Unai Yus, se repite la historia. 2ª etapa Ultrabike Lanzarote 2017

Unai Yus, se repite la historia. 2ª etapa Ultrabike Lanzarote 2017

Se repite el guión de 2016… y se repite la locura, solo más de media etapa. Por la lluvia torrencial de ayer en Costa Teguise se ha variado la salida y hemos tenido que hacer lo primeros 4km por carretera. Casi todo picaba para arriba y la verdad es que había bastantes nervios.

Subimos a ritmo alto con ataques de varios corredores, el primero de ellos Juan Mesa y el más insistente Manuel Padrón. Hay muchos corredores del Campeonato Interinsular Lanzarote-Fuerteventura que no corrieron ayer y que la etapa de hoy es puntuable para su circuito, así que van con muchas ganas y se palpan los nervios.

Por fin se acaba el asfalto, entramos en tierra y las cosas poco a poco van a su sitio. Padrón sigue apretando, ayer tuvo un muy mal día y hoy está siendo el más insistente. Con él otro que viene progresando, Samuel Rodríguez y detrás, sin despistarnos pero sin abrir gas a tope Javi Ramos, Pedro Rodríguez, Juaquin David Martín, Rubén Calvo, Fabián Molina y yo. Decidimos organizarnos para que no entre gente por detrás e ir más tranquilos. Abrimos algo de hueco y enseguida empiezan las subidas.

Etapa 2 Ultrabike Lanzarote 2017. Foto: Kike Hernández Corujo

Etapa 2 Ultrabike Lanzarote 2017. Foto: Kike Hernández Corujo

Padrón sigue tirando y el grupo se selecciona más; quedamos Ramos, Pedro, Juaquin David, Samuel y yo. Llegando a la entrada de un sendero entró el primero por si acaso, pero no hacemos el sendero completo, seguimos subiendo y saco unos metros. Miro el cuentakilómetros y me sorprendo, sólo hemos recorrido 20, quedan otros 60. No es momento de apostar, si me la juego y los 5 se organizan sería un suicidio. Vuelvo a un ritmo alto pero cómodo y me pilla el grupo.

Juaquin David, que este año está corriendo muy poco parece que tiene piernas y se pone a tirar. Marca el ritmo del grupo durante varios kilómetros, hace un buen trabajo e intenta presionarme con Pedro soldado a su rueda en alguna bajada. Me interesa que marque un buen ritmo pero no me gusta que intente soltarme en las zonas técnicas. Bueno, no es que sean muy técnicas, y eso me permite seguirlos sin agobios. Pero como no quiero arriesgar decido ponerme a tirar en una bajada y cuando llega un falso llano picando para arriba con aire de costado tenso de verdadEl grupo explota, Pedro y Javi se vienen conmigo y Juaquin David, Samuel y Padrón van de uno en uno. Las diferencias son mínimas, pero cuantos menos corredores haya en cabeza, menos gente a controlar.

Etapa 2 Ultrabike Lanzarote 2017. Foto: Kike Hernández Corujo

Etapa 2 Ultrabike Lanzarote 2017. Foto: Kike Hernández Corujo

Así que sigo tensando, insistiendo, tanto que Pedro y Javi empiezan a perder algunos metros. Pedro parece ir más justo, yo levanto un poco el pie porque no hemos llegado al kilómetro 30 y a esta intensidad no llego a la meta del Club Santa Rosa. Javi llega a mi rueda y se vuelve a quedar, no una, sino varias veces. Por detrás veo que Pedro y Juaquin David se han juntado y he dejado de ver al resto. Dudo, no sé qué hacer. Pasamos un avituallamiento y entramos a una zona de arena. Subida, arena y viento, cocktail mortal. Javi Ramos ya no puede más, se hunde en la arena. Queda un mundo a meta, ¡50 kilómetros!, pero no hay grupo que me persiga, todo viene roto, así que estamos en igualdad de condiciones. Decido seguir, sin ir a muerte, pero rápido.

Etapa 2 Ultrabike Lanzarote 2017.

Etapa 2 Ultrabike Lanzarote 2017.

Aprieto en las zonas de arena, recupero en las zonas rápidas con viento a favor y disfruto en los senderos. Siempre concentrado, hay mucha piedra donde poder pinchar y una caída por pasarme de velocidad en un sendero o por no ir concentrado mandaría bb a la mierda todo lo hecho hasta  hasta ahora. En esta carrera no tengo apoyo externo, así que voy pillando agua en todos los avituallamientos para que los 2 botellines que llevo de salida sean suficientes. Gracias a todos los voluntarios por vuestra ayuda. Van pasando los kilómetros, comer, beber y en las zonas abiertas buscar a Javi para controlar las diferencias. Sólo lo veo a él, el resto no, y eso es una buena señal.

Toca correr por sensaciones, escuchar al cuerpo porque ayer perdí el GPS. Quiero agradecer a Nadiuska Ramos que hoy no corría que me haya prestado el suyo. Al menos sabía en qué kilómetro vivía… pero hoy nada de pulsos, tocaba tirar de experiencia. Entre los kilómetros 55 y 65 encadenados varias subidas cortas y duras y varias zonas de arena y veo que llevo más de dos minutos. Aprieto todo lo que puedo en esas zonas y me voy acercando a Arrecife. Es una zona complicada, mucha piedra cortante, vidrios, etc… concentración máxima. Decido olvidarme de los perseguidores y me centro en lo mío. Circulamos paralelos a la autopista, la zona está sucia, así que bajo un poco la velocidad para intentar no pinchar.

El final de carrera se me está haciendo eterno, entre el viento que ya tiene más fuerza, los kilómetros y el estrés porque no me pase nada, parece que no avanzan los kilómetros. Por fin veo el asfalto y las primeras casas de Costa Teguise. Poco más de 1.000 metros hasta la meta en la Avenida de las Palmeras, en la parte trasera del Club Santa Rosa.

Feliz de poder levantar los brazos de nuevo, feliz de ganar y satisfecho de dar un paso más para alcanzar la victoria final en esta Ultrabike Lanzarote. Pero mañana aún tenemos 44 kilómetros. Tocará correr con la cabeza fría y controlando a los rivales.

Nuevo recorrido Etapa 3 Ultrabike Lanzarote 2017.

Nuevo recorrido Etapa 3 Ultrabike Lanzarote 2017.