Unai Yus, que nadie me despierte, 9º en Campeonato de España XCM 2017

Unai Yus, que nadie me despierte, 9º en Campeonato de España XCM 2017

Por favor, que nadie me despierte… top10 en un Campeonato de España no es algo fácil de conseguir; es más, mi objetivo ya era alto, terminar entre el 10 y el 15, algo que cuando vi la lista de inscritos no creía que iba a conseguir.

Y la verdad es que la carrera y sus circunstancias no fueron fáciles… En 34 años compitiendo nunca había vivido algo parecido como la neutralizada de ayer. Intentar llevar a 800 corredores neutralizados durante 5 kilómetros es prácticamente imposible, pero si además de eso lo complicas dejando vallas cruzadas, no cerrando las rotondas y para remate intentas ir y venir por la misma calle dando la vuelta en una rotonda… pues tienes lo de ayer, una pesadilla.

Es vergonzoso que en un campeonato de España ocurra lo de ayer. Una neutralizada con 800 tíos saltando aceras, la mediana, en contradirección… El resultado es gente por las aceras, gente por diferentes calles buscándose la vida y el grueso del pelotón parado y discutiendo con los jueces para que nos lleven a los cajones de nuevo e intentar reorganizar el caos.

Salida Campeonato España XCM 2017. Alhaurín de la Torre, Málaga

Salida Campeonato España XCM 2017. Alhaurín de la Torre, Málaga. Foto Deporinter

Finalmente, después de más de media hora parados, se medio inventan una parrilla de élites y el resto sale al mogollón. Imaginad el caos, categorías mezcladas, 800 tíos desesperados, dorsales todos de color blanco (con lo fácil que es hacerlos de diferentes colores). Personalmente salgo bien parado, le echo morro y perrería, me coloco bien y cuando se da la salida me pongo entre los 20 primeros y libro el caos.

Según los controles de paso, mi peor puesto en carrera será un 16… Se sale a tope, los gallos tensando para romper y pronto seremos un grupo de 15 corredores en cabeza. Lo tengo claro, tengo que sufrir y aguantar en este grupo, abrir hueco con el siguiente y después sufrir y sufrir hasta meta.

El ritmo es alto, no extremo, pero lo suficiente para que nadie entre por detrás. Un par de subidas por asfalto, una por tierra, un sendero, un barranco y nos encontramos con el primer puerto. Se corona en el 20 y llevamos ya 7 subiendo… así que quedan 13. El Quillo Márquez ataca, se va sólo muy poco a poco. Detrás un grupo en el que el último es el 14. Detrás a ritmo, sin ataques, pero a buen ritmo, con Roberto Bou casi siempre marcando el ritmo. En el grupo conozco a Cristofer Bosque, Roberto Bou, José Luis Carrasco, Ismael Ventura, David Arroyo, Pedro Romero… Me llevan sufriendo, pero tengo que aguantar, cuanto más lejos llegué con este grupo mejor.

Pero no consigo coronar el puerto con ellos. Me suelto con Cristofer Bosque y nos coge por detrás otro grupo con Carrero, el Triki, Chuchi del Pino, Pablo Guerrero… Los profesionales de carretera en esta subida van como tiros. Coronamos cerca y nos tiramos a tope para abajo. Ha tocado sufrir subiendo y ahora toca sufrir y arriesgar bajando. Es una bajada muy rápida, por pista, muy suelta y rota en alguna zona. No permite errores, no puedes ir pegado al ciclista de delante por el polvo que se levanta, así que toca apretar en las salidas de las curvas para no perder el tren.

Bajamos muy rápido, pillamos a algún corredor que se queda del grupo de cabeza y a los otros los vemos. Llega el primer sendero largo, lo reconocimos los compañeros de la selección Canaria el jueves. Es duro y técnico. Entro en él y me siento cómodo, fluido, me coloco en cabeza después de que caiga otro ciclista y cojo un ritmo interesante hasta el punto de llegar a lo que ahora es el segundo grupo, ya que lo que era el grupo de cabeza se ha roto.

Unai Yus, Campeonato España XCM 2017. Alhaurín de la Torre, Málaga

Unai Yus, Campeonato España XCM 2017. Alhaurín de la Torre, Málaga. Foto Deporinter

 

He pasado ya 2 avituallamientos: en el primero he cogido bidón y gel; en el segundo, que estaba en el sendero nada, llevaba aún bidón y medio casi. Acaba el sendero técnico y entramos en el 2° puerto. Por delante 11 kilómetros bastante rotos, lentos, con tramos bastante duros y otros rápidos. Xavier Borrás pone el ritmo desde abajo. De delante caen 3 cadáveres, los pasamos, aguantan un rato y se quedan. Borrás sigue a su ritmo y el grupo es cada vez más pequeño.

