Unai Yus: ahora me ves, ahora no me ves. XC San Felipe 2017

Unai Yus: ahora me ves, ahora no me ves. XC San Felipe 2017

Esta semana Pedro Rodríguez, ganador del año pasado en el XC San Felipe dijo que si no rompía la chola, el favorito para este año era yo. La chola, para los no canarios es la chancleta, y la hacía en referencia a la guasa que tuve que aguantar el año pasado en esta carrera cuando se me arrancó la suela de la zapatilla.

Tenía dudas, en La Santa me había encontrado muy bien, pero se suspendió el XC de Arguineguín la semana pasada, el domingo con vientos de 100km/h no se pudo entrenar… con lo que llevaba dos semanas de entrenamientos a salto de mata. Y para colmo, el martes pinché la btt  y ya se sabe… en casa de herrero, cuchillo de palo, y hasta el viernes a la noche no me puse a arreglar. Así que el sábado por la mañana me fui a la competencia, grandes amigos los de Bikronos y solucionamos el problema. Allí estaban Juan Mesa y Joan Cabrera currrando, unas horas antes de ir a Puerto de la Cruz a correr; el mejor ejemplo de quien quiere, puede.

XC San Felipe Puerto de la Cruz 2017.

XC San Felipe Puerto de la Cruz 2017.

Salgo con tiempo más que de sobra para llegar a recoger los dorsales y… alguien decide cerrar un túnel de acceso al norte en La Laguna y se monta un pifostio de los de órdago. Llego justito, pero llego, salvado el primer round del día. Además, ya sabéis que ante situaciones de estrés suelo salir como una moto, jejejeje.

Es la primera carrera en Tenerife, así que el calentamiento se convierte más en un carrusel de saludos, preguntas y respuestas mientras veo la primera carrera. Me da para ver que hay algún sitio delicado aunque parezca fácil. Cuando acaban los de la primera manga me meto al circuito y le doy vuelta y media. Es casi igual que el año pasado. Técnicamente es sencillo pero no te puedes relajar porque en ese caso el zambombazo puede ser de época. Resumen del circuito, medio de subida, medio de bajada y a mitad, en la zona de meta una zona de curvas tipo cyclocross muy sueltas. Me gusta, le falta un sitio donde poder romper pero se va a hacer muy duro dar 10 vueltas a fuego.

XC San Felipe Puerto de la Cruz 2017.

XC San Felipe Puerto de la Cruz 2017.

Llamada, a primera fila, cuenta atrás y empieza a fiesta. No salgo bien, tampoco mal… me coloco 5º y enseguida paso a Rubén Velázquez para ser 4º. Yacomar tensa la cuerda, Pedro le sigue como si fuera su sombra, a un par de metros Suso y a otro par de metros yo. No voy cómodo, no llevo la bici bien por el sitio, pero apretando en las partes más duras me mantengo. Pierdo algo en las bajadas y recupero subiendo y justo antes de terminar la primera vuelta paso a Suso y al pasar meta me pongo 1º y tenso a tope. Rubén ya ha perdido terreno, más atrás no veo a nadie y Suso empieza a ceder. Insisto, Yacomar cede pero Pedro me entra al trapo y me pasa metiendo más ritmo. La carrera promete estar divertida. Volvemos a bajar y Pedro se me va unos metros, Yacomar viene haciendo la goma, se acerca y se aleja. A Suso no lo perdemos pero tampoco llega a nosotros tres.

XC San Felipe Puerto de la Cruz 2017.

XC San Felipe Puerto de la Cruz 2017.

Empieza el juego. Yo aprieto subiendo, Pedro aguanta e incluso me desafía, me pasa y busca dejarme bajando. Mis ataques son de verdad, no guardo nada, y está claro que antes o después uno de los dos tiene que explotar. Espero que sea Pedro. Mientras, Yacomar, el pescador, el hombre paciente y tranquilo que sabe esperar su momento sigue  a lo suyo, como si con él no fuera la cosa, pero siempre cerca, siempre al acecho. Y Suso, que ha dado un paso adelante en esta primera carrera, sin perder de vista a Yaco.

Pero por fin pasa algo. Pedro no me pasa en la parte alta del circuito y me deja que sea yo quien guie la bajada, y con ello la primera parte de subida. Y yo, que ya soy perro viejo, me doy cuenta que le falta algo de frescura. Esa frescura que las vueltas anteriores le daba para esprintar arriba, bajar delante y obligarme a subir media subida detrás de él sin poder pasarle. Empiezo a saborear la sangre, el muro de Pedro empieza a ceder… Pero no se cae de golpe. Es un tío duro, correoso y mentalmente fuerte y la primera vuelta apretando desde la playa hasta arriba del circuito aguanta. Tranquilidad, toca seguir insistiendo, como dicen, Zamora no se tomó en una hora…

Unai líder solitario XC San Felipe Puerto de la Cruz 2017.

Unai líder solitario XC San Felipe Puerto de la Cruz 2017.

Vamos pasando doblados y aunque es difícil ya que prácticamente todo el circuito tiene una sola trazada, avisamos y nos dejan paso, algo que de verdad, se agradece. Y por fin, entre apretones y pasar doblados se abre un hueco de 5-6 metros. Es el momento de insistir más, de apretar un huevo contra otro y romper la carrera. Ocho, diez, veinte metros y… caen los 20 segundos en la parte alta del circuito. Me tiro, ahora sí, más rápido y más confiado porque le he pillado el feeeling al circuito y llego abajo con la misma diferencia. Decido que es todo o nada hasta arriba, si abro más hueco la carrera estará controlada (que no ganada), si me pilla, el poder mental lo tendrá él. Aprieto, jadeo, babeo… y cuando paso por meta veo que hay más hueco.

Unai Yus, vencedor élite XC San Felipe Puerto de la Cruz 2017.

Unai Yus, vencedor élite XC San Felipe Puerto de la Cruz 2017.

Para rematar la suerte está conmigo, gano mucha ventaja en un momento, y luego me entero que Pedro ha tenido problemas, se le bajaba la tija y ha tenido que parar, hasta el punto de que antes de empezar la última vuelta Yacomar lo pilla. Los veo en varios puntos del circuito, yo gestiono mi ventaja, a no cometer errores, llego a meta, levanto los brazos y me pongo a disfrutar del sprint para el 2º y 3º. Pedro le gana la partida a Yacomar, ambos han disfrutado, y el público, más. Suso termina 4º y Rubén 5º, prácticamente igual el paso de la primera de las 10 vueltas.

Una muesca más, en un circuito divertido, con muchísimo público y cámaras de fotos, que es en el fondo, lo que nos pone y nos gusta, escuchar ánimos y vernos luego en fotos. Ese es el éxito de las carreras XCO, y este año, vamos a tener unas pocas e incluso una Copa de Tenerife. De momento, solo de momento, soy líder… Veremos qué pasa en La Quinta. Esa será otra batalla.

CLASIFICACIONES: clasificacion_iii_xc_san_felipe