Sufrimiento y sabotaje en el I MTB-XCC La Cuevita 2016 (Gran Canaria)

Yeray Ruano se impuso en la 1ª Cronoescalada La Cuevita, en una carrera marcada por sabotaje en la señalización que a punto estuvo de dar al traste con una bonita jornada ciclista en el corazón del municipio de Artenara.

I MTB-XCC La Cuevita 2016 (Gran Canaria)

I MTB-XCC La Cuevita 2016 (Gran Canaria)

Comenzaba el día con sobresalto, debido a  la no comparecencia del médico de carrera, la salida de la prueba se retrasó una hora y, por momentos, pareció que la prueba no se podría celebrar. Pasado el susto inicial y empujando un poco entre todos: jueces, club organizador, Ayuntamiento de Artenara y la paciencia de todos los ciclistas, se pudo sustituir al médico y subsanar el entuerto. Eran  las 12 del mediodía cuando el primer corredor de los 60 que participaron en esta 1ª Cronoescalada La Cuevita ponía el crono en marcha y afrontaba los 8 km de los que constaba la subida.

Una subida que comenzaba en la misma Plaza de Artenara, hasta llegar a la Cruz de Las Moricas, unos 600m de desnivel entre un punto y otro, entre pinares, a más de 1.700m de altitud, con fuertes desniveles, siempre por pistas forestales,… vamos, una auténtica delicia de trazado, no sólo para la disputa de la crono, sino para pasar un día disfrutando de la bicicleta, del MTB o de pateo con la familia por uno de esos rincones escondidos que tienen nuestras islas.

I MTB-XCC La Cuevita 2016 (Gran Canaria)

Yeray Ruano ganador del I MTB-XCC La Cuevita 2016 (Gran Canaria)

Lástima que algún gracioso se empeñara en  fastidiar la jornada marcando un desvió donde no lo había y que propició que  algún corredor se perdiera por el monte. Al principio se pensó que el marcado antiguo de otra prueba hubiera sido el culpable, más tarde, y una vez que estuvimos hablando con los responsables del C.C. La Cuevita, nos aseguraron que esas marcas no estaban a primera hora de la mañana y que la prueba a  la que hacíamos referencia antes, ni tan siquiera había pasado por allí. En fin, que tontos hay en todos los sitios, aquí no íbamos a ser una excepción.

I MTB-XCC La Cuevita 2016 (Gran Canaria)

Derio Rodriguez en el I MTB-XCC La Cuevita 2016 (Gran Canaria)

El más rápido en llegar a Las Moricas fue Yeray Ruano, el de La Cuevita invirtió 33 minutos en cubrir los 8 km de subida. Gran año el que suelta Yeray, ganador en el Campeonato de Gran Canaria de XC y líder por ahora en el de contrarreloj. Siempre en  categoría máster 30, la más complicada de todas por competencia, y más  meritorio si cabe si pensamos que es un ciclista que no lleva muchos años encima de la bicicleta. Aventajó en apenas 6 segundos a Tenaro Rodríguez, del Arelevos, que todos los años por estas alturas muestra su mejor momento de forma. Ya lo hizo el año pasado en Tirma, donde estuvo muy cerca del mejor tiempo. Se le ve delgado y más moreno aún, un crack. Tercero Luis Valido, Iduna, a apenas 8 segundos del ganador, creo que ya lo dijimos alguna vez, sin duda es el ciclista con más crecimiento deportivo en esta temporada, es junior de primer año y aunque la prueba tenía sus ausencias, estuvo a punto de ganar. Si el año  que viene es capaz de continuar con esta progresión no sabemos cuáles serán sus límites. Grande también el resultado de Rubén Artiles, del Ingebike, quién con 34:07:10 hizo cuarto de la general. De lo que nosotros recordamos es uno de sus mejores resultados y 5º Silverio Rodríguez, 34:22:52, que a pesar de arrastrar lesiones se apuntaba de calle la categoría de mayores de 40 años.  Mónica Reyes, Saucillo, se impuso en Féminas con 45:06:35 por delante de Lourdes Bethencourt y Verónica Vila.

I MTB-XCC La Cuevita 2016 (Gran Canaria)

Juan Antonio Castellano en el I MTB-XCC La Cuevita 2016 (Gran Canaria)

En Elite la victoria fue para Juan Antonio Castellano, otro asiduo de los pódium, que no era la primera vez que ganaba en su categoría. Braulio Pérez  no desperdició la ocasión para demostrar cómo se sube un puerto fumándose un puro, ganando en máster 50.

I MTB-XCC La Cuevita 2016 (Gran Canaria)

Oliver Medina en el I MTB-XCC La Cuevita 2016 (Gran Canaria)

En los jóvenes Oliver Medina del C.C. Bicitel anda despidiéndose de la categoría, este será su último año en cadete, con victorias como lo viene haciendo desde que le seguimos en escuelas. En esta ocasión se permitió la inclusión de infantiles en la lista de participantes Alejandro Pulido y Ana Ortega, ambos del Atlefuca, comenzaron a enseñar de lo que serán capaces el año que viene, imponiéndose al resto de chavales que participaron.

Nos vamos de Artenara en esta ocasión con sabor agridulce, dulce por que conocimos un recorrido espectacular, en un día de cine y porque vimos  retorcerse como pocas veces a la gran mayoría de corredores, sobre todo en los metros finales de la dura ascensión. Y amargo por que pasaron demasiadas cosas ajenas a lo meramente ciclista, alguna inevitable otras no tanto, y aunque nos duela, porque tenemos muchos amigos en el CC La Cuevita, nos sentimos en la obligación de contarlo, nos referimos al retraso del médico, pues si queremos tener unas competiciones potentes, este tipo de historias hay que mantenerlas alejadas. Otra cosa es que llegue el tonto de la tiza y haga lo que se espera de él, pero ya dice el refrán: ”Cuando un tonto coge una senda, se acaba la senda y sigue el tonto” y esto  sí que no tiene solución. Un abrazo.

i_xcc_la_cuevita