicletas Canarias

El año pasado los pilotos del Stevens Team estuvieron testando los prototipos de carbono de la Stevens Jura en la Copa del Mundo. Este año el modelo ya es una realidad y la firma alemana ha decidido finalmente su producción en serie. En Bicicletas Canarias podrás conocer de cerca los detalles de las 6 configuraciones distintas que se ponen a la venta.

Hay disponibles muchos montajes con tantas posibilidades como imaginemos. El modelo de las fotos que puedes encontrar ahora mismo en Bicicletas Canarias, es el más asequible de todos con un cuadro construido en aluminio SL 7005, disponible para rueda de 29” y 27,5” dependiendo de la talla. Stevens lo monta en suspensión de 120mm tanto en la horquilla delantera como en la suspensión trasera, ambos de la firma RockShox, todo un clásico en este tipo de bicis.

Stevens Jura la especialista en maratón de Bicicletas Canarias

Stevens Jura la especialista en maratón de Bicicletas Canarias

Todos los modelos de Stevens comparten gran parte de la tecnología y son sus componentes aparte del material del cuadro (carbono o aluminio) los que repercute en su precio final. Así podemos encontrar que cualquiera de ellos disfruta entre otras de las siguientes tecnologías:


Cada terreno precisa de unas características de conducción diferentes. Por eso ajustan cada sección trasera de las bicicletas STEVENS de montaña dobles con una amortiguación individual, adaptada a las exigencias del uso correspondiente para lograr el mayor rendimiento de cada modelo. Para maratón, tensa y con mucha tracción; para distancias largas de características lineales, con confort para ahorrar energía; para «all-mountain», sensible y con mucha tracción pero con reservas para los peores trazados.
Si es importante atrás, más lo es en la rueda delantera para mayor precisión de dirección. Es esta razón la que hace que STEVENS equipe a todas las bicis de doble suspensión de 29″, a la Whaka+ ES y a la máquina de trail Sonora SL con horquillas de suspensión y bujes delanteros con un ancho de conexión de 110 mm y estándares llamados «Boost» o «Plus» que aportan más rigidez y dejan sitio para las cubiertas de tacos más voluminosas.
Los tubos de aluminio de las bicis de doble suspensión STEVENS van protegidos contra los golpes de la cadena por protectores atornillados. Debajo queda el sitio justo para una guía de cadena pequeña y sofisticada, como la Bionicon c.guide eco, disponible en tiendas especializadas. Esta aporta más tranquilidad al sistema de propulsión y mantiene la cadena en los platos incluso en los recorridos más difíciles.
Los tubos de aluminio pierden su forma redondeada mediante presión de aceite o agua y adquieren la forma considerada como óptima por los ingenieros de STEVENS, adaptada 100 % a la carga y sin excesos de peso. Esto supone en pista un extra en precisión de dirección y durabilidad.
Para que pueda rodar con su bici como quiera, han colocado guías de cables flexibles en sus bicis. En las aberturas de los cuadros, que son tan anchas que permiten un montaje fácil de los cables de cambio y freno, se pueden deslizar dos, uno o incluso ningún cable. Para eso tienen diferentes topes. Además, así también se facilita el montaje de las tijas ajustables (Dropper Seatposts).
El diámetro de la tija de la horquilla (en inglés, steerer) y del tubo de dirección (headtube) es cónico hacia abajo (tapered). En la parte de abajo el diámetro es mayor que arriba, puesto que es esta parte del tubo de dirección la que soporta mayores cargas. El ciclista se beneficia de una precisión de dirección mucho mayor casi sin aumentar el peso. Esto facilita además la aplicación de fuerza en la parte inferior del tubo (en frenadas bruscas, por ejemplo) que es mayor que en los cuadros que tienen una tija de la horquilla y un tubo de dirección homogéneos de 1 1/8“.

Término inglés para designar una tubería de cuadro con tres o dos refuerzos, respectivamente. Triple Butted (TB) es la tecnología empleada en los cuadros de alta gama STEVENS.

Los tubos que tienen diferentes refuerzos se ajustan a la carga soportada y al acabado correspondientes. El refuerzo es mayor en las partes que soportan mayor carga o en las soldaduras de los tubos, lo que supone un ahorro de peso en el cuadro significativo, de cientos de gramos.



Lógicamente el modelo pata negra,  el Jura Carbon Team de Christian Pfäffle en la Copa del Mundo tiene un montaje acorde con su precio y viene montado con transmisión electrónica Shimano XTR y componentes todos en la misma línea, pero sin embargo, la configuración de todos los modelos Jura no le van a la zaga y por ejemplo, el de aluminio de las fotos monta Shimano SLX en transmisión y ruedas de aluminio DT Swiss Mountain Classic con una excelente relación Calidad/Precio. Aquí os dejamos el resto de su componentes:

STEVENS JURA

  • Tubería del cuadro Aluminio SL 7005 DB
  • Horquilla RockShox Reba RL Air
  • Dirección STEVENS MTB Taper 1 1/8″ – 1 1/2″
  • Amortiguadores RockShox Monarch RT
  • Frenos Shimano Deore
  • Juego de bielas Shimano SLX
  • Desviador delantero Shimano SLX
  • Cadena Shimano CN-HG601
  • Desviador trasero Shimano Deore XT Shadow+
  • Cassette Shimano SLX
  • Ratio de marchas Zoom 1.42 – 7.63 m, 2*10
  • Juego de ruedas DT Swiss Mountain Classic
  • Neumáticos Schwalbe Nobby Nic Evolution
  • Manillar Oxygen Scorpo
  • Potencia Oxygen Scorpo MTB
  • Sillín Oxygen Spark
  • Tija Oxygen Scorpo MTB
  • Maneta de cambios Shimano SLX
  • Maneta de frenos Shimano Deore
  • Peso 13.4kg
  • Tallas 27.5″: 16, 18″ | 29″: 18″, 20″, 22″
  • Color(es) Lime Green
  • Peso total permitido 115 kg

Como veis muy interesante esta Stevens Jura 2017 para MTB-maratón que se presenta en Bicicletas Canarias, además con un precio bastante asequible que va desde los 2 299 euros del modelo más sencillo hasta los 6.999 del tope de gama, por el medio 4 modelos más donde elegir. Todos ellos los podrás encontrar en el distribuidor oficial de Stevens en Gran Canaria Bicicletas Canarias, en cualquiera de sus dos tiendas, tanto en la calle Castillejos 72 como en la calle Pintor Pepe Dámaso 25 en Tamaraceite, donde además financiaran tus compras en 12 meses sin intereses. Date una vuelta por Bicicletas Canarias, la temporada está a punto de comenzar. Un abrazo.

Para más información: Bicicletas Canarias