Tenerife por la Bici estuvo presente en el encuentro nacional de bicicletas Zaragoza Ciudad de las Bicis

Tenerife por la Bici estuvo presente en el encuentro nacional de bicicletas Zaragoza Ciudad de las Bicis

El colectivo Tenerife por la Bici estuvo presente en el principal encuentro nacional sobre el presente del mundo de la bicicleta como medio de transporte y como forma de turismo en España, Zaragoza Ciudad de las Bicis, los pasados días entre el 27 al 30 de abril. Y la experiencia fue maravillosa.

La delegación que se desplazó a Zaragoza estuvo formada por tres participantes de Tenerife por la Bici: Meso, Paco y Nira.  Para participar en el mismo fin de semana en el I Foro Internacional “Zaragoza es Bici”, el XIV Congreso Ibérico “La Bicicleta y La Ciudad” y el II Festival de Culturas Ciclistas. Ellos mismos nos hacen un resumen de lo acontecido durante el fin de semana.

Como podrán ver el programa de actividades no ha podido ser más completo y diverso; las ponencias se sucedían de forma paralela, en diferentes puntos de la ciudad, en torno a intereses diferentes y complementarios.

Nos uníamos en las sesiones comunes y los días parecía que volaban. Desde comunicaciones de las múltiples experiencias locales, hasta mesas redondas con líderes de movilidad de Utrech, Lisboa o Copenhague. Desde talleres prácticos muy intensos hasta pedaleadas de reconocimiento. Y una última jornada de Festival de Culturas Ciclistas que fue la mejor guinda del pastel (vaya descubrimiento ¡La Dinamo!). Todo organizado al dedillo y con muchísimo cariño. Fue todo un placer participar, aprender muchísimo, pedalear por una fantástica Zaragoza ciclista y conocer a gente tan estupenda y potente que comparte esto que nos tiene el corazón y la cabeza ocupados a muchos y muchas: la fuerza de futuro que carga la bicicleta, como instrumento y como cultura.

Nos quedamos con algunas ideas clave:

  • La cultura ciclista es colaboradora y colectiva. Las experiencias transformadoras en torno a la bici en España y Latinoamérica, ya sea desde la vertiente educativa, económica, social o tecnológica, están del todo conectadas con lo colectivo y la colaboración. Esto nos encanta.
  • La pedagogía de la bici y su uso como “excusa” educativa están en pleno auge y su futuro es prometedor.
  • El cambio de las ciudades es imparable, a pesar de las dificultades, de ser tan desigual y de depender tanto de individualidades políticas. El trabajo nacional, desde la Mesa Nacional de la Bici, Conbici o la Red de Ciudades por la Bicicleta está dando sus frutos y la corriente de cambio es fuerte y sólida. Gracias a todas las personas que trabajan mucho para ello; nos ha encantado conocerles y sentir que estamos en tan buenas manos.
  • Las mujeres tienen muchísimo que decir en los próximos años. El primer Encuentro Nacional de Mujeres Ciclistas (al que pudo asistir la que escribe) fue un subidón de energía y una muestra de que la bicicleta es una herramienta para el empoderamiento y la unión entre mujeres que supera todas las expectativas. Impresionantes experiencias desde España y Latinoamérica; lo poderoso que es a nivel personal aprender a montar en bici contado desde las vivencias de Belén Calahorro (ConBici, Valencia), Isabel Porras (Santa Cleta, Sevilla) y Ángela van der Kloof (Mobycom, Países Bajos); el asalto a los talleres de las Ciclomecánicas de Zaragoza o las VeloCuba o la performance de las Ciclique de Barcelona con las que no nos pudimos reír y bailar más! La oportunidad perfecta para tejer nuevas redes y sentir que las mujeres ciclistas estamos muy presentes y vamos a seguir enriqueciendo el movimiento con una visión feminista y empoderada.
  • El secreto está en la red. Conocimos a muchísima gente fantástica, que hace cosas extraordinarias desde la universidad, los coles o las instituciones. Y mucha mucha gente que lo hace desde los colectivos sociales, de los que en todo momento se habló como catalizadores del cambio. Pudimos ver cómo en otros territorios han pasado por las mismas fatiguitas que pasamos aquí y conocer cómo se organizan y cómo de lejos han llegado en tantas localidades. Sin duda, la bicicleta en España no se podría entender sin los colectivos que estamos en la calle y sin la historia de más de treinta años de los que no han parado nunca.
  • La investigación científica sobre la bici está en pleno vuelo. Pudimos conocer muchos estudios que se están llevando desde la Academia, unas más en lo teórico, otras mezclando el pedaleo con la investigación, todas interesantes. Muy positivo comprobar como el ciclismo se está convirtiendo en un campo de estudio, es otra de las vías para que este movimiento se tome cada vez más en serio.

Una mención especial al “equipito” canario. Fue curioso, ya que desde Gran Canaria acudieron tres cracks del ámbito técino: Heriberto Dávila, director de Movilidad de la capital; Marcos técnico de participación y César Acosta, que está en la mesa nacional de la bici. Y de parte de Tenerife tres voluntarios@s activistas…Y cómo no, donde se juntan un@s canari@s hay alegría garantizada. Un gran placer compartir con estos compañeros y comprobar cómo en Las Palmas de GC, con todo, se lo curran mucho y están consiguiendo convertirse en la ciudad “top” del Archipiélago para las bicis. Pronto tendremos a Heriberto en la Universidad de La Laguna, gran oportunidad para empujar un aprendizaje significativo desde su extensa experiencia.

El año que viene a Valencia. Pues eso, nos hemos quedado prendad@s y todo apunta a que el año que viene reincidiremos. A ver si para esa ocasión podemos llevar alguna de nuestras experiencias por aquí.

Por último, dar un un abrazo enorme y un agradecimiento infinito al enorme equipo (por número y por muy grandes) que lo hizo posible: la gente de Pedalea, de Conbici, de la Ciclería, las inmensas Bielas Salvajes… las personitas que coordinaron los ejes y todas las que estaban de voluntariado manteniendo un evento que fue como la seda y que nos ha dejado a tod@s con ganas de más y más y más BICI!

Aquí pueden leer las primeras conclusiones del congreso

Fotos extraídas de la web del congreso: http://laciudaddelasbicis.org/noticias/