Termina la Copa de Tenerife MTB con el II XC Amarilla Golf

Termina la Copa de Tenerife MTB con el II XC Amarilla Golf

Terminó la Copa de Tenerife MTB 2017 con la 2ª edición del XC Amarilla Golf celebrado en el sur de Tenerife. Un escenario diferente al habitual de los montes del norte de la isla para rematar una competición que se ha estirado en el tiempo más de lo deseado.

Los protagonistas fueron los de casi siempre, los que no fallan a casi ninguna carrera durante el año, y con su apoyo logran que el MTB de la isla alcance cada temporada cotas más altas en cuanto a nivel y a participación en cada prueba.


La alta participación no ha sido el caso del XC Amarilla Golf 2017, pues ha sido de solo 70 ciclistas. Las posibles razones son muchas, pero no me voy a explayar con ellas, al contrario, mejor centrarnos en la carrera y en los corredores que se esforzaron por participar en un día festivo. Gracias de antemano a todos.

En féminas Katy Sierra -Loro Parque Los Silos Natural-, hizo un carretón de los suyos que pese a no contar con rivales en carrera. Se tomó la prueba como un duro entrenamiento para su último objetivo de la temporada, ese del que todos hablan, para el que todos entrenan y en el que no estará Pedaleandoporcanarias (esto para los que nos preguntáis si vamos a ir). No digo más. Cuando le saqué la foto de abajo se la oía jadear a lo lejos, prueba de que iba a tope, sin importar si había rivales, o si el circuito era más o menos técnico. Enhorabuena por tu magnífica temporada.


En élite una pequeña sorpresa en el podio. Unai Yus -Free Motion Team-, en esta ocasión hizo la primera vuelta y parte de la segunda acompañado por Esteban Cardona -Fachadas Dimurol, Camping Nauta El Sauzal-, que fue quien destapó la caja de los truenos, yéndose con Unai y dejando detrás al resto de favoritos. Luego pagó la osadía ante un rival que ha sido muy duro de batir durante todo el año. Por detrás de ellos venían Juan Carlos Delgado -Loro Parque Los Silos Natural- y Sergio Flores -Descendin-, a la postre vencedores en máster 40 y máster 30 respectivamente. Gustavo Torres -Kafé Bambú- y el resto. Gustavo realizó también una gran carrera, terminando tercero en el podio élite. Para la próxima temporada seguro que le veremos aún mejor y no sabemos si en máster 30 o por el contrario se animará a pelear en élites.


Como decía, en máster 30 Sergio Flores se impuso con la autoridad que viene demostrando durante toda la temporada en la categoría. A base de insistir en que corra en élite… igual nos sorprende y se pasa a la categoría reina para la próxima temporada. Segundo Juan Carlos Luis -Eslabón- y tercero Juan Pérez -Eslabón-.

En máster 40 Juan Carlos Delgado volvió a ganar y se aseguró la general de la Copa MTB sobre el pelirrojo Lolo de León -Loro Parque Los Silos Natural- y Richard Rodríguez de la Sierra -Pelotón Tenerife-.

Fantástica temporada la que han cuajado Sergio y Juani tanto en Canarias como a nivel nacional en los Campeonatos de España de XC Maratón. Pero en esta prueba se les notó ya el cansancio acumulado y que llevan unas semanas desconectando poco a poco de la bici. Qué envidia verlos correr a este nivel a estas alturas de temporada.


En máster  50 Domingo Palma -Pracano- se llevó la clasificación con bastante solvencia sobre los pocos rivales que tuvo, siendo segundo Francisco Suárez -Bikronos-, que pese a no realizar una temporada muy buena (no lo digo yo, sino él), ha terminado ¡segundo! en la general de la Copa de Tenerife MTB. ¡Ahora vas y te quejas campeón!

En la distancia corta de 21km también muy escasa la participación, una una treintena de corredores de los que terminaron 27. Aquí el más fuerte y rápido fue Anibal López -Vaca Loca- seguido de David Lorenzo Pérez y Roberto Carlos Fernández.

Estamos de enhorabuena con la celebración del II XC Amarilla Golf, una prueba disputada por el sur de Tenerife, sobre terreno seco, pedregoso, con algunos senderos, pistas, zonas de gravilla, cantos rodados, y zonas técnicas. Un poco de todo aderezado con el buen tiempo que acostumbra por estos lares. Ya lo dicen los corredores, diferente y divertido y que les gustaría que se pudiera realizar, tanto XC Amarilla Golf como Arico Marathon MTB a principios de año, cuando el tiempo en el norte de la isla es más inestable. Además ambas pruebas son posibles gracias a los esfuerzos del Club ciclista Pelotón Tenerife y sus colaboradores.

Con esta prueba termina la Copa de Tenerife MTB después de 7 carreras donde hemos podido ver un gran nivel en todas las categorías. Cierto es que los de delante parecen inalcanzables, pero el resto de corredores mejora su nivel un poco más cada año. Enhorabuena a todos, pues todos los que participamos en alguna prueba hacemos el MTB más grande en las islas y ayudamos a los organizadores a que sigan buscando formas de mejorar y hacer crecer las pruebas. Hasta el próximo año. Ahora toca descansar y pensar en la temporada 2018. Un abrazo.

CLASIFIACIÓN: clasificacion_ii_amarilla_golf