Test Bianchi Infinito CV. Countervail y adiós a las vibraciones

Test Bianchi Infinito CV. Countervail y adiós a las vibraciones

En las últimas dos semanas he podido hacer un test a una bici pensada para recorrer grandes distancias y a la vez ser cómoda, una bici en la que el trabajo de diseño va encaminado a que el ciclista sufra la menor fatiga posible. Nos referimos a la Bianchi Infinito CV, la representante de la marca italiana de Bergamo en el segmento de bicicletas Gran Fondo, destinadas a un uso cicloturista.

Test Bianchi Infinito CV. Bicis Eurosport Las Galletas

Test Bianchi Infinito CV. Bicis Eurosport Las Galletas

Antes de contar mis impresiones durante los kilómetros recorridos vamos a ver las características principales del cuadro. Fabricado con fibra de carbono con Countervail®, un material viscoelástico que se intercala entre las capas de fibra de carbono durante la construcción del cuadro, y  que permite cancelar las vibraciones que se transmiten desde la carretera hacia el ciclista a través del cuadro de la bicicleta. El cuadro está preparado para transmisiones mecánicas y electrónicas

Estéticamente lo primero que destaca visualmente de la bici es lo alta (y larga) que es la pipa de la dirección, pero es que su geometría está pensada para ser cómoda en un uso cicloturista y de larga distancia. Los acabados son de calidad, propios de la marca italiana. Los colores son sobrios: negro y azul Bianchi, con lacado brillante, que le dan buena presencia, aunque esto es cuestión de gustos por lo que no le doy mayor importancia.

Test Bianchi Infinito CV. Bicis Eurosport Las Galletas

Test Bianchi Infinito CV. Bicis Eurosport Las Galletas

Dinámicamente sorprende, en cuanto das las primeras pedaladas descubres que llevas entre las manos una bici muy, muy cómoda. La postura es bastante elevada para lo que me gusta, soy de ir más bajo, y sobre esta Bianchi voy más erguido. También influyen los dos separadores de 5mm que hay entre la pipa de la dirección y el manillar. La bici no la he querido tocar más que en los ajustes básicos pues quería probar el comportamiento al llevar el manillar más alto de lo habitual, algo muy típico del mundillo cicloturista.

En el comportamiento de la bici influyen: la longitud de vainas, que en este modelo son largas y hacen que en teoría la bici sea más cómoda; el ángulo de la dirección, que es bajo para hacerla más manejable; el ángulo del sillín con valores intermedios, buscando un equilibrio entre la mejor tracción sobre firmes irregulares y la facilidad para llevar cadencias altas. Al final estos valores no definen por sí solos el comportamiento global de la bicicleta, es la conjunción de ellos lo que hace que la bici se comporte de una forma u otra y es difícil saber con exactitud cuál es la mezcla perfecta para una bici.

Test Bianchi Infinito CV. Bicis Eurosport Las Galletas

Test Bianchi Infinito CV. Bicis Eurosport Las Galletas

Si el asfalto es bueno la bici rueda de forma muy suave, casi no se transmiten vibraciones al sillín, es como si no llevaras rueda trasera. Si el asfalto se pone rugoso entonces la bici saca a relucir sus cualidades y, ¡sorpresa!, continúa siendo muy cómoda. El efecto del material viscoelástico Countervail® se deja notar y, pese a que los baches están ahí, su efecto apenas se percibe en el sillín. Bianchi dice que hasta el 80% de las vibraciones son canceladas por este material. No sabría decir si esa cifra es exacta pero la sensación es que sí, que la mayoría de los baches se queda atrás sin que sientas su efecto en el culo.

No ocurre lo mismo en el manillar, pues en las bajadas con asfalto en mal estado se notan más las vibraciones en el manillar que en el sillín. No estaría de más incorporar en esta bici un manillar específico con tecnología countervail e incluso una potencia. Por desgracia son muchas las carreteras en mal estado por las que tenemos que circular. Aún así la horquilla absorbe también bastantes baches y resulta efectiva filtrando las vibraciones de la carretera.

