Unai Yus, el duende en la Magma Bike lo tenía Yacomar García

Unai Yus, el duende en la Magma Bike lo tenía Yacomar García

Es un tópico, pero los tópicos siempre tienen una parte de verdad; las carreras terminan al pasar la linea de meta. Que me lo digan a mi el pasado sábado en la Magma Bike Maratón; la cara de gilipollas que se me quedó fue de foto…

Magma Bike, una carrera increíble, un fin de semana inigualable, un ambiente sin igual, bici, carrera y mucho compadreo y cerveza… Si aún no la conoces, te falta algo por hacer en tu vida biker.

Magma Bike 2016. El Hierro. Foto: FonsBici Fonsworld

Magma Bike 2016. El Hierro. Foto: FonsBici Fonsworld

Pero todo esto pasa a la parte de atrás del cerebro cuando estás en salida escuchando la cuenta atrás. Modo carrera ON, no hay nada más hasta que cruzas la meta. Salida controlada, este año con más miedo que vergüenza. ¿Quién le pone el cascabel al gato? Todos rondándole, todos asomando el morro, pero nadie se decidía a poner un ritmo “de verdad”. Jacob Reyes, Lolo de León, Pedro Rodríguez, Sergio Flores, Yo…, poco a poco se iba lanzando la carrera, a ratos éramos más, a ratos menos… pero aburrir no nos aburríamos. Tensión, dolor de piernas y tensión deportiva no resuelta.

Magma Bike 2016. El Hierro. Foto: FonsBici Fonsworld

Magma Bike 2016. El Hierro. Foto: FonsBici Fonsworld

Hasta que el tío más en forma ahora, Jacob Reyes, decide probar de verdad. Se va, se va, se va… poco a poco… ¡Joder, qué impotencia! Aprietas, bajas un piñón, te pones de pie, te sientas, subes un piñón, miras y hay 50cm más de hueco. Otro metro, dos más… menudo cabrón, no puede ser, no se me puede escapar… Pero cada vez entra más agua en el barco, yo achico y achico, pero cada vez hay más agua en el barco. Encima Lolo de León me está haciendo de secante. Detrás mío, seguro que va muerto, pero no revienta. Y Pedro haciendo la goma, otro que se apunta a la fiesta.

Magma Bike 2016. El Hierro. Foto: FonsBici Fonsworld

Pedro Rodríguez. Magma Bike 2016. El Hierro. Foto: FonsBici Fonsworld

Empieza la diversión. Senderos, curvas, sube y bajas continuos y Pedro que se une al festival Magma Bike. El tío se desata y empieza a disfrutar. Yo colgado detrás pero sin dejar que se escape y Lolo que mete un par de gambas y dejamos de verlo. Ale, uno menos, que encima me estaba amargando. Su trabajo de equipo era impecable, ni un relevo que lleva a Jacob por delante, pero me estaba empezando a mosquear.

Magma Bike 2016. El Hierro. Foto: FonsBici Fonsworld

Unai Yus. Magma Bike 2016. El Hierro. Foto: FonsBici Fonsworld

Volamos bajo por los senderos, me llevo un par de ramas y unas cuantas marcas y arañazos a casa, pero por mis santos cojones que Pedro no me suelta por técnica. Bueno… he de reconocer que ir detrás es más sencillo. Salimos de los senderos de La Llania y entramos a las praderas de Nisdafe, auténticos Highlands escoceses. Pedro se ha venido arriba y sigue tirando fuerte, yo miro a la lejanía y Jacob no aparece. Pero tanto mirar a la lejanía no es demasiado bueno… me como todas las boñigas de vaca de los prados…. un deja vu, como si hubiera vuelto a Euskadi.

Magma Bike 2016. El Hierro. Foto: FonsBici Fonsworld

Lolo de León. Magma Bike 2016. El Hierro. Foto: FonsBici Fonsworld

Aprovecho a comer y beber geles, kaka de vaca, agua y sales, y parece que me sienta bien, porque cambio el ritmo y Pedro se queda atrás. Unos cuantos kilómetros de prados más, un Camino Real pestosísimo y empieza la bajada; 18 kilómetros hasta La Restinga.

Y empiezan las sorpresas. Escucho que voy 1º. Joder, el animalico de Jacob va tan rápido que ni lo han visto. Un poco más adelante, otra vez. Mira, que viene el 1º… y ya me mosqueo. Por fin veo a un juez y pregunto, ¿voy 1º? Me mira como las vacas al tren y me dice, claro… como si le estuviera vacilando. Pues Jacob se ha debido de perder.

Magma Bike 2016. El Hierro. Foto: FonsBici Fonsworld

Julien De Braeckeleer Magma Bike 2016. El Hierro. Foto: FonsBici Fonsworld

Ya queda menos, ya he hecho algo más de la mitad de la bajada, y sigo sin ver a Pedro por detrás. Concentración, sin caídas y sin pinchazos. Pero sin dormirme, que Pedro baja muy fuerte y me puede quitar el premio. Sigo bajando, ya no hay pinos, todo es zona volcánica piedras y picón, mucho picón. Piedrecillas pequeñas, redondas donde la rueda se hunde y la bici no frena. Bueno, sí frena, pero las piedrecillas de los cojones siguen corriendo y flotas en ellas sin perder velocidad.

Magma Bike 2016. El Hierro. Foto: FonsBici Fonsworld

Jacob Reyes. Magma Bike 2016. El Hierro. Foto: FonsBici Fonsworld

Sigo bajando, perdiendo altura y a Pedro lo he visto un par de veces pero lejos. Si sigo sin cometer errores, la carrera no se me escapa. Bueno, eso es lo que pienso, pobre iluso. Faltando menos de 2 kilómetros, miro atrás y veo un casco azul y un maillot amarillo. ¡¡¡No es posible!!! ¿Yacomar? ¡¡¡Si lo he dejado de ver hace más de dos horas!!! Imposible, imposible, imposible, ha tenido que atajar. Si Pedro no se me ha acercado… ¿cómo es posible? Se acabó el control, toca arriesgar para ganar. Pero arriesgo y Yacomar llega a mi rueda. Ya estamos en La Restinga, menos de 1 kilómetro a meta y asfalto. Hoy hay un duende en El Hierro, se llama Yacomar y me gana el sprint con una pata.

Magma Bike 2016. El Hierro. Foto: FonsBici Fonsworld

Yacomar García. Magma Bike 2016. El Hierro. Foto: FonsBici Fonsworld

Frenamos y en nada llegan Pedro y Julien. Me miran y saben que ha pasado. Ellos lo han sentido antes. Yacomar, el hombre tranquilo hoy tenía duende y en los 18 kilómetros de bajada ha pasado del 5º al 1º. Ha demostrado que es cierto aquello de que las carreras de terminan al pasar la última raya.

Supongo que ganar así tiene que ser un gustazo, sobre todo por dejarnos a los demás con cara de tontos.

Magma Bike Maratón, otra espina clavada. Tengo la excusa perfecta para volver el año que viene…

Aquí os dejamos una pequeña muestra del magnífico trabajo fotográfico de Fons Bici Fonsworld. Lo podéis seguir en su página de Facebook y darle al Me Gusta. Allí encontraréis muchas más fotos de la carrera. Un abrazo.

[Slideshow "unai-yus-el-duende-en-la-magma-bike-lo-tenia-yacomar-garcia" no encontrado]