Test Scott Foil 20 Ultegra Di2

Test Scott Foil 20 Ultegra Di2

Scott ha rediseñado el modelo Foil con la intención de convertirla en una de las mejores bicis aero del mercado, pero además han querido hacerla más polivalente aún, dotándola de una geometría de bici escaladora. Así que nos hemos echado a la carretera con la intención de ver cuánto de verdad hay en lo que cuenta el fabricante y si los usuarios realmente vamos a notar estas mejoras.

El modelo de test es un montaje a la carta. Sobre el cuadro Foil 20, el modelo con acabado del equipo IAM Cycling, se monta el grupo completo Shimano Ultegra Di2 y unas ruedas Shimano RS11 que tanto usan los fabricantes para mantener los precios de las bicis más contenidos y, a la vez, que aquellos usuarios que ya dispongan de unas buenas ruedas simplemente las sustituyan por las suyas.

Test Scott Foil Ultra Di2. Bikronos Scott Reference Center.

Test Scott Foil Ultra Di2. Bikronos Scott Reference Center.

Primeras sensaciones: desde el primer contacto con ella la Foil desvela algunas de sus cualidades: comodidad, manejabilidad y rigidez. Si el modelo Addict es muy ágil cuando te pones de pie y comienzas a bailar sobre la bici, en la Foil se percibe la rigidez del cuadro, sobre todo del triángulo trasero. La bici no baila tanto, no es nerviosa, al contrario, es muy tranquila y siempre notas que cada pedalada se transmite a la rueda trasera.

Subiendo: por carreteras con buen asfalto rueda muy bien, absorbe bien las irregularidades y es cómoda -nada extraño, pues cualquier bici va bien sobre buen asfalto-. Por carreteras con asfalto rugoso y en mal estado la cosa cambia, pero muy poco. La Foil es muy cómoda pasando sobre baches en subida, sobre todo si vas sentado -la geometría y aerodinámica de la bici invitan a ello-. Si nos ponemos de pie la rigidez del cuadro hace que la rueda trasera rebote más de lo que nos gustaría pero aún así la transferencia de potencia al suelo es excelente.

Test Scott Foil Ultra Di2. Bikronos Scott Reference Center.

Test Scott Foil Ultra Di2. Bikronos Scott Reference Center.

Las bajadas: en descensos la Foil es muy neutra, mantiene la trayectoria marcada y cuando entras en una curva va por donde tú quieres que vaya. Sobre la misma carretera rugosa y rota, absorbe muy bien las irregularidades. El triángulo trasero filtra muy bien las vibraciones, llegando al sillín una pequeña parte de ellas. La horquilla y el manillar sí que nos parecen mejorables en cuanto a absorción de vibraciones, como en la mayoría de las bicis, pues por la propia geometría de éstas se transmiten muchas de las vibraciones al ciclista. La rigidez del cuadro y la geometría hacen que absorba muy bien los baches y sea fácil centrarse en escoger la trayectoria, olvidándote del asfalto en mal estado. Las ruedas calzan cubiertas Continental Grand Sport Race 700x23mm, que si sustituimos por unas de 25mm, mejorarán aún más la comodidad sobre este tipo de carreteras en mal estado.

Test Scott Foil Ultra Di2. Bikronos Scott Reference Center.

Test Scott Foil Ultra Di2. Bikronos Scott Reference Center.

La aerodinámica: se nota que la bici acelera con rapidez, sobre todo si ya estás en movimiento, ganando velocidad con rapidez y facilidad. Con vientos fuertes es donde más se nota el trabajo en el túnel de viento. Con vientos frontales o ligeramente laterales se percibe que la bici avanza sin una resistencia aparente y sin ruidos aerodinámicos. Con vientos totalmente laterales se nota la fuerza del viento, haciéndonos ir inclinados en la dirección contraria en que sopla éste, pero sin sensación de que nos vayamos a ir al suelo o a salir volando. También se nota el trabajo aerodinámico en la ausencia de ruidos del aire sobre el cuadro; si intentas cambiar la trayectoria lateral de la bici se nota una resistencia lateral, prueba de que el diseño del cuadro realiza su función ayudándonos a ir más rápidos con menos esfuerzo y gasto de energía. No la he probado con llantas de perfil alto (mayor de 24mm), por lo que no puedo decir cómo se comporta en condiciones de vientos fuertes.

Test Scott Foil Ultra Di2. Bikronos Scott Reference Center.

Test Scott Foil Ultra Di2. Bikronos Scott Reference Center.

Los defectos: como cualquier modelo recién estrenado esta bici también necesitó de unos pequeños ajustes para ir perfecta. Estos son los problemas que hemos encontrado:

  • Al frenar se nota un pequeño claqueteo en ambas ruedas, sólo perceptible cuando no hay mucho ruido alrededor. Estos ruidos se deben a la unión soldada del aro de la llanta. Al pasar una uña por la unión de nota un pequeño escalón en la soldadura, que es la causante del sonido al rozar con la zapata de freno. Aquí hay dos opciones: esperar que con el uso esa rebaba desaparezca o bien, con una lija especial para pistas de frenado, repasarla para que sea imperceptible. Por el momento vamos a esperar unos cientos de kilómetros a ver si desaparece por el uso.
  • La tapa plástica que cubre la parte baja del pedalier encaja a presión y en esta bici no ajustaba bien, por lo que hubo que pasar por el taller para que la dejaran bien fija.
  • El acabado de la cabeza de la horquilla no está bien terminado, dado que este cuadro viene pintado y lacado, dejar esa parte con la fibra de carbono sin pintar no es estético (no es un defecto grave, pero a todos nos gusta que el acabado sea perfecto en nuestra bici)
  • El grupo Ultegra Di2 tenía un funcionamiento inicial algo tosco, con cambios bruscos y ruidosos. Una actualización de software que llevó menos de 10 minutos solucionó este problema y el cambio quedó funcionando de manera muy suave y silenciosa.
Test Scott Foil Ultra Di2. Bikronos Scott Reference Center.

Test Scott Foil Ultra Di2. Bikronos Scott Reference Center.

Conclusiones: este modelo no es perfecto, ni mucho menos. Como bici Aero saca una nota muy alta y como bici escaladora también, pero no tanto como me gustaría (esto es una opinión personal ya que me gusta subir). Sin embargo se puede decir que Scott ha conseguido una bicicleta muy equilibrada que permite rodar muy cómodo y rápido sobre cualquier tipo de terreno, ya sea en terreno llano, ondulado, puertos de montaña o carreteras en mal estado. Esta bici no defraudará a quien se decida a hacerla su compañera de rutas.

Más información: Bikronos Scott Reference Center