Me coloco segundo del grupo y pienso que iremos disputando el puesto 15, que era mi exigente objetivo en esta carrera. Pero aún hay muchos lobos para disputar esa plaza, y sobre todo casi media carrera aún. Los 72km de hoy no van a ser fáciles. Borrás sigue tensando, yo voy sufriendo pero en ese punto en el que vas a gusto. Pulso alto pero no disparado y sobre todo estable. El catalán de Olympia está haciendo pupa en el grupo y terminamos quedándonos sólo 3 corredores. Es momento de colaborar, de remar todos juntos e intentar ir para delante. Borrás, Guerrero (corredor del Boavista de Portugal) y yo.

No hablamos, no hace falta decir nada, cada uno pasa cuando puede. Coronamos el segundo puerto, más de 30 kilómetros a meta aún. Pasamos el tercer avituallamiento, donde vuelve a estar David y pillo botellín y gel. Seguimos bajando, muy rápido por pista, todo lo rápido que podemos sin salirnos en las curvas o sin caernos. El terreno está muy suelto. Estoy deseando que lleguen los senderos. Por fin nos desviamos y empieza la parte divertida. Y aunque parezca mentira me relajo. Aquí con llevar la bicicleta por el sitio es suficiente. Hay muchas piedras, árboles, curvas… pero al menos no vas con miedo a que la bicicleta se te vaya.

Tira Borrás un rato, yo otro mientras Guerrero en estas zonas va a rueda. Pillamos una parte que hay que caminar. Intentamos correr, pero se queda en eso, intento. Menos de 20 kilómetros a meta y nos cantan 2 veces que vamos 9,10 y 11. No me lo creo, no lo esperaba y por momentos me entra el miedo a explotar. Pero ese miedo es sólo mental. Me encuentro bien, voy relativamente cómodo, todo lo cómodo que se puede ir con más de 50 kilómetros agachando el lomo. Estamos llegando a Alhaurín, volvemos por los mismos barrancos que hemos pasado de salida. Y en un momento, en un barranco de arena me voy sólo. Borrás y Guerrero se quedan. Paso el cartel de 10 a meta.

Selección Canaria Campeonato España XCM 2017

Selección Canaria Campeonato España XCM 2017

Ya no hay vuelta atrás, si exploto, exploto, pero que sea intentándolo. Queda la última subida, la cantera que tiene un trozo de 500 metros a pie. Se va a hacer muy duro, pero es para todos igual. Llego al último avituallamiento y veo a José María Guzmán. Una aparición Mariana no me hubiera sentado mejor. Ha volado desde el 2° avituallamiento hasta aquí después de asistir a los 6 corredores canarios que estamos aquí. Se ha ganado las birras y lo que haga falta esta noche. Con un bidón fresco encaro la última subida, que tiene dos partes. La primera la hago en solitario pero Guerrero se me está acercando. En la zona a pie y la siguiente bajada técnica lo mantengo a raya, pero en la segunda parte, con tramos de asfalto y piedra… se me pega, recupera y me pasa. Sigo en el top 10. Detrás veo a un grupo de cuatro corredores, así que no me relajo. Además Guerrero ha adelantado a Carrasco y yo lo tengo a la vista. Va muerto, le voy recortando pero cada vez queda menos subida y cada vez me cuesta más acercarme.

Se acaba la subida. Ya es todo bajada hasta meta. Menos de 5 kilómetros, los primeros 3 por un barranco, el resto asfalto. ¡Mierda!, he apretado demasiado subiendo y no voy a gusto. No puedo dejar correr la bici, aunque veo cada vez más polvo. Me animo y me voy soltando hasta que veo a Carrasco, lo pillo, le pido paso, me abre la puerta y vuelvo a ser 9º. Para mi desgracia se acaba el barranco y no he podido soltar al andaluz. Asfalto, toca sprintar. Dos carreteros y un sprint en btt. Le dejo entrar primero en la última zona de curvas entrelazadas. Para que no frene y me deje pasar le doy un metro de distancia. Así se ceba, sigue delante y en la última curva arriesgo un poco y salgo pegado a él y más rápido. Menos de 300 metros, acelero por su izquierda, lo paso y se rinde.

¡No me lo puedo creer! He entrenado mucho, me he sacrificado mucho, pero meterme entre los 10 primeros es algo que no esperaba. Toca esperar a mis compañeros de selección. Llega Sergio Flores, 5 Máster 30 y segundo Máster 30A. Medalla para Canarias, ¡toma ya! Llega Juani; el canarión es 4º, y mismo puesto en Máster 40A. Una pena, medalla de chocolate. Exitazo total de una selección cuestionada que se ha demostrado que era la correcta. Siguen llegando los Canarios que han venido con su equipo. Richard top 15 de su categoría, Julián con problemas de estómago pierde bastantes puestos al final y sale del top 30 y Katy 7ª en chicas.

Queda demostrado que en Canarias, en BTT, hay nivel. Ahora sólo falta que los jóvenes se pongan las pilas y nos mojen la oreja. Se acaba un largo fin de semana que empezó el miércoles por la tarde. Un gran grupo, una experiencia cojonuda, y unos resultados muy buenos para la Federación Canaria. ¡Y aún queda temporada…!

Selección Canaria Campeonato España XCM 2017

Selección Canaria Campeonato España XCM 2017