Unai Yus, diversión y sufrimiento en el Trofeo Bemekis

Unai Yus, diversión y sufrimiento en el Trofeo Bemekis

Que la Mesa Mota es un sitio lleno de recovecos divertidos lo sabe mucha gente… pero no lo saquéis de contexto, me refiero a rincones para disfrutar… con la BTT. Y ya van 3 ediciones del XC Mesa Mota que nos preparan los chicos de Bemekis con Juaquín David a la cabeza. Diversión y sufrimiento asegurados.

Este año el circuito era parecido al del año pasado, pero en sentido inverso, y con algún sendero más… y el día salió perfecto en lo climatológico, fresco, nublado pero sin la lluvia del año pasado. Por sorpresa vino gente de Gran Canaria, con lo que la cosa se ponía más interesante.

Unai Yus XC Trofeo Bemekis. Foto Rafael Campoverde

Salida XC Trofeo Bemekis. Foto Rafael Campoverde

A las 9:00 salimos como alma que lleva el diablo los élite, sub23 y máster30, mientras que a los 5 minutos lo hacían el resto de categorías. Yacomar García coge el mando, Pedro Rodríguez por detrás, y yo me coloco tercero. Hay que ir atento, la primera parte del recorrido es descendente y técnica. Javi Ramos no ha salido bien pero poco a poco se coloca a mi rueda, al igual que Julián Gómez y Suso. Vamos en grupo, Pedro se anima a marcar el ritmo y yo a marcarlo a él. La cosa está divertida, en grupo te lo pasas bien, pero hay más riesgos.

Unai Yus XC Trofeo Bemekis. Foto Rafael Campoverde

Unai Yus XC Trofeo Bemekis. Foto Rafael Campoverde

Julián tiene problemas con la cadena y Yacomar se corta del grupo, con lo que al final de la 1ª vuelta voy emparedado entre los 2 corredores de Vadebicis. Paso a Pedro, quiero seguir metiendo tensión,  pero me la devuelve justo antes de la bajada y se me va unos metros. Tomo mis precauciones e incluso paso a pie, estilo ciclocross, un tronco caído. Pedro me saca menos de 5” y en cuanto salimos a terreno de apretar lo pillo, no sin esfuerzo. Ese esfuerzo hace que Javi Ramos se quede unos metros, con lo que cuando pillo al palmero sigo apretando; cuantos menos, mejor. Pedro aguanta, a mí me cuesta, el calentón para pillarlo se nota, pero insisto.  Me ha dicho que con la organización de la Barlobike está entrenando muy poco, y le he creído, pero visto lo difícil que me lo está poniendo… empiezo a dudar. Ya se sabe, los ciclistas somos un poco Pinochos… ¡jejeje!, nadie entrena, pero todos andan…

Unai Yus XC Trofeo Bemekis. Foto Rafael Campoverde

Unai Yus XC Trofeo Bemekis. Foto Rafael Campoverde

Insisto, insisto, y en una zona realmente rápida, de llaneo, veo que Pedro pierde un par de metros. Se notan mis entrenamientos en carretera, en el ritmo alto es cuando más daño hago. Giro a la derecha y todo pica hasta meta. Pedro entra, pero tiene que venir justo. Al menos lo espero y deseo. Y sólo puedo saberlo de una manera, insistiendo. Y ya sabéis: “tanto va el cántaro a la fuente” que… terminas por hacer explotar o al rival o a ti mismo. Por suerte es Pedro quien cede. Toca abrir el hueco, no dejar que vuelva entrar, así que aprieto todo lo que puedo en la parte más alta del circuito, la zona de salida y meta para que no consiga pillar mi rueda en la zona más técnica de bajada. Ni siquiera bebo agua, sólo agacho el lomo, bajo un piñón y aprieto.

Unai Yus XC Trofeo Bemekis. Foto Rafael Campoverde

Unai Yus XC Trofeo Bemekis. Foto Rafael Campoverde

Llego a la bajada, intento bajar rápido pero sin errores… y al llegar abajo me llevo un subidón porque sigo en solitario. Aún quedan casi 3 vueltas, hay que nadar y guardar la ropa. Voy pasando corredores de la segunda salida, todos facilitan el paso y aprovecho a mirar hacia atrás para comprobar la distancia. Sigo viendo a Pedro, no lo pierdo, y un poco más atrás a Javi Ramos. A Yacomar, Suso, Esteban Cardona, etc…los veo cuando nos cruzamos en la parte más alejada del circuito. Mi guerra es con los 2 corredores de Vadebicis.

Beber, apretar y mantener la concentración. Por suerte el circuito es divertido y voy adelantando corredores de la 2ª salida, eso me mantiene metido en carrera sin necesidad de mirar atrás. Además el circuito tiene zonas donde se ve a los rivales… y así van pasando las vueltas. Empiezo la última y veo que Javi y Pedro vienen juntos, así que toca redoblar esfuerzos hasta meta. Meta a la que llego primero, con poca diferencia, pero primero… Sigo sumando entrenamientos y cargas de cara a los próximos e importantes objetivos.