Unai Yus, el circuito del XC Tacoronte es flipante, pero nadie dijo que fuera fácil

Unai Yus, el circuito del XC Tacoronte es flipante, pero nadie dijo que fuera fácil

¡Aimai…! qué mal se pasa cuando tú cabeza quiere y tu cuerpo no. Más aún cuando los organizadores se han pegado un curro impresionante para el disfrute de todos los corredores.

Siete vueltas teníamos por delante, además de la de reconocimiento, ya que no lo había visto anteriormente. El circuito me gustó, vi que era duro, de no relajarse ni un sólo momento… apretar y gestionar.

Unai Yus, Free Motion. XC Tacoronte 2017

Unai Yus, Free Motion. XC Tacoronte 2017

Salimos y desde el metro 1 Pedro Rodríguez se pone delante. Me coloco a rueda y no me siento cómodo. No me preocupo mucho, espero recuperar las sensaciones según avance la carrera. Pedro aprieta, yo me sueldo a rueda sufriendo y Julián Gómez viene a muy pocos metros. En las zonas más técnicas dejo un metro para ver bien lo que viene… aunque realmente no veo nada del polvo que se levanta. El terreno está muy suelto, muy polvoriento.

Me cuesta recuperar el metro cuando la carrera se pone para arriba, pero lo consigo. Llegamos a la parte alta del circuito Pedro, yo a su rueda, y Julián cerca. Padrón, Suso y alguno más un poquito más atrás. Empezamos a bajar y Pedro me va abriendo hueco poco a poco, y al paso por meta son 8 segundos. Por detrás un grupo a otros 10 segundos de mi. Un grupo en el que me descoloca ver a Gustavo... hasta que recuerdo que ha cambiado la licencia de M-30 a élite.

Aprieto, hago de tripas corazón, decido no escuchar al cuerpo y a duras penas me acerco a Pedro. Hoy se me va a hacer muy larga la carrera, va a tocar tirar de cabeza… Pero sigo confiando en que el cuerpo reaccione. Sólo voy por la segunda vuelta, me acerco pero no consigo llegar a la rueda de Pedro y por detrás siempre veo corredores. Las diferencias hoy no son grandes, hay tensión, cualquier error se paga caro. Sigo confiando, sigo sufriendo intentando que Pedro no se me escape y que Gustavo no se me acerque.

Unai Yus, Free Motion. XC Tacoronte 2017

Unai Yus, Free Motion. XC Tacoronte 2017

Otra vuelta y ahora son 12 segundos. Y Gustavo a 15. Por detrás ya se va abriendo hueco. En circuito es flipante, no deja respirar, no puedes relajarte, pero voy tan jodido que ni siquiera consigo divertirme. Nadie dijo que el ciclismo fuera fácil y rendirse no es una opción. Queda mucha carrera, más de la mitad y las diferencias son mínimas. Pedro de momento no cede, pero… puede hacerlo o tener cualquier problema. Además Gustavo me persigue de cerca.

Empezamos a pasar “doblados”, que en realidad no lo son, porque la última salida ha salido 4 minutos más tarde… En algunas zonas no es fácil adelantar, pero todos nos dejan paso parándose incluso si hace falta. GRACIAS. Pasada mitad de carrera Gustavo se me acerca mucho, a escasos 10 segundos después de un error mío en una zona técnica. Obviamente, Pedro se me escapa más.  Saco mi orgullo y a pesar de no ir a gusto me acerco al palmero y alejo a Gustavo que lo sentía demasiado cerca.


Me animo, me vengo arriba, aún puedo ganar… pero es una ilusión. Entre mi sobreesfuerzo y que Pedro aprieta, veo cómo la distancia crece otra vez.  Quedan 2 vueltas y aunque no me gusta especular ha llegado el momento de pensar y calcular. La carrera, a no ser que Pedro la pierda yo no la voy a ganar, así que pienso en asegurar el 2° puesto que me dará la Copa Tenerife XCO. Aprieto para mantener a Gustavo a raya y aseguro para no perder la ventaja por un error tonto.

Y así se acaba la carrera. Quería ganar y poner el broche de oro a las carreras XCO, pero no ha sido posible. Y la pena que me queda es no haberme sentido cómodo para disfrutar del circuito. Eso sí, del post-carrera he disfrutado como todos los allí presentes, pizza, cerveza, refrescos… a todos los que no habéis ido… no sabéis lo que os habéis perdido. Próxima parada, Málaga, Campeonato de España XCM.