Unai Yus: Me encanta que los planes salgan bien

Unai Yus: Me encanta que los planes salgan bien

Me encanta que los planes salgan bien….mítica frase del Equipo A. Y hoy, aunque no ha sido facil, los planes han salido bien… y me encanta.

Misma salida neutralizada y mismo principio de carrera de ayer. Pitido de salida y Manuel Padrón sale como si estuvieramos en un XC y en 200m entraramos en un sendero. Todos como lobos a su rueda… el gallinero esta revuelto. Repechón corto y duro, y tenso para calmar el gallinero. Coronamos, aflojo y palo de Rubén Calvo y sale Javi Ramos a por él. ¡Coño!, éstos tienen cresta, son gallos… a por ellos. Entre unos y otros nos vamos casi de salida Manuel Padrón, Enrique Curbelo, Rubén Calvo, Javi Ramos y yo. Hay ataques y parones, así que decido ponerme a tirar y marcar el ritmo que más me conviene, que aún no estamos ni en el kilometro 10. En ese momento Padrón paga su salida explosiva y se queda.

Etapa 3 Ultrabike Santa Rosa 2016. Lanzarote.

Etapa 3 Ultrabike Santa Rosa 2016. Lanzarote.

Me dejan hacer, voy a un ritmo rápido pero sin apretar de verdad. En las subidas tenso un poco más, porque Curbelo quiere probar. No quiero que nadie se escape, está lejos en la general pero si le dejo a él, arrancarán los demás. Parece que llegamos a un acuerdo amistoso y más o menos todos pasamos al relevo, unos más y otros menos, como siempre.

Llega una bajada muy rápida y bastante rota, estamos en el kilómetro 17 , y Javi se tira para abajo. Le dejo unos metros, pero lo mantengo. Llegamos al asfalto, esprinto, me meto a su rueda, miro atrás y tenemos ventaja. He tenido que arriesgar más de lo que quería…

Voy medio a ciegas, no conozco mucho de Lanzarote y espero que no se descubra mi secreto. Menudo pastel, no puedo desbloquear la horquilla porque se ha roto la arandela del Solo Air y se me hunde y no recupera recorrido, asi que voy bloqueado ayer y hoy.

Etapa 3 Ultrabike Santa Rosa 2016. Lanzarote.

Etapa 3 Ultrabike Santa Rosa 2016. Lanzarote.

Pasamos el avituallamiento del kilómetro 20 y le doy varios relevos a Javi. Cuantos menos seamos, menos lio y riesgo. Tengo la gran suerte de entrar primero en el primer sendero complicado y lo bajo “a buenicas” como dice un amigo mío. Pero creo que Javi se ha dado cuenta de que estoy bajando muy despacio y en cuanto puede me pasa y se tira a muerte.

Javi on fire, buscando hacer sangre y yo hilando fino para no cometer errores. Salimos a una pista, arriesgo, un poco de carretera, justo lo pillo y… otro sendero, ¡joder! Con lo que me gustan a mi los senderos… y hoy sin poder disfrutarlos, y lo que es peor, ¡no quiero senderos!

Javi se me va un poco más, y el sendero no se acaba. Por fin salimos a una pista, toca ser frío y recoger sedal poco a poco. Me voy acercando y Javi mira hacia atrás. Sé que lo voy a pillar. Pequeño sprint, ya casi lo tengo, vuelve a mirar atrás y se rinde. He salvado este round. Pero… casi de seguido otro sendero. Por suerte es más fluido, con muchas menos piedras y lo mantengo muy cerca. Giro de 90 grados, apuro la frenada, Javi se cuela un poco, arranco a muerte y vuelvo a entrar a su rueda. El sendero sigue, pero esta parte la conozco, es cuesta arriba y con viento de cara, perfecto para mi. A rueda y quieto. Otro giro y pista, viento lateral y Ramos sigue tensando y retensando. No voy cómodo, y como la mejor defensa es un buen ataque, le paso un relevo a muerte. Le escucho soplar, le estoy haciendo sufrir. Normal, con el rato que lleva tirando a bloque.

Etapa 3 Ultrabike Santa Rosa 2016. Lanzarote.

Etapa 3 Ultrabike Santa Rosa 2016. Lanzarote.

Asfalto y llegamos al centro penitenciario, última bajada. Todo pista, pero con una sola trazada limpia y viento a favor. Volamos literalmente. Mi ángel me susurra al oído derecho “calma, asegura la general” y el diablo me dice al oído izquierdo “a tope, tienes que ganar la etapa, rendirse es de cobardes”

Atomarporculo, me la juego, si pincho llego a meta en llanta, tengo margen. Le doy sólo un metro a Javi, lo justo para ver las piedras. Se acaba la pista, se acaba la bajada, sólo queda asfalto. Toca jugarsela al sprint. Creo que puedo ganar, Ramos ha trabajado más que yo… pero hoy el ciclismo es justo y la etapa se la lleva quien más se lo ha currado y para mi la general. Rubén Calvo, Enrique Curbelo, Manuel Padrón y Néstor Rodríguez entran más tarde. Por cierto, yo era un convencido anti horquilla rigida y despues de esta carrera, más, menudo suplicio y sobre todo inseguridad.

No quiero terminar hoy sin alabar a la organización de la Ultrabike Santa Rosa. Después de los problemas del año pasado han dado un paso al frente y han montado algo grande. Tres días, muy buen marcaje, pasta, party al acabar las 3 etapas, piscina de agua fría y servicio de masajistas… Gracias.

CLASIFICACIONES: