Unai: se nos acabó la suerte y ha tocado cruz en la 1ª etapa Portugal Tour MTB

Pppssss hoy ha salido cruz. Está claro: ayer tuvimos suerte, pero no tenemos una flor en el culo y ha tocado cruz. Impresionante salir en una prueba élite UCI de líderes. Primera linea, fotos… y fresquete. En teoría  la salida era neutralizada, pero sólo en teoría. Al menos para mi, ir a 30km/h y metiendo codos no es una neutralizada.

Etapa 1 Portugal MTB 2016

Etapa 1 Portugal MTB 2016

Nos hemos colocado bien pero sin volvernos locos, entre las primeras 15 parejas, pero con el cuchillo entre los dientes, porque estos portugueses no se andan con exquisiteces. Ya desde la primera bajada mi compañero Jon Erguin me dice que el freno de atrás no le va bien. Y eso para Don Calculín le trastoca todos los planes.

Os explico. Somos la pareja perfecta, el Yin y el Yan, la pasión y la razón. Pero somos el mundo al revés; yo soy el viejo pero la pasión, el instinto y Jon, el “joven” y, como buen ingeniero, es Don Calculín, el que mira los perfiles, los memoriza, va mirando el pulsómetro y lleva el track para que no nos perdamos.

Etapa 1 Portugal MTB 2016

Unai Yus. Foto: Portugal Tour MTB 2016

Y así iban pasando los kilómetros, Jon siempre en las últimas posiciones del grupo, controlándolo todo y yo disfrutando en cabeza de grupo, salseando… Poco a poco, el ritmo era más exigente y el grupo más pequeño, hasta que en el 55 la pareja portuguesa New Race Factory Team, José Silva y Mario Costa, a los que a partir de ahora denominaré torturadores oficiales de la carrera, se han puesto serios. El grupo de 8 parejas ha estallado, 3 por delante, nosotros con otra pareja y el resto por detrás. Don Calculín me iba controlando, íbamos de maravilla junto con la otra pareja, perdiendo un minuto aproximadamente con las 3 parejas cabeza de carrera hasta que ha llegado una bajada con mucha pendiente y muy rota y a Calculín ahí no le daban las matemáticas. Bastante ha hecho con bajar sin romperse los morros. Pero claro, nos han pasado 2 parejas, además de quedarnos de la pareja con la que íbamos.

Jon Erguin. Portugal Tour MTB 2016

Jon Erguin. Foto: Portugal Tour MTB 2016

Y cuando quieres recuperar, metes la cabeza en el manillar y no miras las marcas con atención… ¡Error!, nos hemos perdido. Y eso con track… pero como era una zona de bastantes cruces y caminos paralelos, además de que había marcas de otra prueba, hemos tardado demasiado en volver al camino.

Vuelta a empezar la persecución, vuelta a agonizar. Y ahora al que le tocaba la negra era a mi. Después de cruzar el tercer río andando (aún tengo los dedos blancos, joder), al ir a montarme en la bici me doy cuenta que no me entra la cala. Pienso que se habrá metido una piedra e insisto, le digo a Jon que siga porque acabábamos de pillar a las 2 parejas de delante. Volvíamos a luchar por el 5 puesto. Y yo subiendo sin poder enganchar un pie. Al final, ya muerto, hemos tenido que parar a 5 kilómetros de meta parada técnica y bricolaje de emergencia para poner bien la cala con un solo tornillo y hasta meta. Tarde, porque me he reventado como un sapo y la última subida de 2 kilómetros a meta ha sido un sufrimiento extremo.

A pesar de todo, 7° puesto en una prueba UCI, que nos alegra. A partir de mañana a intentar recuperar algún puesto en la general.

En una prueba tan larga y dura como esta, lo raro es no sufrir ningún percance. Por suerte aún queda mucho para intentar ir recuperando posiciones en la general. Mañana otra etapa dura y larga. Suerte.

Clasificaciones:

Perfil Etapa 2 Portugal Tour MTB 2016

Perfil Etapa 2 Portugal Tour MTB 2016