Unai Yus, un campeonato es un campeonato… y dura un año

Unai Yus, un campeonato es un campeonato… y dura un año

Una carrera es una carrera y un campeonato es un campeonato… parecido pero muy diferente, y como tal lo preparé, como un campeonato, algo más importante que una carrera.

Normalmente no puedo ir a ver los recorridos, tengo otras prioridades, pero un Campeonato requiere algunos esfuerzos, y el martes me organicé como pude para dar unas vueltas en Los Silos. Vamos, que esta carrera empezó el martes para mi. Le di 5 vueltas, las 5 primeras con Adriano Cordovés y la verdad es que me gustó lo que vi. Un circuito de ir muy atento, muy por el sitio y mucho más exigente de lo que parecía en un primer momento. No había sitios dónde relajarse, beber y comer iba a ser difícil y había muchas curvas de arrancar casi de parado y en subida. Y como Campeonato que era, me sorprendió que nadie hubiera creado un segmento de Strava… así que lo creé yo y dejé mis tiempos en privado. Hasta ese punto estaba centrado en la prueba.

Campeonato Canarias XCO 2017. Los Silos, Tenerife.

Campeonato Canarias XCO 2017. Los Silos, Tenerife.

El domingo, aunque había 2 mangas y yo salía en la segunda, tocó madrugar para recoger el dorsal. Pero llego, y todo lo que he pensado y he preparado no sirve de nada, cuanto más mimo pones en algo más se complica. Y de esa manera pude dar una vuelta y algo más al circuito, sin prisa, viendo cómo se había quedado después de todos los entrenamientos. Ayer a mediodía preparando la bici se me rompió una pieza del bloqueo y parecía que la reparamos, pero debimos de calcular mal la cantidad de líquido y el bloqueo no va. Y lo peor es que la horquilla va dura. Jugando con el rebote y la presión de aire consigo que más o menos funcione decentemente. A eso hay que sumarle que se me rompe un cierre de la zapatilla, pero eso lo arreglo con una brida. A los problemas, soluciones. A pensar en la carrera, el resto no importa… aunque siempre da un punto de intranquilidad.

Unai Yus. Campeonato Canarias XCO 2017

Unai Yus. Campeonato Canarias XCO 2017

A las 10:00 es la primera salida y decido ir a ver la primera zona complicada del circuito, para ver cómo pasan y si se hace mucho tapón. Está claro, hay que salir muy bien y evitar los atascos… Preparo todo y a seguir calentando, hoy hay que salir muy caliente. Afortunadamente hay una carretera pegada a la costa que permite calentar perfectamente. Estoy tranquilo, me siento bien, pero queda lo difícil, la carrera.


Nos colocamos en parrilla y curiosamente Pedro Rodríguez llega tarde. Los propios jueces le dicen que se coloque en primera fila y entre todos le hacemos hueco. Nadie se queja, impera la educación y todo el mundo sabe que es uno de los favoritos y obligarlo a salir atrás por un despiste sería injusto. Pitan y salimos en estampida; hay 400-500m hasta el primer estrechamiento y quiero entrar entre los 3 primeros. Veo por el rabillo del ojo que Pedro no arranca bien, parece que se le ha escapado el pedal. Yacomar en cabeza y detrás Rubén Velázquez y yo en paralelo; llega la primera curva, aviso a Rubén que va por el exterior y me deja entrar delante. Detalle de caballero. En la segunda recta aprieto a tope y paso a Yacomar, mejor entrar primero al embudo, pasarlo y después, si hay que levantar el pie, se levanta. Pasamos el estrechamiento, miro hacia atrás y veo que Yacomar y yo llevamos unos metros, así que… si quieren, que nos pillen. Las carreras son así, sales con una idea pero, casi siempre, toca improvisar.

Campeonato Canarias XCO 2017

Unai Yus. Campeonato Canarias XCO 2017

Apretar, abrir hueco y gestionar. Es un circuito complicado y exigente, así que prefiero ir por delante y poder recuperar en algún momento si es necesario. Me voy solo, Yaco ha estado dos semanas parado y tiene que correr en modo ECO, no puede pasarse de vueltas. Así que yo, sigo, sigo, sigo y me cantan 20” a mitad de vuelta. El circuito permite ver bastante a los corredores, y veo que Pedro sigue sin recuperar metros. No me fío, la carrera será larga, así que sigo apretando donde se puede y freno en los sitios complicados. Un pinchazo o una caída y a la mierda todo el mimo que he puesto en este campeonato. Primera vuelta, hueco interesante con Yacomar y por detrás Pedro ha adelantado a Rubén, pero no me recorta, o eso parece. Es el momento de doblar la apuesta, aprieto e incluso arriesgo un poco más, pero sin pasarse. El circuito de Los Silos te pide ir  rápido y por el sitio. Es como un circuito de Moto GP, es mejor ir a ritmo alto y constante y obligarte a ir centrado. Me siguen cantado referencias favorables y a la vista aunque no están lejos, tampoco se acercan. No se me puede olvidar beber. Se puede hacer la carrera sin comer, pero no sin beber. Me he hidratado bien durante el calentamiento y sigo igual.


Aún quedan 4 vueltas, todo un mundo. Apretar subiendo, arrancar fuerte e hilar fino en las zonas más complicadas. Voy librando los pinchos de las tuneras, esquivando piedras y ganando terreno. Las diferencias son cada vez más amplias, pero hasta el rabo todo es toro, y hasta que no se cruza la meta no acaban las carreras. Parece que la suerte me acompaña, los sub23 vienen recuperando terreno pero los controlo. Han salido un minuto más tarde que nosotros y Dani de la Fe y Antonio Manuel Padrón se están exprimiendo de lo lindo, hasta el punto de adelantar a un Pedro Rodríguez que está sufriendo un calvario pero que no tira la toalla. Por delante de los sub23, Yacomar, como siempre a lo suyo, sin estridencias, sin llamar la atención pero dando un nivel alto.

Unai Yus. Campeonato Canarias XCO 2017

Unai Yus. Campeonato Canarias XCO 2017

Dos vueltas para terminar, el calor aprieta, los kilómetros se van notando y cada vez me cuesta más arrancar a la salida de las curvas. El circuito me divierte y me hace mantenerme alerta, es prácticamente un singletrail de 5 kilómetros. Los doblados se apartan hasta casi excesivamente cuando les pido paso: se paran, echan pie a tierra y encima animan. ¡GRACIAS!

Última vuela, ahora sí que voy más lento, y he de reconocer que voy más incómodo. Las piedras parecen más grandes, cuesta más pasarlas, pero no me importa, estoy disfrutando. Alguien me anima y me dice que ya lo tengo hecho, pero yo no pienso lo mismo. Aún recuerdo cómo me pasó Yacomar el año pasado en el último kilómetro de la Magma Bike…

Hoy no ocurrirá, no cometeré ese error. Por fin, 1h31min después del pitido de salida cruzo la meta con los brazos en alto… Un Campeonato es un Campeonato, y es una victoria que dura un año.