Unai Yus: Barlobike es inmejorable para el amante del MTB puro

Unai Yus: Barlobike es inmejorable para el amante del MTB puro

Rock & Roll, mucho flow, diversión y victoria. ¿Qué más se puede pedir? Genial, brutal, dura, divertida, técnica, ppuuffff… ¡Barlobike! y este año con 3 días, inmejorable.

Madrugón, fresquito y al lío. Salida nerviosa, hoy era el Campeonato de La Palma y los palmeros estaban con ganas de dar Palmas. Menos mal que al paso por Barlovento Joaquín David se ha puesto serio y la cosa se ha organizado. Pasamos el pueblo y decido que hay que poner ritmo. Ya sólo vamos 4, insisto y Arley y Joaquín David se quedan. Es el día del desenlace, vamos empatados a todo y sólo puede ganar uno. Le pido a Quique que colabore y generoso entra al relevo.

3ª Etapa 3Stages Barlobike 2016. Barlovento, La Palma.

Unai Yus, vencedor 3ª Etapa 3Stages Barlobike 2016. Barlovento, La Palma.

Voy afilando el cuchillo. Recuerdo del año pasado que hay un tramo largo de escalones en un sendero. Anoche decidí que tengo que intentarlo ahí, de algo me tienen que servir los entrenos de correr. Entro delante y empiezo a correr como alma que lleva el diablo. Al principio Curbelo me sigue, pero antes de salir del sendero ya le llevo unos metros. Me monto estilo cyclocross, y aprieto los dientes y los pedales hasta salir a la pista. No es mucha la distancia, pero hay que intentarlo. Agachar el lomo y mirar al suelo. Aún queda mucha subida, hasta el kilómetro 24.

Bosques, árboles, piedras, pendiente y mi respiración, no hay nada más. Mirada al gps y poco a poco van cayendo los kilómetros. Pasamos el primer avituallamiento, ya he pasado la mitad, a Quique no lo veo, pero tengo que insistir. No puedo permitir que me pille bajando.

Por fin corono y empieza el festival. Senderos y más senderos. Niebla, humedad, y tensión. No sé la ventaja que llevo, pero hoy tengo que ganar. Anoche toqué la horquilla, venía de repararla y no iba a gusto con ella; rebote muy vivo y me cargaba los brazos, las manos, y encima iba lento e inseguro.

Empiezo a bajar y siento que la bici hoy corre. Me siento más seguro, pero no me puedo fiar, falta mucha bajada. La peor parte para mi es la primera. La bajada empieza fluida, entre pinos con raíces. Cruzamos varias pistas y voy cogiendo soltura. Pero sé lo que viene. Varios rock garden infernales. Paso uno, dos, pero… no me la juego, hay dos, igual que el año pasado, en que me bajo. Si conociera la bajada la haría, pero… no sé por dónde meter la rueda, así que a pie. Mejor asegurar y no arriesgar. Sigo bajando, cada vez tengo más cerca mi objetivo, hacer la primera parte de bajada sin que me coja Curbelo.

Giro a la izquierda y toca volver a subir hasta el desvío de la ruta corta. Duelen las piernas, pero no puedo aflojar, tengo que volver a ganarle tiempo a Enrique. Siento que subo rápido, hay fuerza y, sobre todo, hambre de victoria. Paso el desvío y seguimos por una pista rápida. No falta mucho para la segunda parte de la bajada. Si llego ahí y no cometo errores puedo ganar.

Giro a la derecha y entramos en el bosque encantado. Laurisilva, musgo, humedad, algunas piedras humedas y raíces mojadas. Juego con ventaja, me siento un Basajaun (señor de los bosques de la mitología vasca). Curbelo es de Fuerteventura, del desierto, juego en casa. Concentración, cero errores, dejar correr la bici y disfrutar. Recordando ahora ese bosque sonrío, gracias Barlobike por permitirnos este gustazo.

Tramo de enlace rápido y última zona de senderos. El año pasado me parecieron más lentos y estrechos. Este año el terreno está perfecto, con un punto de humedad que hace que la rueda agarre, ni una rama o matojo que moleste… Diversión máxima, un puto parque temático. Acabamos el sendero, 50 metros de carretera, repechón infernal y bajada rapidísima por pista húmeda y deslizante hacia Barlovento. Ya falta poco, los últimos regalitos, estos no tan divertidos, 3 subiditas que a estas altura de carrera duelen a morir. Fuego en las piernas y cabeza fría. Asfalto, cemento y meta.

Pena de terminar, pero feliz de ganar este carrerón, puro MTB de verdad. No se si podré volver en 2017, pero lo intentaré.

3ª Etapa 3Stages Barlobike 2016. Barlovento, La Palma.

3ª Etapa 3Stages Barlobike 2016. Barlovento, La Palma.

Aquí queda la última crónica de etapa. La 3Stage Barlobike 2016 es historia, una historia escrita a golpe de pedal por los ciclistas, auténticos protagonistas de la competición y de una prueba que un año más ha hecho lo posible por superarse, por mejorar y ofrecer algo nuevo a los ciclistas canarios. Enhorabuena por el trabajo, enhorabuena por el resultado. Hasta el próximo año. Un abrazo.

3ª Etapa 3Stages Barlobike 2016. Barlovento, La Palma.

Organizadores 3Stages Barlobike 2016. Barlovento, La Palma.

CLASIFICACIONES: