Unai Yus: a la búsqueda del podio final en el Portugal Tour MTB 2016

Unai Yus: a la búsqueda del podio final en el Portugal Tour MTB 2016

Termina el Portugal Tour MTB 2016 que hemos podido conocer gracias a la participación de Unai Yus y Jon Erguin, como representantes del Team Canary Bikes Tour; además de ser cronistas de lujo de lo sucedido en la carrera. Ayer sábado se celebró la última etapa entre Sao Pedro do Sul y Vouzela, de poco más de 66km y 1.570m de desnivel.

Finalmente y pese a los innumerables contratiempos sufridos en forma de averías mecánicas en los seis días de carrera, han terminado terceros en la clasificación general. El podio de la categoría élite UCI lo ocuparon José Silva / Mário Costa (New Race Factory Team), primeros, con un tiempo total de 18h:15min:35seg.,  Adriano Caratide / Luca Ronchi (Reparto Sport-Lee Cougan), segundos, con 18h:37min:00seg. y Unai Yus / Jon Erguin (Team Canary Bike Tours), terceros, con un tiempo final de 18h:54min:22seg. Esta es la crónica de la última etapa:

Podio final Portugal Tour MTB 2016

Podio final Portugal Tour MTB 2016

Me duelen hasta las pestañas… y todavía me queda la mitad del camino de vuelta a casa. Ha sido un día muuuyyy duro y está siendo muuuuyyyy largo.

Desayuno a las 06:30 de la mañana como todos los días viendo llover. Por una parte motivados pues tanto Jon como yo sabemos que nos beneficia, pero… ¡diosss, qué pereza! Venga, al lío, que es el último día.

Salida neutralizada pero no ralentizada. Es decir, a toda hostia y unos primeros kilómetros picando para arriba por una vía verde, nos han dejado claro que hoy tocaba tirar de cabeza y casta. Jon, mi pobre Jon, iba muerto; lo intentaba pero no había manera. Pero como tienes los huevos más gordos que el caballo de Espartero, a base de agonía y pundonor mantenía el tipo en el segundo grupo, ya que por delante llevábamos 5 parejas. Fiel a su forma de correr, se iba rehaciendo poquito a poquito, y aprovechando las bajadas y los senderos técnicos que había incluso hemos entrado con las 4 parejas de cabeza de carrera (una ya había petado) en el kilómetro 35. 

Jon sufría y yo hacía cuentas y le picaba con intentar llegar al tercer puesto de la general. Así que nada de relajarse, pero sin volvernos locos, en nuestra linea, perdiendo tiempo subiendo y recuperándolo en las bajadas y llanos, íbamos acercándonos a nuestro objetivo. Y de golpe, en una zona fácil de pista, por ir relajado, me cuelo en una curva, reacciono, se me escapa una mano del manillar y me encuentro volando sin paracaídas. El vuelo ha sido entre ramas, árboles y unas cuantas piedras enormes y muy feas… pero afortunadamente no me ha pasado nada. Escalando como he podido, he subido a la pista que estaba unos 6 metros más arriba y al montarme en la bici me doy cuenta que he roto la maneta del freno delantero. Nomejodas!!!!!! Si faltan 26km!!!! Ppuufff, paciencia, suavidad con el freno e hilar fino, no quedaba otra.  Pero eso no es todo, al rato voy a mirar los kilómetros y veo que he perdido el GPS. Cojonudo, sin freno y sin referencias…

Íbamos cuartos en la etapa y podíamos, y sobre todo queríamos, terminar terceros de la general, así que hablo con Jon y le digo que voy a hacer las subidas a tope y que bajaré como pueda, que ya me cogerá. Y así hemos ido hasta meta, Jon con una pareja Belga que venían quintos jugando al gato y al ratón conmigo, para llegar los 4 juntos y conseguir un quinto puesto en la etapa pero, sobre todo, subir al podium final de una prueba ELITE UCI. Si nos lo dicen antes de venir no nos lo creemos.

Y si creéis que aquí se acababa todo… ni de coña.  El podium final lo han hecho después de comer, en el hotel oficial y de ahí, nos hemos ido a buscar el GPS. Y como este cuento tenía final feliz,  las 19:00 nos hemos montado en la furgoneta para volver a casa con mi GPS en el bolsillo.

Solo faltan 6h de coche, dormir muy poco por el puñetero cambio de hora (si pillo al que se le ocurrió le meto una paliza) y volar mañana a Tenerife…

CLASIFICACIONES:

Nota: finalmente Milton Ramos y Marton Blazsó (Primaflor-Orbea-BMC) no tomaron la salida en la última etapa al ser descalificados por los jueces en la etapa anterior.