Test Bianchi Infinito CV. Bicis Eurosport Las Galletas

Test Bianchi Infinito CV. Bicis Eurosport Las Galletas

Hay que decir que para alcanzar esta comodidad también aportan su granito de arena las cubiertas de 25 mm que lleva montadas en las ruedas. Hemos probado a rodar con la presión más baja de lo habitual y entonces sí que parece un vamos montados en una alfombra voladora, pero esto no es lo normal, ni aconsejable, salvo que queramos sufrir un pinchazo. Me quedo con ganas de probarla con unas ruedas con cubiertas tubeless, dado que con ellas sí que podemos llevar menos presión (6-7.5 bar) y aparte de tener una mejor adherencia tendríamos un extra de absorción en los baches.

Respecto a cómo se desenvuelve la bici en las subidas tengo que decir que, en este caso, la geometría no es la más apropiada si lo que buscas es una bici muy reactiva, una escaladora pura. La posición tan erguida tampoco favorece mucho; en el cambio de posición de sentado a de pie, la posición del torso apenas sufre cambios por lo que en ocasiones casi da igual ir sentado o de pie. No he notado una sensación clara de aceleración cuando te pones de pie, algo que si ocurre con otras bicis con geometría racing que he probado.

Test Bianchi Infinito CV. Bicis Eurosport Las Galletas

Test Bianchi Infinito CV. Bicis Eurosport Las Galletas

Aún teniendo una geometría poco escaladora, la bici permite ir rápido tanto subiendo como bajando, donde es muy fácil mantener la trazada y llevar la bici por donde quieres. Es una bici bastante rígida, pero en el mercado hay otros modelos con pedalier mucho más rígido que favorecen la transmisión de toda la potencia que ejercemos sobre los pedales a las ruedas.

También quiero aprovechar para dar mis impresiones sobre el resto de componentes de la bici, pues influyen de forma decisiva en su comportamiento.

  • Impresiones del grupo Campagnolo Athena 11sp:
Test Bianchi Infinito CV. Bicis Eurosport Las Galletas

Test Bianchi Infinito CV. Bicis Eurosport Las Galletas

El grupo viene montado con bielas de carbono, platos 50×34 y piñones 11-29, frenos skeleton,… me ha sorprendido muy gratamente en cuanto a suavidad de funcionamiento y fiabilidad. No era tarea fácil porque llevaba meses utilizando los grupos Shimano de 11v y un par de meses con un Ultegra Di2.

Aún así me gustó mucho la efectividad en los cambios, realizándose con absoluta precisión y un funcionamiento impecable en cualquier tipo de terreno, con carreteras en mal estado o bueno, en subidas o bajadas… Dentro de los grupos mecánicos se ha producido un gran salto de calidad general en los últimos años que hace que uno se llegue a plantear seriamente si vale la pena gastar dinero en un grupo tope de gama, pues por mucho más ligero que sea, no vamos a notar una gran diferencia de funcionamiento con los hermanos pequeños y ese dinero de más lo podemos destinar a adquirir unas buenas ruedas, por ejemplo.

Respecto a inconvenientes encontrados voy a destacar varios: en dos ocasiones, al cambiar del plato 50 al 34, con piñones intermedios se salió la cadena. Un hecho puntual que me recuerda lo cómodo que es llevar un tope anticipa para la cadena que evite estos sobresaltos, que casi siempre se producen en el momento más inoportuno. Luego está el largo recorrido de la palanca para cambiar del plato pequeño al grande, pero es el precio de disponer de 5 pasos intermedios de regulación de la posición del desviados, lo que viene muy bien cuando llevamos la cadena cruzada con plato y piñones grandes o plato y piñones pequeños. Y, por último, el grosor de las manetas en el punto de agarre, pues para quienes tengan las manos pequeñas puede llega a cansar un poco después de pasar mucho tiempo agarrándolas en las subidas.

