Unai Yus: se abrió un agujero debajo de mis pies. Etapa 3 Portugal Tour MTB

Quien practica mountain bike sabe que es suficientemente duro como para que tanto la máquina como el ciclista sufran de lo lindo. Y eso parece que les está pasando a nuestro dos vascos en el Portugal Tour MTB. Los pequeños problemas mecánicos que en una ruta normal no suponen mas que un contratiempo, en una carrera son decisivos para el resultado final. Así nos lo cuenta Unai:

¡Etapón!; duro, técnico y precioso en modo sólo. Es lo que ha tocado a partir del kilómetro 8,5.

Habíamos salido rápido y el grupo ya estaba seleccionado cuando he sentido que el mundo se abría debajo de mis pies y caía a un agujero negro. Cualquiera que haya roto una cadena sabe que esa es la sensación.

Unai Yus y Jon Erguin. Etapa 3, Portugal Tour MTB 2016

Unai Yus y Jon Erguin. Etapa 3, Portugal Tour MTB 2016

Pero lo peor estaba por venir; con las prisas  y los nervios hemos hecho una de Pepe Gotera y Otilio, hemos remachado la cadena con un cierre rápido por fuera del cuadro. Y pasaban las parejas, muchas de ellas nos preguntaban si necesitábamos algo… y yo pensaba sí, reparar y arrancar. Nos hemos quedado los putos últimos, nos hemos mirado y los dos teníamos claro qué había que hacer. Las carreras por etapas de MTB son una cuestión de perseverancia e insistencia, porque todo el mundo tiene problemas. Y si algo tenemos los vascos, es que somos campeones del mundo de orgullo y cabezonería. 

Y desde aquí a meta “modo sólo ON”. Y digo sólo porque éramos sólo 1, con un tándem. Yo delante y Jon detrás, yo la pasión y Jon el temple, yo controlando los kilómetros y la altitud y Jon de copiloto con el track y los perfiles. Pedalear, comer, beber y seguir pedaleando, comiendo y bebiendo, el lo único que podíamos hacer. Y poco a poco las parejas iban cayendo, igual que los kilómetros y las parejas, por unas montañas, de verdad espectaculares. Realmente acojonante el paso por Drave, un pueblo al que sólo se puede acceder andando por una especie de calzada romana. Bueno, romana igual es mucho decir, porque por el estado en el que estaba, por lo menos era griega o egipcia. La madre que los parió a estos organizadores, están locos… pero ha merecido la pena. 

Desde aquí hasta meta hemos seguido en modo tandem y pasando parejas. La verdad es que el mérito de Jon es enorme, porque lo he llevado todo el día fuera de la zona de confort y no se ha quejado ni una sola vez, un auténtico sufridor y que se conoce perfectamente, nunca explota, nunca entra en la zona roja y termina las etapas más fuerte de lo que sale. Será por esa cabeza cuadrada de ingeniero que tiene.

Y por fin hemos llegado a meta y nos hemos llevado un sorpresón, 8° puesto en la etapa y mismo en la general… FLIPANDO.

Después de esta larga y dura etapa de 93,5km y más de 3.000m de desnivel acumulado, mañana Viernes Santo más, con otra etapa para no bajar la guardia, recuperar posiciones e ir a ganar la etapa.

Perfil Etapa 4 Portugal Tour MTB 2016

Perfil Etapa 4 Portugal Tour MTB 2016

CLASIFICACIONES:

El autor del video es uno de los participantes en la prueba, José Rosa, del Team Gold Nutrition.