Superman Ramos vence en el MTB-XC Saucillo 2017 (Gran Canaria)

La gran familia del Saucillo organizó la 4ª edición de su carrera de XC en los barrancos aledaños a Valsequillo, municipio del que es originario el club. Una carrera marcada por el calor que apretó mucho a los ciclistas durante la disputa de la carrera y que hizo aún si cabe más dura la carrera saucillera.

MTB-XC Saucillo 2017. Pódium de ganadores.

MTB-XC Saucillo 2017. Pódium de ganadores.

Barranqueras, cambios de ritmo y las dos subidas al mirador del pueblo son las señas de identidad de un circuito de MTB de unos 25 km, bastante técnicos y bajo el justiciero sol primaveral de las medianías de Gran Canaria. Por encima de un centenar de corredores, algunos llegados de otras islas, que disfrutaron de una gran jornada de ciclismo en una prueba situada prácticamente en el ecuador del calendario del campeonato, donde cada vez hay menos cabida para las sorpresas y donde se van apretando las clasificaciones en todas las categorías.

MTB-XC Saucillo 2017

Javier Ramos en el MTB-XC Saucillo 2017

Javier Ramos volvió a dar una exhibición en Valsequillo. Es el único corredor que corre sin mirar la clasificación general, no le hace falta,  hace ya unos cuantos años que nadie duda en la isla quien es el mejor especialista de MTB-XC y como tal corre. De un tiempo a esta parte Vadebicis, su club, le cambió los colores de la equipación, y entre su nuevo “look” a lo  Marvel y la diferencia con la que cruza  la meta, el de Maspalomas  parece más bien un superhéroe que un ciclista. Bromas aparte, Javier 1:14:16 sacó más de 6 minutos al 2º en meta. Guzmán Travieso, del Free Motion Team, 43 años pero con un físico de veinteañero que le permiten comportarse como tal, domina su categoría sin problemas y se permite alardes de este tipo.

MTB-XC Saucillo 2017

Guzman Travieso en el MTB-XC Saucillo 2017

Blas Rivero del Procycle CD, una de las grandes incorporaciones al campeonato este año, llegó 3º con 1:21:32 superando a Samuel Martín 4º del Arista en apenas unos segundos, estos dos ciclistas están protagonizando algunos de los “duelos” más disputados y reñidos en lo que va de temporada. Y quinto Carlos González, el nuevo Campeón de Canarias luce el distintivo del título en el maillot, con un cambio radical en su físico con bastantes kilos de menos, gran carrera también del de Arista que fue el primer master 30A en cruzar la meta de la mano de Gerardo Ojeda del Picachos primero de los 30B que volvió a completar en Valsequillo una de sus grandes actuaciones. Por detrás de ellos, gran parte de los mejores corredores de la isla como Cristo del Pino, Alberto Déniz o Alejandro González, mezclados con alguno de fuera  como Daniel Pérez del Pracano de Tenerife o el polaco Daniel Paszek por ejemplo. Miguel Medina de Iduna fue el mejor en categoría sub 23.


Gran carrera también de Pablo Santana del CD Top Time que se impuso en categoría junior abriéndose paso poco a poco entre los mejores de la clasificación general, en Valsequillo llego en 12ª posición de la general.  Braulio Pérez del Arelevos fue el mejor de los máster 50 en un circuito con un par de subidas de esas que tanto le gustan al de Telde y en féminas Raquel Ramón fue la más rápida de todas, con su compañera del CC Iduna Lourdes Bethencourt reciente Campeona de Canarias de XC, completando el pódium de féminas máster.


Los cadetes salieron desde el mirador recortando así unos 10 km al circuito. De los 15 que tomaron la salida Adrián Alonso del Ciclocentro fue el más rápido, a poco más de 1 minuto llegó Humberto Santana  del Iduna y completó el pódium  Alejandro Gómez del Doratil.

Salida cadetes en el MTB-XC Saucillo 2017

Salida cadetes en el MTB-XC Saucillo 2017

Charlando con Nauzet Rodríguez, presidente del Saucillo, al final de la carrera nos confirmaba que no hubo lamentar ningún accidente relevante entre los ciclistas. Cerca de 40 integrantes del equipo colaboraron en la organización del evento, al final todo este despliegue humano se nota y la carrera salió del lujo y todo el mundo contento para casa. En la entrega de premios varios concejales del municipio se acercaron al pabellón municipal para hacer entrega de los premios a los ganadores, confirmando el apoyo del consistorio al club y a la carrera.

Lástima que este año la otra carrera que organiza la familia del Saucillo haya tenido problemas burocráticos, estamos hablando de la Subida de Las Haciendas, que tuvo que ser suspendida por los incomprensibles problemas con los lugares protegidos. Aún así, algo están tramando en el Saucillo para  resarcirse, aunque habrá que esperar. Los creemos capaces de todo.

Poco más que contar, hasta 7 pruebas ciclistas había este fin de semana en el archipiélago. La próxima cita del Campeonato es en Arucas, pero antes dos citas importantes como la Transgrancanaria Bike que recorre todo Gran Canaria el próximo fin de semana y el Marathon Noroeste de Agaete que este año hace las veces de Campeonato de Canarias, casi na… ¿alguien tiene un traje de Superman? Un abrazo.

Clasificacion MTB-XC Saucillo 2107