Unai Yus: ¡qué a gusto me he quedado coño! Ultrabike Santa Rosa 2017

Unai Yus: ¡qué a gusto me he quedado coño! Ultrabike Santa Rosa 2017

Qué a gusto me he quedado ¡coño!, y es que lo necesitaba. Porque hacer podium y ganar tu categoría está bien, pero lo que me gusta y me pone es ganar. Y qué mejor que ganar la contrarreloj que abre una prueba de tres días y hacerlo en un entorno como la isla de La Graciosa.

Un día de contrarreloj siempre es largo, y si además hay traslado en autobús y barco y vuelta en el mismo medio, más. Pero correr en La Graciosa, la octava isla, compensa. A pesar de salir el último por haber ganado el año pasado, he preferido ir temprano, en el primer barco. Y sin prisa me he tomado un café, he charlado con unos y otros y me he preparado para hacer el recorrido antes de que dieran la salida al primer corredor.

La crono no tiene ninguna dificultad técnica, pero siempre viene bien refrescar la memoria y sobre todo ver cómo sopla el viento, con qué intensidad y cómo está la zona de arena. Hago el recorrido con mis compañeros de equipo, comentando lo que vemos y llegamos a la conclusión de que se va a volar. Sopla algo de aire pero poco y la arena está muy compacta y se pasa bien. Espero bajar de los 30 minutos. Llegamos a la zona de salida y aún me queda más de una hora para salir, así que me paro y relajo un poco. Además aprieta el calor, así que mejor no pasarme. Con más pereza que ganas me vuelvo a montar en la bicicleta para apurar el calentamiento. Al lío, a la tortura, a disfrutar. 5,4,3,2,1, ¡salida!


Ya no hay mundo fuera de mi burbuja. Podría estar pedaleando en la luna que no me enteraría. Sólo existe el recorrido, los corredores que llevo delante y un reloj. Y una obligación, sufrir lo máximo posible. El año pasado Javi Ramos y yo empatamos a tiempo, así que decido jugarmela de salida. A tope, sin especular, a recortar tiempo a Javi en la primera parte. Nada más salir veo que el pulso sube, pero me duele todo el cuerpo. Sé que es normal, que es lo que toca y que yo lo he elegido. Además le he quitado 9″ según mis cuentas a Javi. Giramos a la derecha y el viento entra de culo, momento de aprovechar para ir lo más rápido posible. Siempre se dice que las diferencias son mayores con viento en contra, pero a favor y picando para arriba ser capaz de ir con un piñón menos puede ser clave. Y lo está siendo. Tengo a Javi y a Juaquin David en el punto de mira.

Free Motion Team Ultrabike Santa Rosa 2017

Free Motion Team Ultrabike Santa Rosa 2017

Me automotivo, me crezco, los paso y sigo apretando los dientes. Llegamos a la zona de la arena y el viento es de cara, cuesta más avanzar. Pero poco a poco voy ganando ventaja a Ramos y Juaquin David. A lo lejos veo a Fabián Molina y otros corredores. A por ellos, vista fija en su espalda y a ver cómo la distancia entre los dos disminuye. Tengo que seguir, no puedo relajarme porque no tengo referencias con Pedro Rodríguez. Ha sido mi verdugo en varias carreras este año. Al ser su primera participación en la Ultrabike Lanzarote, no ha salido de los últimos. No sé hasta qué punto le habrá afectado su caída entrenando que le hizo perderse la Brutal Bike… Pero eso son especulaciones, y en una contrarreloj no se puede especular.


Últimos dos repechos y últimas dos bajadas. Boqueo, busco meter la mayor cantidad de aire a los pulmones a ver si me duelen un poco menos las piernas. Paso a algún corredor más, jovencitos, no sé si serán junior o sub23 y enfilo la última bajada. Dos curvas y meta. Importante: ahora no te caigas Unai, ni la cagues en el último momento. Adelanto a Isabel, la fémina de Bikronos y esprinto hasta cruzar el arco de meta, con golpe de riñón incluido, no sea que la cosa esté por centésimas como el año pasado. Paro, meto la cabeza entre los brazos e intento respirar. Qué agonía, qué sufrimiento, qué duras son las cronos ¡joder!

Pero hoy ha salido cara, he ganado, y la verdad es que lo necesitaba. Mañana y pasado queda mucha tela que cortar, muchos kilómetros por hacer… y hoy todavía tenemos casi cuatro horas por delante hasta poder tumbarnos en la habitación del hotel. Pero ese es parte del encanto de la Ultrabike Lanzarote organizada por el Club Santa Rosa.

Perfil Etapa 2 Ultrabike Santa Rosa 2017

Perfil Etapa 2 Ultrabike Santa Rosa 2017

Perfil Etapa 2 Ultrabike Santa Rosa 2017

Perfil Etapa 2 Ultrabike Santa Rosa 2017