Unai Yus triunfa en la etapa reina de la Vuelta Ciclista Tenerife 2017

Unai Yus triunfa en la etapa reina de la Vuelta Ciclista Tenerife 2017

Dice el refrán que del dicho al hecho hay un trecho, y hoy en la etapa reina de la Vuelta Ciclista a Tenerife había un trecho de 126 kilómetros que muchos ciclistas querían cubrir en primera posición pero que solo Unai Yus fue capaz de llevar a cabo.

La anécdota de la jornada sucedió durante el viaje del Equipo Loro Parque desde el hotel hasta la salida en Izaña, un compañero de equipo, Esteban, le preguntó a Unai quién era el que aparecía en una foto y éste respondió, “ese hoy la va a liar”. Y vaya que si la lió.


La etapa iba a ser dura, tenía que ser dura, era la etapa reina de la Vuelta Ciclista a Tenerife y las clasificaciones estaban muy abiertas y un puñado de ciclistas podían aspirar a luchar por cualquiera de los maillots y por supuesto por la victoria de etapa. Juan Mesa –Bikronos– me comentaba tras la crono por equipos: “Mañana voy a intentarlo desde la salida, no tengo nada que perder y me encuentro bien”. Hoy ya en la meta de Candelaria se encontraba satisfecho por haberlo intentado y haberse quedado muy cerca de poder pelear por la victoria final. La escapada definitiva se produjo en La Cisnera, donde mientras se avituallaba por delante saltaban Unai Yus, Adrián Trujillo y otros 4 corredores y pese a que los intentó alcanzar se le fueron escapando poco a poco.


Los ataques comenzaron desde salida, pero con el equipo del líder, Escribano Sports Team, atento a que la jornada no se desmadrara. Tras el intento inicial de dos corredores vino el zafarrancho en el primer puerto del día, El Retamar, donde Juan Mesa –Bikronos– saltó seguido por Adrián Trujillo –GSport Valencia Esports–, Unai Yus –Loro Parque–, Erlend Sor –Escribano Sports Team–, Sebastien Fournet –Club La Defense– que pasaba primero por el puerto puntuable. Ahí se terminó la tranquilidad, si es que en algún momento la hubo. Tocaba bajar desde El Retamar hasta La Camella, 30km de bajada que se hicieron bastante duros para muchos corredores por el ritmo que imprimieron los primeros del pelotón.


Ya abajo aún restaban 75km hasta la meta, tocaba subir el segundo puerto del día, La Centinela, donde de nuevo Sebastien Fournet pasaba primero, Charco del Pino, donde el pelotón principal lo forman menos de 30 corredores. Por Arico, al paso por el avituallamiento siguen juntos los mismos corredores, pero en la bajada el grupo se estira como un chicle en día de calor y se va por delante un grupo de 7. Ya en Fasnia es Unai aprieta y se va solo. Por Güimar le alcanza Nikolai Shumov –Gallina Colosio Eurofeed– y continuar juntos hasta que llegando a meta se cae y Unai se hace con la victoria con una ventaja de 17 segundos sobre los perseguidores, Aitor Escobar –Pelotón Tenerife–, Umberto Marrengo –Gallina Colosio Eurofeed–, Erlend Sor –Escribano Sports Team–, Adrián Trujillo –GSport Valencia Esports– y 23 segundos a Sebastien Fournet –Club La Defense–.

Hoy domingo última etapa de 63km con salid en Los Silos y meta en la Plaza de la Concepción de La Laguna. Será una etapa también muy rápida, habrá que ver si se supera la velocidad media de la etapa de reina (43,248km/h), y la previsión es de una llegada al sprint entre un grupo reducido.  Todo juega a favor del líder, Erlend Sor –Escribano Sports Team–, para llevarse la vuelta. En unas horas saldremos de dudas y conoceremos al ganador final de la Vuelta Ciclista Isla de Tenerife 2017.

CLASIFICACION: