Suspensión de pruebas ciclistas en Gran Canaria. Lo que no puede ser, no puede ser y además es imposible.

Suspensión de pruebas ciclistas en Gran Canaria. Lo que no puede ser, no puede ser y además es imposible.

Lo que no puede ser, no puede ser y además es imposible. La borrasca que este fin de semana  azotaba Canarias ha obligado a la cancelación de todos los eventos deportivos que se iban a celebrar en las islas. Una situación que no es nueva y que se convierte en un auténtico quebradero de cabeza para organizadores y responsables de las pruebas.

No es nueva porque ya la hemos vivido en otras ocasiones, quien no se acuerda de Fudenas 2015, cuando hubo que suspender la carrera a apenas unos días de la celebración de la misma, por las mismas circunstancias, con más de 2.000 inscritos.

Carretera de Moya a Firgas

Carretera de Moya a Firgas

Esta historia de las alertas meteorológicas en España funciona más o menos de la siguiente manera: AEMET es decir, la Agencia Estatal de Meteorología establece junto a otros organismos lo que se llama el “Plan Estatal de Avisos Meteorológicos” , que tienen en cuenta las particularidad es de cada territorio o región, otorgando dependiendo de las circunstancias meteorológicas, un protocolo de actuación para cada caso, lo que se conoce como prealertas o alertas.  Por ejemplo, este fin de semana pasamos de prealerta amarilla a alerta naranja al asegurar la AEMET que los vientos se irían por encima de los 90km/h. En esa situación de alerta naranja, el protocolo del Plan Estatal de Avisos Meteorologicos dice que en Canarias se suspenden, entre otros,  todos los eventos deportivos al aire libre. Ese aviso llega hasta el  Gobierno de Canarias, que por mediación de la Dirección General de Seguridad hace llegar a los cabildos y ayuntamientos la prohibición de eventos deportivos. Los famosos planes de seguridad que están obligadas a tener todas las pruebas y que rigen las mismas, recogen que en caso de alerta naranja se debe suspender la carrera sí o sí. Por eso este fin de semana que comenzaba la temporada y se preveía como algo grande, pues había tres pruebas programadas, nos ha dejado a todos un poco chafaos y mascando en seco.

Luego otra cosa distinta es que llueva o haya el viento que se preveía, pero desde luego, hacer caso omiso a estos avisos es una temeridad que nadie quiere ni debe asumir. Por eso hay veces que uno lee o escucha comentarios y debe morderse la lengua, sobre todo aquellos que cuentan o dicen que el ciclismo es un deporte duro y que se debe luchar contra cualquier circunstancia adversa. Convendría contextualizar un poco y darnos cuenta de que esto es ciclismo amateur, 100% diversión y que incluso el ciclismo profesional cambia o suspende  recorridos si se producen este tipo de circunstancias, salvaguardando la seguridad de los corredores.

Ayer estuvimos hablando con algunos de los protagonistas de las pruebas del fin de semana. Cristian Romero director del XC encuentro de Arguineguín nos confirmaba que: “El día amaneció fatal con mucho viento y lluvia. Hubiese sido un lío muy grande y mucho riesgo para todos, pero bueno la meteorología quiso que fuera así y se acertó con no hacerlo.” Fue una decisión difícil la que tuvieron que tomar entre “La junta de seguridad,  la Federación y nuestra, ya que se había declarado una situación de alerta naranja que iba a durar hasta el lunes,  debido a eso y a que ningún seguro se hace responsable de la cobertura,  era lo más lógico y lo más normal por mucho que quisiéramos hacerlo. La seguridad de nuestros corredores es lo primero.”

Es verdad que la particularidad de nuestro clima hace por ejemplo que en Tara, barrio teldense donde se abría la temporada de descenso en Gran Canaria la situación meteorológica fuese mejor. Así nos lo decía Himar Sánchez, una voz más que respetada en nuestro ciclismo, que  estuvo por allí en la mañana del domingo: “Estaba mejor el día que más del 50% de carreras que se han hecho ahí, ni viento, ni agua, ni nada. Pero bueno, quizás sea de los pocos sitios que escaparon de las malas condiciones. En Vecindario por la mañana hubo palmeras partidas, señales arrancadas…” Una lástima porque este domingo se preveía un cifra record de participantes en un descenso con más de 120 inscritos, con gente apuntada de otras islas como Tenerife o La Palma.

Estado del Parque Pico Lomito en Moya. Punto de reunión del la Granfondo GC.

Estado del Parque Pico Lomito en Moya. Punto de reunión del la Granfondo GC.

Una situación igual o muy parecida vivía la Gran Fondo Gran Canaria, la cicloturista  que pretendía circular con 400 ciclistas por gran parte de las carreteras de las zonas altas de las islas, donde la situación de viento todavía era peor si cabe, con carreteras cortadas, árboles caídos, lluvia y un sinfín de problemas que hubieran sido catastróficos para cualquiera que se hubiera atrevido a poner semejante pelotón en estas circunstancias. Otro quebradero de cabeza más para una organización que ya tuvo que lidiar con el cambio de recorrido a pocos días de la celebración de la ciclo. Estuvimos hablando con Sergio Ojeda, uno de los responsables de deportes del Ayuntamiento de Moya que nos decía: “Menos mal que finalmente se canceló la prueba. En la carretera de Moya a Fontanales se han caído varios árboles que han obligado a cortar la carretera, por no decir del árbol que cayó en medio de la Plaza del Parque Pico Lomito, centro neurálgico de la prueba y que hubiera supuesto una tragedia”

Ó sea, que resumiendo, más que justificados todos los aplazamientos de la pruebas. Cosa distinta será el tratamiento que cada prueba haga de las inscripciones que ya han pagado los ciclistas. Aunque ya se han anunciado nuevas fechas para el MTB-XC de Arguineguín y para el MTB-DH de Tara, esto nos decía José Blandón secretario de la FICGC: “Todo aquel que tenga pagadas las inscripciones del XC y del DH participará sin problemas en las carreras sin necesidad de volver a inscribirse en la prueba de nuevo. Una vez celebrada la carrera se procederá a la devolución de las inscripciones de los corredores que no hayan participado, previa reclamación de la misma en el correo: inscripciones.ficgc@gmail.com”.  La organización de la Gran Fondo Gran Canaria anda inmersa en buscarle una nueva fecha su prueba  y desde la organización hacen un llamamiento a estar pendiente a próximas noticias en su pagina web: granfondograncanaria.com

Nuevas fechas confirmadas:

MTB-XC Arguineguín: SÁBADO 25/02/2017, CON HORARIO DE INCIO A LAS 15:30 HORAS

MTB-DH Tara: DOMINGO 19/02/2017, con el mismo horario.

Desde pedaleandoporcanarias queremos mandarle ánimos a todos los organizadores, que son los que realmente sufren los quebraderos de cabeza por todo lo que ha pasado este fin de semana y que son, que a nadie se le olvide,  los que nos permiten, con su curro,  disfrutar de las carreras todos los fines de semana. A ti decirte que no te preocupes, que hay más días que longaniza y aquí estamos “pa disfrutar” no para hacer el canelo y jodernos la vida por ser los más burros, el ciclismo no tiene que ver nada con eso. Un abrazo.