Unai Yus, al final me calenté y… Etapa 1 Vuelta Tenerife 2017

Unai Yus, al final me calenté y… Etapa 1 Vuelta Tenerife 2017

Terminando un día muy largo en la Vuelta Ciclista a Tenerife de MotoGP. Sí, MotoGP, porque… ¡menuda velocidad! Lo normal para los equipos de fuera, pero para nosotros, que hemos corrido 5 carreras de carretera… ¡una locura!

Nunca me han gustado los días de doble sector, y obviamente no me van a empezar a gustar con 43 años. Amanecimos a las 07:00, desayuno, prepararse y a Buenavista para la salida. Se esperaba una etapa rápida, eran “sólo” 51km y en el perfil no parecía muy dura. Error, casi 1.000m de desnivel y un final muy exigente. Pero claro, si sales de Buenavista y en la salida de Garachico hay una meta volante… a volar.

Etapa 1, Sector Linea. Vuelta Ciclista a Tenerife 2017

Unai Yus, Etapa 1, Sector Linea. Vuelta Ciclista a Tenerife 2017

Pasamos el sprint y toca subir El Guincho. Se tensa, se aprieta, corredores importantes se mueven y el grupo se selecciona. Veo que se filtran Adrián Trujillo y algún compañero más de GSport Valencia , Juan Mesa de Bikronos, Nanclares del Rías Baixas, que el año pasado hizo 4° en la Vuelta, varios italianos y varios corredores del Escribano de Madrid.

Arranco y con un calentón importante entro. Se va rápido, pero no hay mucho acuerdo. Entran algunos corredores más y arrancan Nanclares y un corredor extranjero del equipo de Madrid, Sor Erlend. Por detrás un arranca y para continuo, no se para del todo pero tampoco se arranca a tope. Entra otro grupo grande, con bastantes corredores canarios, porque hasta ahora sólo éramos 4.  La pareja en fuga se va al minuto y empiezan los ataques más en serio, hasta que por fin, los rusos del Lokosphinx entran a tirar. Se va rebajando la diferencia pero los del Escribano empiezan a arrancar en los repechos para intentar romper a los rusos, que regulan y no entran al trapo.

Unai Yus, Etapa 1, Contrarreloj. Vuelta Ciclista a Tenerife 2017

Unai Yus, Etapa 1, Contrarreloj. Vuelta Ciclista a Tenerife 2017

Pero eso hace que tengamos nueva situación de carrera, una pareja por delante y un trío por detrás. A los italianos no les gusta y entran a tirar. Ayer me dieron muy buena espina en la presentación, hoy vienen los 7 en el pelotón de 45 corredores… y cuando entran a tirar se ve oficio. Regulan en las subidas, mantienen el equipo compacto y aceleran en los sitios favorables. Dan cuenta del trío con bastante facilidad a la salida de Puerto de la Cruz, regulan subiendo La Orotava y nos lanzan por el Mirador de Humboldt y Santa Úrsula.

Llegamos a la bajada del lavadero Mara y se acabó el buen rollito, apaceren los codos, las miradas encendidas, la tensión… pasamos por debajo de la autopista y empieza la traca final. La pizarra nos da una referencia de 45″. Digo, esos llegan, pero aquí ya nadie guarda. Arrancan los corredores de Mutua Levante que aquí corren con Pelotón de Tenerife, arrancan los franceses, arrancan los GSport Valencia,… todos.

Unai Yus, Etapa 1, Contrarreloj. Vuelta Ciclista a Tenerife 2017

Unai Yus, Etapa 1, Contrarreloj. Vuelta Ciclista a Tenerife 2017

Voy saliendo, sufriendo, pero a gusto a los cortes. Sangre fría, sangre fría, que no se te vayan pero no gastes. Hoy he salido pensando en el repecho de meta. Me gusta correr agresivo pero en esta carrera y con este final, hay que medir. Coronamos los toboganes, giro a la izquierda, bajada y el kilómetro y medio final. Ha habido un momento que creía que podíamos pillar a la fuga, pero van muy fuerte y siguen por delante. Y a mitad de la bajada, en un mini repecho… se me calienta la cabeza y me equivoco. Arranco, saco unos metros, parece que paran… aprieto… pero veo que el GSport Valencia se pone a tirar y me pilla justo al terminar la bajada.

¡Menuda cagada y menudo papelón! No sé quién mueve la carrera, voy perdiendo alguna posición y cometí el 2° error, quito el plato grande. Con el calentón tenía que haber seguido en plato, menos cadencia, de pie y cerrar los ojos hasta meta. Me corto, pierdo unos metros y en meta serán 12″ al grupito que luchaba por la 3° plaza y 39″ al vencedor.  Un 13° puesto que no me deja satisfecho. Sí por las sensaciones pero no por los errores del final.

Unai Yus, Etapa 1, Contrarreloj. Vuelta Ciclista a Tenerife 2017

Unai Yus, Etapa 1, Contrarreloj. Vuelta Ciclista a Tenerife 2017

Vuelta al hotel, ducha, comida, reposo cortito y a Tejina a por el 2° sector: contrarreloj por equipos. Hay que ir con tiempo para verificar que las cabras estén dentro de las medidas reglamentarias, rodar un poco, calentar en el rodillo y… a la Guerra, bueno, hasta Valle de Guerra y volver. Son sólo 6 kilómetros, pero de agonía total. Tenemos un equipo muy joven, no hemos preparado la crono y lo notamos. Todos lo hemos hecho lo mejor posible y a pesar de tener que ir regulando al final para llegar 4 corredores no hemos perdido excesivo tiempo.

Mañana… mañana un sólo sector, una etapa de corte tradicional pero que se hará larga y dura. Seguro que seguimos en MotoGP