Unai Yus, pinchar las dos ruedas a la vez y que te ayuden los rivales no tiene precio

Tocaba Teide… y la etapa no ha defraudado. La salida era neutralizada desde El Sauzal hasta La Victoria, por los rampones del Mirador de Los Angeles… vamos, haciendo pupita ya. Se esperaba una salida rápida porque el primer sprint especial estaba en La Orotava y ha sido más, se ha volado.

Y eso no auguraba nada bueno, porque se cruzaba La Orotava por una zona adoquinada y nos llevaban por Palo Blanco y unas rampas infernales. Menos mal que ahí ha habido cordura y hemos subido con tiento… aunque ya iba quedándose gente, bastante gente. El ritmo lo marcaba el Gsport Valencia con Rias Baixas y nosotros, los Loro Parque justo detrás.

Etapa 2 Vuelta Ciclista Tenerife 2016

Etapa 2 Vuelta Ciclista Tenerife 2016

La estrategia era clara, aguantar, esperar y ver. Teníamos claro que el Gsport Valencia no iba a poder controlar como bloque, no hay equipo capaz. Sabíamos que el líder, Martinez, por su superioridad iba a arrancar y ahí tenía que intentar estar nuestro lider, Adrián Trujillo.

En Aguamansa la cosa se ha empezado a poner sería, no seríamos ni 20 corredores. Corbete, Yacomar y Ramón Álvarez con 1:30 por delante y ritmo duro. Me he acercado a Adrián y le he dicho, “orejas tiesas”. No han pasado ni 300m y el lider ha arrancado. Adrián y un corredor del Rias Baixas se han ido con él. Detrás todo el mundo buscando su sitio.

A lo lejos veo que Adrián va haciendo la goma. Detrás va un corredor del Gsport Valencia luego otro de Rias Baixas y luego yo. Jorge Hernández ha tardado demasiado en reaccionar, nos ha pillado y ha pasado buscando a los 4 que iban por delante, mientras yo seguía con mi compañero del Rias Baixas. Al pasar la Rosa de Piedra, viendo que detrás venía un grupito pequeño del que tiraba Mathias Nothegger siempre a la misma distancia y que yo no iba cómodo he decidido buscar más compañía. Siempre con Mathias tirando, o al menos casi siempre, ibamos 2 corredores del Rías Baixas, un Gsport, Corbete, Ramón Álvarez, mi compañero Yacomar y yo.

Etapa 2 Vuelta Ciclista Tenerife 2016

Etapa 2 Vuelta Ciclista Tenerife 2016

Hasta El Portillo no he sufrido demasiado, pero desde ahí hasta empezar a bajar después de Boca Tauce ha sido una agonia. Mathias iba desatado y Yacomar y yo casi sin agua. Después del Parador, en el Llano de Ucanca y la recta de Boca Tauce he visto luces de colores, un guanche y una pareja de extraterrestes. Calambres, sensación de mareo y visiones… es lo que tiene cuando juegas con el Padre Teide.

Teníamos a Jorge a la vista y tirando de sufrimiento y experiencia he pasado en un punto donde se empieza a bajar hacia Chío y Tamaimo. Si alguien creía que ya estaba hecho, se equivocaba. Qué sufrimiento de bajada, qué asco de carretera…  Y para rematar, a 8km de meta, justo cuando pillamos a Jorge, en un cambio de luz pillo un agujero y ¡pincho las 2 ruedas! Tengo que agradecer al equipo Fachadas Dimurol Camping Nauta El Sauzal que se haya parado y me haya dado las 2 ruedas. De ahí hasta la meta y a esperar noticias de Adrián, quien finalmente ha hecho 4º en la etapa y está en ese mismo puesto en la general.

¿Y mañana? Manana será otro día, esperemos que un gran día…