Unai Yus, viví ciclismo de verdad en el Cinturón  de Arico

Unai Yus, viví ciclismo de verdad en el Cinturón de Arico

La cabra tira al monte, pero la carretera sigue poniéndome, sobre todo cuando se disfruta de un espectáculo como el del Cinturón de Arico en 1ª linea de combate. Carrera corta pero intensa, 1.600m de desnivel en 58,5 kilómetros, 3 puertos y muchas ganas.

Salimos subiendo, puerto de 9 kilómetros a balón parado con el Loro Parque jugando al Sky.  Jacob y Yacomar marcando ritmo cuartelero y cada vez menos gente en el grupo. Y al coronar, el hombre fuga, Juani Delgado se tira para abajo por la carretera de la muerte, de Villa de Arico a Arico el Viejo. Detrás Romu se va a por él, pero Jacob lo marca de cerca y es Juani sólo el que vuela hacia El Poris.

Unai Yus. Cinturón de Arico 2016

Unai Yus. Cinturón de Arico 2016

Empezamos a subir “Los Ventiladores”, algún ataque desde abajo hasta que los Dimurol-Camping Nauta deciden que no se puede dejar a Juani irse más lejos, ya está a 1:30. Espectacular Briac Badt, poniendo un ritmo brutal y cuando éste se abre, el líder del equipo Jorge Hernández arranca como si no hubiera un mañana. Nos pilla desprevenidos y se va sólo. Detrás Vicente y Adrián, del Loro Parque, persiguiendo, y por detrás haciendo lo que podemos Yacomar, Juan Mesa, Romu, yo… Todos al límite, todos a la vista y la carrera sin decidirse.

Unai Yus. Cinturón de Arico 2016

Unai Yus. Cinturón de Arico 2016

Coronamos y en la bajada de la muerte, Juani, al que habían neutralizado, vuelve a arrancar y Jorge se queda sólo con otros 2 Loros. Hoy el amarillo lo está bordando. Por detrás Juan Mesa, Yacomar y yo entramos al grupo perseguidor. Ataques y parones, más parones que ataques, y Juani se vuelve a ir a 1 minuto. Es el momento en que el hombre más fuerte de la carrera vuelve a liarse la manta a la cabeza y se pone a tirar, a tirar, a tensar… El primero en soltarse es Juan Mesa, el siguiente Yacomar, y yo estoy a punto, pero tirando de orgullo libro el primer round. Jorge desatado,  el único que le aguanta es Adrián, detrás Vicente y yo intentamos que no se vayan… hasta que… ¡¡¡¡NNNNNOOOO!!!! Adrián se queda de Jorge y Vicen tensa un poquito más. Mis piernas dicen basta, y empiezo a perder tiempo, poco a poco. Por delante Jorge sube como si fuera Contador. Detrás el Loro Parque sigue jugando a hacer de Sky y Adrián y Vicente van juntos. Detrás yo, intentando mantenerlos cerca mientras Yacomar parece que ya ha claudicado.

Unai Yus. Cinturón de Arico 2016

Unai Yus. Cinturón de Arico 2016

Villa de Arico ya está a la vista, aprieto, lo intento, último cartucho pero… me quedo a escasos 10 segundos. Queda la bajada, la maldita bajada dónde pinché 2 veces el año pasado. No me importaría que alguno de los de adelante pinche… no es que lo desee, pero… si eso pasa, pillo podium. Pero eso no sucede, aunque sí que hay cambios y salta la sorpresa. El viento y los esfuerzos han pasado factura a Jorge y la pareja del Loro Parque lo pilla a 300m de meta. Vicen 1º, Adrián 2º y el más fuerte subiendo, 3º. Se han vivido dos estilos, un hombre sólo, desatado, contra un equipo, pero se ha vivido ciclismo de verdad. Ambos los merecían… pero hoy le ha tocado al Loro Parque.

Unai Yus. Cinturón de Arico 2016

Unai Yus. Cinturón de Arico 2016