  • Impresiones de las ruedas Zipp 30:
Test Bianchi Infinito CV. Bicis Eurosport Las Galletas

Test Bianchi Infinito CV. Bicis Eurosport Las Galletas

Se trata de las ruedas “básicas” en aluminio de la marca americana Zipp, con 18 radios delante y 20 detrás, que tienen un buen desempeño en carretera. El peso: por debajo de los 1.700 gr., está en la media de este tipo de ruedas. Están fabricadas con rodamientos sellados de aluminio, para que nos olvidemos del mantenimiento, con perfil aero, la potencia de frenada propia del aluminio y, sobre todo, la durabilidad y comodidad para el día a día. Con estas ruedas podemos estar tranquilos porque son a prueba de carreteras en mal estado, lo que hace que nos olvidemos de ellas mientras rodamos cada día.

  • Impresiones sillín Fizik Arione:
Test Bianchi Infinito CV. Bicis Eurosport Las Galletas

Test Bianchi Infinito CV. Bicis Eurosport Las Galletas

No es un sillín de lo más ligeros del mercado, ni lo pretende. Con railes de manganeso y un buen acabado, me ha parecido cómodo incluso tras pasar 5 horas dando pedales sobre la bici. Pero aquí no insistiré mucho más, pues cada ciclista es diferente y, por tanto, lo que para mí es cómodo puede no serlo para otro ciclista. El sillín es uno de los componentes más delicados de la bici y cada ciclista debe encontrar el que mejor se adapte a tus características morfológicas.

Conclusión: me ha parecido una bici muy cómoda y bastante equilibrada en relación calidad/precio y en cuanto a grupo y resto de componentes que monta. Perfecta para quien busque precisamente comodidad y calidad a un precio más que razonable. El precio de este modelo es de 3.450€ (en Canarias). Se le pueden poner algunas pegas, como el peso (7.900gr.), pero eso amigos ya sabemos cómo se soluciona, pagando por componentes más ligeros. En definitiva, se trata de una bici que no decepcionará en cuanto a comodidad y calidad de construcción.

Especificaciones Bianchi Infinito CV Athena 11p Compact (2016):

  • Cuadro: Infinito CV Carbon con Countervail
  • Tallas: 47-50-53-55-57-59-61-63 cm
  • Horquilla: Bianchi Full Carbon con Countervail, 1.5″ head
  • Dirección: Fsa Orbit C-40-ACB
  • Potencia: Reparto Corse AL 7050 +/-7°, diam. 31,8mm
  • Manillar: Reparto Corse Compact Flat Top, Alloy 2014, diam. 31,8mm, reach 126mm, drop 77,4mm
  • Bielas: Campagnolo Athena Power Torque System Carbon 11sp, 50/34T
  • Pedalier: Campagnolo Power-Torque System OS-Fit integrated cups BB30 68×46
  • Manetas Cambio: Campagnolo Athena Power Shift Carbon 11sp Ergopower
  • Desviador: Campagnolo Athena black 11sp clip-on front der. ø 35 mm
  • Cambio: Campagnolo Athena black 11sp
  • Cadena: Campagnolo Chorus 11sp
  • Frenos: Campagnolo Skeleton Black, dual pivot.
  • Cassette: Campagnolo Chorus 11sp 12-27T
  • Ruedas: Fulcrum Racing 5 LG
  • Cubiertas: Vittoria Rubino Pro 700×25
  • Tija: Reparto Corse full carbon UD w/Alloy clamp, two stainless steel bolt, setback 15mm, diam. 31.6mm, Length 350mm
  • Sillín: Fi’zi:k Aliante R7
  • Portabidón: Elite Paron Race composite
  • Bidón: Bianchi Loli 600ml

Empresa relacionada: Bicis Eurosport Las Galletas