Unai Yus: cuando lo das todo y te ganan solo queda dar la enhorabuena

Unai Yus: cuando lo das todo y te ganan solo queda dar la enhorabuena

Cuando no cometes errores, lo das todo y te ganan, sólo te queda reconocer que te han ganado y dar la enhorabuena. Y es lo que me tocó el domingo en la Brutal Bike con Sergio Flores.

Faltaba el tercer caballero, Pedro Rodríguez, convaleciente de una caída entrenando en carretera. Pero si creía que eso iba a hacer más fácil la carrera, me equivoqué de pleno.

Unai Yus BrutalBike 2017

Unai Yus BrutalBike 2017

Frío, como siempre a primera hora de la mañana en La Esperanza, saludos, café, visita al baño y a prepararse para la batalla. Llamada a salida y marcha neutralizada: kilómetro y medio al 12% detrás de un todoterreno… que según Strava subimos 33” más rápido que el año pasado, ¡agüita!… Desaparece el todoterreno y aparece, cómo no, Jacob Reyes. Ataca fuerte, pero, de momento no está fino. Eso sí, por si acaso no le damos ni un metro, porque el día que tenga piernas, no lo vemos hasta meta. Sergio Flores le toma el relevo y… este sí que sigue hasta meta. Madre mía que tortura… Tira, aprieta, y sigue apretando. No afloja, y no contento con eso, nos va cambiando el ritmo.

Unai Yus BrutalBike 2017

Unai Yus BrutalBike 2017

Hoy no hay grupo, ya en la neutralizada no seríamos ni 20 corredores en cabeza, y en el segundo kilómetro éramos  3 corredores, Sergio Flores tirando, yo soldado a rueda y Jorge Hernández a la mía soplando a tope. Yo tampoco voy cómodo, no lo he ido ni en la neutralizada. Tengo fuerza, no agonizo, pero me falta como un punto, como si llevara un tope en el acelerador y no pudiera llevarlo hasta el final.

Unai Yus BrutalBike 2017

Unai Yus BrutalBike 2017

Sergio no para, sigue torturándonos, yo intento que no se me note que voy colgado, y Jorge viene haciendo la goma, pierde 2 metros y entra. La cosa no pinta bien, estamos volando, pero los kilómetros no pasan. Decido dar un relevo a Sergio en un momento que él afloja, no sé si porque duda o simplemente para ver nuestra reacción. No me lo pienso, paso al relevo e intento mantener el ritmo mortal de Sergio, para que no se note que necesito ir más despacio. Mi esperanza es que mi cuerpo reaccione y pueda apretar a tope, sentir que puedo darlo todo y no esta sensación de que me falta un poquito. Pero hoy no es el día, hoy es el día de Sergio. Jorge se queda, yo aguanto, pero no serán más de 300m… Me suelto, se me va, metro a metro. Pienso en levantarme, ponerme de pie, bajar un diente y tapar el hueco, que aún es pequeño, pero sé que si hago eso voy a explotar.

Unai Yus BrutalBike 2017

Unai Yus BrutalBike 2017

Toca minimizar daños, concentrarse, no cometer errores y seguir apretando. Pero hoy la herida es mortal, Sergio vuela, ha desaparecido, no veo ni su polvo. Y cuando algo va mal, todo puede ir peor. Jorge Hernández me pilla por detrás. No le puedo dejar creérselo, tengo que dejarlo. Pero su forma ha crecido, está preparando el campeonato de canarias de carretera. Aprieto, aprieto y siento que sufre. Empieza una bajada, con cambios de ritmo, toca arrancar en las curvas y consigo sacarle unos metros. Insisto, insisto y voy ganando ventaja. Pasamos pegados a la meta y me cantan un minuto. Joder,… ¡un minuto! Pero queda lo más duro y no me relajo. Hay que insistir, si él tiene más piernas, no me relajo porque puede cometer algún error, puede pinchar, caerse o… perderse. Ah, no, eso podría pasarme a mi, jejejej.

Unai Yus BrutalBike 2017

Unai Yus BrutalBike 2017

La pista de Las Goteras se me hace larga y sobre todo dura. No recordaba que la parte dura fuera tan larga. Me siguen cantando unas diferencias similares. Yo voy sintiéndome algo mejor, pero las diferencias parece que se mantienen. Al menos, sé que si sigo así por detrás tienen que correr mucho para pillarme. Sigo sumando kilómetros y cada vez queda menos para el punto caliente de la Brutal Bike, la infernal subida de Las Helecheras. Voy ganando metros, cada vez más despacio, sigo subiendo piñones…hasta que no quedan más. Por suerte ya escucho los ánimos allá arriba. Eso quiere decir que Sergio ya está coronando. Puuffff, y yo aún aquí abajo. Agacho el lomo, aprieto los dientes, los huevos y hasta cierro los ojos. Llego a la última curva y veo un gente, mucha gente. Casi todos han subido en bicicleta, y ahí está Diego cañadas con su cencerro. Qué grandes, todos, los que animan, el del cencerro, las cámaras de fotos, el de la cámara de video que corre detrás….

Unai Yus BrutalBike 2017

Unai Yus BrutalBike 2017

Sigo subiendo y se acaban Las Helecheras. Toca bajar hasta Las Lagunetas y sufrir y disfrutar a partes iguales en el circuito que nos han preparado en la campa de Las Lagunetas. Veo a Sergio, él va a salir del circuito cuando yo entro y siguen cantándome diferencias en torno al minuto excepto los que me quieren ayudar y me dicen “está ahí mismo, a 20 segundos”. Concentración máxima, pillar a Sergio en la parte más rápida de la carrera es casi imposible, así que tengo que seguir yendo rápido por si comete algún error, pero no me puedo pasar y cometer yo el error y perder el 2º puesto. Pistas rápidas, mucha piedra suelta y bastante peligro de caída y de pinchazo. Las piernas van bien, por fin voy a gusto, sintiendo que la bici corre, pero casi no quedan kilómetros y sobre todo rápidos, favorables, dónde recortar tiempo es casi imposible.

Podio Masculino. 50km El Rosario BrutalBike 2017

Podio Masculino. 50km El Rosario BrutalBike 2017

Llego a meta, 2º, otra vez. Ganar en mi categoría no es suficiente, yo corro  para llegar 1º, pero es cierto que Sergio ha sido muy superior y que toca reconocerlo. Tercero en meta, por fin subiendo al podio y disfrutándolo a tope, Suso. Jorge se ha caído y se lo han llevado en ambulancia. En la entrega de premios nos enteraremos que se ha roto el radio. Una pena, pero las carreras son así, ahora le toca recuperarse.  2º en la Brutal Bike, como el año pasado y líder de la Copa Tenerife MTB. Toca seguir apretando en los entrenamientos, los rivales están muy fuertes.