Un día diferente en la Playa de Veneguera. 4ª etapa La Cicloturista – Costa Mogán Be Cordial

En esta cuarta jornada ha vivido un día muy especial. Se proponía una jornada diferente, que sirviera de recuperación para unos, de relax para otros, y de confraternización para todos. Inicialmente estaba previsto llegar hasta la Playa de Veneguera, pero el mal estado del asfalto de los últimos kilómetros finalmente ha desaconsejado esta opción, situando el avituallamiento y punto intermedio del día en la parte alta del recorrido, en una zona espectacular con unas vistas impresionantes sobre la coqueta cala de Veneguera, dentro de los límites del Parque Rural del Nublo, espacio reconocido por la UNESCO como reserva de la Biosfera.

Joseba Beloki y Serafín Zubiri. 4ª etapa La Cicloturista Gran Canaria Costa Mogán 2016. Foto: Iñaki Lopetegui

Joseba Beloki y Serafín Zubiri. 4ª etapa La Cicloturista Gran Canaria Costa Mogán 2016. Foto: Iñaki Lopetegui

Hoy la etapa ha circulado por una amplia carretera de uso privado, perfectamente asfaltada y rodeada de palmeras e invernaderos de platanales, que ha permitido realizar una cronoescalada no competitiva. Han sido un total de seis kilómetros que cada cicloturista los ha afrontado a su mañera, unos de forma intensa, otros de forma más pausada, así el más rápido ha invertido un tiempo, en completar la ascensión, de 12 minutos y 41 segundos mientras que el más lento ha hecho prácticamente el doble, en una jornada donde de nuevo el sol no ha querido faltar a la cita y la temperatura era más que agradable, 24 grados.

Una de las curiosidades del día la ha protagonizado el cicloturista invidente Serafín Zubiri, que ha cambiado de piloto en el tándem, ocupando esta posición el exciclista profesional Joseba Beloki, dando el relevo a Alfonso Darias y David Balen que suelen ser los pilotos habituales del cantante navarro. Joseba Beloki al finalizar la jornada se manifestaba encantado con esta experiencia: “Me ha encantado compartir tándem con mi amigo Serafín, pero no ha sido nada fácil, hay que tener una gran compenetración. Tiene muchísimo merito llegar con un tándem hasta donde llegan ellos”.

Homenajeados 4ª etapa La Cicloturista Gran Canaria Costa Mogán 2016.

Homenajeados 4ª etapa La Cicloturista Gran Canaria Costa Mogán 2016.

Y en el avituallamiento, que estaba ubicado en un entorno casi idílico, que permitía ver en la lejanía al Teide con sus cumbres nevadas, se procedió a homenajear con un maillot acreditativo a algunos de los componentes de este pelotón cicloturista. Recibieron su prenda ciclista el jovencísimo Markel Beloki, que de forma excepcional y dadas las caracterizas de la jornada ha participado en esta etapa, el grancanario Juan Francisco Muñoz, único cicloturista que ha participado en todas las ediciones, 28, de la Vuelta y el veteranísimo belga Magnus Gustad que desde hace más de una década busca su hueco para poder estar presente en La Cicloturista.

Tras el receso, tocaba retomar la bicicleta y afrontar un vertiginoso descenso hasta el punto de partida.  Así se daba por concluida esta atípica cuarta jornada.

Perfil 5ª etapa de La Cicloturista Gran Canaria Costa Mogán 2016.

Perfil 5ª etapa de La Cicloturista Gran Canaria Costa Mogán 2016.

Hoy viernes día 9 se pondrá el cierre a La Vuelta Cicloturista con una etapa totalmente nueva que va a llevar a los ciclistas hasta Tasartico. Serán un total de 55 kilómetros con un desnivel acumulado de 1.315m, por lo que la etapa se ha calificado como muy dura.  A la ida los cicloturistas tendrán que ascender hasta el Mirador de La Aldea, previo paso por el Alto de Mogán, una pendiente larga y tendida que se termina haciendo dura… y en el regreso, tras el avituallamiento, los ciclodeportistas volverán sobre sus pasos pero tendrán que “escalar”, hasta el mismo punto pero sorteando rampas del 14 % y un infernal kilometro con una media superior al 12 %. La llegada a Puerto de Mogán pondrá el cierre a una nueva edición de la Vuelta.

Recordad que la Oficina permanente, ubicada en los Apartamentos Cordial Mogán Valle en Puerto de Mogán, estará abierta para las inscripciones para el Pico de Las Nieves, mañana viernes en horario especial de tarde desde las cinco hasta las 9 de la noche.

Más información en La Cicloturista – Costa Mogán