Teror referente del Enduro en Canarias. V Enduro Villa de Teror 2017

Enduro Villa de Teror 2017

Gabriel Torralba en el Enduro Villa de Teror 2017

La edición 2017 del Enduro Villa de Teror ya es historia. Atrás quedan 3 días de competición de la carrera organizada por el C.C. Ciclonorte Aterore con algunos de los mejores riders del panorama nacional disputando una de las pruebas que más ha crecido en los últimos años y que está convirtiendo a Teror  en un referente del MTB a todos los niveles.

Enduro Villa de Teror 2017

Itamar Navarro en el Enduro Villa de Teror 2017

Y es que el Enduro de Teror está entrando en otra dimensión, este año ha sido incluida por el Cabildo dentro de los eventos “Gran Canaria isla europea del deporte” donde solo entran las pruebas deportivas más prestigiosas de Gran Canaria. Amplió hasta 3 los días de competición con un Eliminator nocturno por las calles del pueblo el viernes, dos tramos consecutivos enlazando los descensos de San Bernabé y el downhill urbano de Teror el sábado y el domingo 5 tramos cronometrados por prácticamente todo el municipio, con hasta 3 Scatch inéditos buscando sorprender a los ciclistas participantes en la carrera. El centro neurálgico de la prueba se ha desplazado definitivamente al casco urbano de la población, donde la carrera tiene más impacto mediático para un pueblo y un consistorio que apoya al máximo a Sergio Yánez, alma mater de la carrera. Y nos cuentan que las negociaciones con la Federación Española están muy avanzadas para disputar el Campeonato de España en Teror el año que viene. Sería la guinda para una carrera que bien merece ese distintivo.

Enduro Villa de Teror 2017

Eduardo Rodríguez en el Enduro Villa de Teror 2017

Este año en el plano deportivo han disputado la carrera dos Campeones nacionales de la disciplina, el oscense Gabriel Torralba y la gallega Desiree Duarte, que se impusieron en la carrera como era de esperar y se ha incluido una versión Open y otra para bicicletas eléctricas para ampliar el número de participantes, en definitiva, muchos factores que hacen de la carrera de Teror la mejor que tenemos en Canarias de esta disciplina.


Gabriel Torralba impuso su calidad y venció claramente en el V Villa de Teror y lo hizo pese a encontrarse en un terreno totalmente desconocido para él,  ganando 4 de los tramos de la mañana del domingo, con un tiempo final de  19:21.00. Aunque, a decir verdad, los nuestros siempre estuvieron muy cerca del corredor del Huesca Bike, con un increíble Itamar Navarro, segundo clasificado a poco más de 1 min en la general final,  que incluso fue capaz de igualar el tiempo del Campeón de España en el último tramo de la jornada dominical. Gran rendimiento también del junior Eduardo Rodríguez del Bikronos de Tenerife que se quedó a apenas 1 segundo de Torralba en otro de los tramos, finalizando el enduro con 20:31.00. Cuarto de la general Emilio Bernades con 20:49.00, que ya subió al pódium en Teror en alguna otra edición y que lidera la clasificación general del enduro en Gran Canaria dentro de su categoría master 30B. Y 5º y 1º en categoría elite Cristian Rodríguez con 20:52.00, el corredor del D-Route Bikes Store anduvo como siempre en la pomada, consiguiendo llegar 2º en algún tramo de la carrera.

Enduro Villa de Teror 2017

Jaime Bernades en el Enduro Villa de Teror 2017

De ahí para atrás poco a poco se abrían las distancias con el resto de los ciento y pico corredores que estaban inscritos, muchos de ellos participando en la carrera  por el mero hecho de terminar una prueba tan exigente y completa como este enduro, con la dificultad añadida del calor que hubo por Teror prácticamente todo el domingo. Pero aún así,  rescatamos la vuelta a lo más alto del pódium del gran Jaime Bernades ganador en los mayores de 40 años, que volvía a ganar una carrera después de dos largos años, por una grave lesión que le apartó de los circuitos y destacar también la victoria de Celestino Sarmiento que pese a sus más de 50 años, le sobran manos para hacerse con el control de su enduro por los senderos de Teror. Victoria en Féminas de la Campeona de España  Desiree Duarte con un tiempo de  23:53.00, que se imponía a las otras dos féminas que participaron el domingo en la carrera, Victoria Piro y Bettina Schoetz, ocupando la 27ª posición en la clasificación general.

Enduro Villa de Teror 2017

Raul Yañez en el Enduro Villa de Teror 2017

En cuanto a la competición del  viernes y del sábado, victoria de Roberto Santana del Dbicis de Gáldar en el Eliminator nocturno y doble victoria de los dos tramos de descenso del sábado para Raúl Yánez, que aunque estaba lesionado nadie pudo ir más rápido que él por las calles de su pueblo, Teror.

Al final el domingo y previo a la entrega de trofeos, palabras de apoyo y agradecimiento de representantes del consistorio municipal hacia la familia Yanez, auténticos promotores de esta carrera, esperando y desando que la prueba se convierta en Campeonato de España el año que viene. Después comida para todos en la Plaza de la Alameda Pío XII, como suele ser habitual en todas las carreras que organiza Ciclonorte y  donde, por cierto, se había ubicado un stand de empresas del sector del ciclismo, alguna de ellas colaboradoras de pedaleandoporcanarias, para enseñar sus nuevos modelos de bicicleta.


Poco más que añadir a lo dicho, felicitar a la organización por estar al quite en todos los detalles, sobre todo en lo relativo a la seguridad con dos ambulancias por tramo, más personal sanitario en casi todos los puntos conflictivos, felicitar a Torralba y a Duarte por sus victorias y felicitar al municipio por tener esta carrera. Ojalá nos traigamos el Campeonato de España para Gran Canaria. Un abrazo.

En breve todas nuestras fotos en el facebook de pedaleandoporcanarias.com

CLASIFICACIONES: