Unai Yus hace morder el polvo a los rivales en el II XC San Felipe 2017

Unai Yus hace morder el polvo a los rivales en el II XC San Felipe 2017

La Copa XCO Cabildo de Tenerife arrancó este año con la segunda edición del XC San Felipe organizado por Bicistar. El barranco de San Felipe, en Puerto de La Cruz, se llenó de aficionados al MTB y curiosos turistas que paseaban por la zona y quisieron disfrutar del espectáculo que nos brindaron los corredores en esta carrera.

La disputa de una prueba de MTB en un núcleo urbano, como ha sido este caso, es una oportunidad única para que cualquiera se arete a ver a estos locos por la velocidad encima de una bicicleta. Y eso que este circuito es muy ratonero, con muchas zonas donde casi hay que detener la bicicleta para realizar un giro de 180 grados y luego volver a arrancar a toda velocidad, poniendo el corazón al máximo de pulsaciones.

Yacomar, Unai, Pedro y Suso, cabeza carrera XC San Felipe Puerto de la Cruz 2017. XC San Felipe Puerto de la Cruz 2017.

Yacomar, Unai, Pedro y Suso, cabeza carrera XC San Felipe Puerto de la Cruz 2017. XC San Felipe Puerto de la Cruz 2017.

Quizás el encanto de este circuito reside ahí, en las pequeñas dificultades que ponen las cosas bastante difíciles a los corredores. El año pasado fue la incesante lluvia que caía la que puso una dificultad extra. Este año con el terreno seco y polvoriento todos cruzaban la linea de meta con la cara irreconocible por el polvo mordido durante las vueltas que les tocó dar. Atrás queda en el olvido la imagen de la lluvia y de Unai abandonando por culpa de una zapatilla rota.


Pero no todos mordieron el polvo, hubo uno (permitidme que sea de Unai del primero que hable) que hizo que los demás mordieran el polvo, viéndose obligados a seguir su estela cada vez desde más lejos. Y para ello no hubo que esperar demasiado. Desde la salida Yacomar García -Loro Parque Los Silos Natural- impuso un fuerte ritmo desde la salida, con Unai Yus -Free Motion-, Pedro Rodríguez -Vadebicis- y Suso García -Descendin- a su rueda. Sin embargo Unai estaba pensando… ¡pero qué haces Yacomar, quita de ahí! y poco después ya se ponía primero. El mensaje de Unai a los rivales era alto y claro: “este es mi ritmo, si te gusta me sigues, si no tengo otro aún más fuerte”.


El primero que descolgarse fue Suso, después Yacomar, quedando Pedro como última víctima del martillo pilón en que se transformó Unai en este XC San Felipe. Tiraba como un poseso hacia arriba, en el llano, en la zona de curvas y hasta en las bajadas, sin embargo los rivales ya iban bastante atrás. Ya en meta me comentaba al respecto que “al principio no iba cómodo en la zona de bajada del barranco, no encontraba mi ritmo, pero al final iba muy cómodo” y muy rápido le faltó decir, pues parecía que tuviera a diez rivales resoplándole en la nuca y por eso daba pedales con tanta fuerza. Atrás queda esta imagen de la edición de 2016 cuando la zapatilla no soportó ni el agua ni el estrés a que estaba siendo sometida cuando también iba líder de la carrera. Pedro tuvo problemas con la tija, que se le bajaba, por lo que tuvo que detenerse  apretarla. Yacomar le dio alcance y así deron la última vuelta jugando al gato y al ratón para jugarse finalmente la victoria al sprint, cruzando segundo Pedro, que no pudo repetir la victoria de 2016.

Katy Sierra XC San Felipe Puerto de la Cruz 2017.

Katy Sierra XC San Felipe Puerto de la Cruz 2017.

Pero también corrieron los demás, no me olvido del resto que también hizo su carrera como nos tienen habituados. Katy Sierra demostró que las islas se le quedan pequeñas (esta temporada correrá en las mismas condiciones que los junior en busca de un mayor nivel de exigencia de cara a la Copa de España MTB). Voy a hacer mía una frase que me dijo alguien que de esto de dar pedales ciclismo sabe mucho: “aquí está perdiendo el tiempo, debería trasladarse a la península a vivir y competir, al menos intentarlo 6 meses y buscar hueco en un equipo”. Y es cierto, ya demostró un grandísimo nivel en la 4 Stage MTB Lanzarote 2017, casi a la altura de las corredoras de categoría UCI, por lo que si fuera posible a buen seguro que nos daría grandes alegrías. ¡Katy, vete ya! queremos verte triunfar fuera.


Jorge Pérez -Dimurol Camping Nauta El Sauzal- y Adonai Amador -Loro Parque Los Silos Natural-, Adonai y Jorge, otras de nuestras jóvenes perlas que tienen cogida la medida a las categorías Junior y Sub-23 y de los que hablaremos bastante en la temporada en todos los XC y XC Maratón durante este año. Casi previsibles resultan sus carreras por el nivel que exhiben ya desde la temporada pasada. Habrá que ir echándoles fuera también.

Igual premio se llevó Adrián Expósito -Mesa Mota-, primero en categoría Cadete, otro chaval que viene de nuestra cantera de BMX y que apunta maneras. Le vigilaremos de cerca por si también hubiera que enviarlo fuera más adelante.


Premio para Fabián Rojas -Mesa Mota-, el más espectacular en el circuito de San Felipe con permiso de Unai. Sí, personalmente le doy este premio por sus espectaculares saltos al pasar bajo el barranco, nadie voló tanto ni tan alto como este Junior. Claro que ya le vemos hacer el cabra en los Downhills a lo largo de la temporada.

Juanra Santana XC San Felipe Puerto de la Cruz 2017.

Juanra Santana XC San Felipe Puerto de la Cruz 2017.

Todos ellos viejos conocidos de los cajones del podio, pero creo que no me equivoco al decir que el que más es Juanra Santana -Bambú 377Bike-, quien otra vez, se hizo con la victoria en categoría máster 50. Tendría que tirar de hemeroteca para ver cuando fue la última vez que no subió a un podio habiendo participado en una carrera. Este es otro corredor al que los rivales no les importaría que se fuera a competir fuera una temporada, ¡jajaja! Enhorabuena ¡chaval!.


Bueno, y por fin dos categorías donde los vencedores no tienen “comprado” el cajón. Lolo de León -Loro Parque Los Silos Natural- en máster 40 y Sergio Flores -Descendin- en máster 30. Dos corredores que pese a que sus carnets digan lo contrario podrían seguir corriendo a muy, muy alto nivel en categoría élite. Estas dos categorías estarán muy peleadas durante toda la temporada y habrá que entrenar muy duro para subir al podio. Esperamos verles  ahí arriba muchas más veces. Y no, a estos no los voy a enviar fuera, que si no a ver quién vemos correr en casa.

Una primera carrera de la Copa XCO Cabildo de Tenerife muy, muy disputada, también muy, muy espectacular y con la excelente organización de Bicistar. Gracias por la preocupación por los detalles y por que todo salga como debe.

Una última reflexión personal. Si los organizadores proponen dos fechas para cada prueba, se hace un pre-calendario de carreras y luego se aprueba el calendario definitivo, ¿por qué nos encontramos en el calendario con tres pruebas para el mismo tipo de corredores programadas para el mismo fin de semana?: XC San Felipe, Vuelta el Teide y Trofeo Apertura de Ciclismo. No tiene sentido tener que aplazar una de las pruebas y que las otras dos se “roben corredores una a otra” cuando hemos tenido más de tres meses para evitar este despropósito.

Un abrazo. Próxima parada, la mejor prueba de MTB por parejas de España, quien tenga dudas que participe y luego me podrá llevar la contraria, la 1×2 Bike Race el domingo 5 de marzo.

CLASIFICACIONES: clasificacion_iii_xc_san_felipe