Unai Yus: doble campeón de Canarias XC y XCM. Próxima parada… ni lo sé.

Buenos días… ¡Allá voy con la crónica! A veces, lo que mal empieza, bien acaba… sobre todo si es un fin de semana largo. Esta vez tocó pegarse un madrugón de los que deberían estar prohibidos por ley para pillar el primer barco de Santa Cruz a Las Palmas. Todo por llegar antes del mediodía a Gran Canaria, ir a casa de mi compañero Néstor Rodríguez y salir a menear las piernas y comer a una hora normal y descansar.

Unai Yus en el Campeonato de Canarias de MTB Maratón. Agaete 2017

Unai Yus en el Campeonato de Canarias de MTB Maratón. Agaete 2017

Néstor, como gran anfitrión cambia sus planes de rodar por carretera y me lleva abla zona de Picachos. Picachos World Cup me habían dicho….y así es. Qué cantidad de senderos, piedras, saltitos…y ahí íbamos disfrutando como niños hasta que… un tío de frente y atomarporculo, hostia terrible de Néstor.

En la bajada final del circuito de Arucas de XCO, que coincide con el DH, por donde nadie sube y a la salida de una curva con saltito para apoyarse en un peralte… rueda contra rueda y vuelo con tirabuzón y una recepción tipo croqueta de mi compañero de Free Motion. En descargo del chico que subía, que obviamente estaba en su derecho, decir que era novato y no sabía que por ahí siempre se baja y que le pidió a Néstor un millón de disculpas. Evaluación de daños, un golpe fuerte en el abductor y en el generador de energía y el latiguillo del bloqueo de la horquilla Lefty arrancado desde el pulsador. Toca salir del circuito y volver a casa por asfalto. Vestidos de romanos nos pateamos varias tiendas por la zona y no tienen la pieza. Así que vuelta a casa y tras una llamada nos confirman que en Free Motion de Playa del Inglés tienen y abren por la tarde. Así que se jodió la siesta. Arucas-Playa, Playa-Agaete, Agaete-Arucas… y gracias, porque podía haberme pasado la tarde en Urgencias. Pero bueno, somos ciclistas, no futbolistas y mientras se hacía la cena Néstor me estaba explicando el recorrido gracias a Google Earth.

Campeonato de Canarias de MTB Maratón. Agaete 2017

Campeonato de Canarias de MTB Maratón. Agaete 2017

Tras un reparador sueño y un suculento desayuno nos vamos a Agaete y casi sin darnos cuenta estamos metidos en el lío por una subida que para abrir boca no estaba mal. ¡Noticia! Ha vuelto Jacob Reyes y… ya sabéis quién ha salido tirando, claro. Le toma el relevo Sergio Flores y antes del kilómetro 5 nos quedamos Sergio, Javi Ramos, Pedro Rodríguez, Juani Delgado y yo. Pues no queda nada… Veo a Javi con ganas de fiesta y pasa para mantener un ritmo interesante. Yo enredo pero de momento me quedo a rueda. Llegando al primer sendero Pedro pasa y se tira rápido. Javi le sigue, yo detrás y Juani me sigue. Sergio se corta unos metros y entra, pero en el segundo sendero lo perdemos.

Campeonato de Canarias de MTB Maratón. Agaete 2017

Campeonato de Canarias de MTB Maratón. Agaete 2017

Pedro va metiendo presión en las zonas técnicas. No son muy complicadas pero te obligan a ir muy atento. Javi le sigue el juego a unos metros y Juani y yo un poco más atrás. La cosa está entretenida, no da para aburrirse. Yo decido ir más conservador de lo normal porque en la primera bajada he perdido el botellín… y eso puede ser un problema gordo. Por suerte la deportividad impera en el ciclismo y Juani me ofrece su botellín, pero por aquello de la educación y fair play doy un minitrago y se lo devuelvo.  Javi tira subiendo, Pedro bajando yo dejo hacer muerto de sed y Juani que es M-40 no se mete en la guerra. Por fin llegamos al primer avituallamiento, he dejado un gel pegado con cinta al bote, la zona esta llena de piedras y no puedo soltar la cinta. Plan B, dientes, dientes… y hago un agujero en el gel, así que paso al plan C de Comerme el gel.

Campeonato de Canarias de MTB Maratón. Agaete 2017

Campeonato de Canarias de MTB Maratón. Agaete 2017

Todo esto mientras consigo soltar la cinta y en una subida de asfalto de las que hacen pupita. Boqueo como un pez y poco a poco recupero el ritmo normal de respiración. Vamos alternando zonas rápidas por pista con senderos, tanto de subida como de bajada. No hay subidas interminables, pero llanos tampoco. Decido que se acabó el ir agazapado y voy entrando a marcar el ritmo. Juani parece que tampoco quiere esconderse y entra al trapo, fiesta completa, si no es Pedro es Javi, si no yo y si no Juani… Pedro es el que más sufre en las subidas, pero a base de sufrir y de buenas manos bajando entra. Una, dos, tres… y más veces. Siempre es mejor eliminar rivales y en un repecho algo más exigente tenso más. Javi y Juani se quedan unos metros, Pedro pierde más. No aflojo y aunque los dos canariones entran a rueda sigo. No quiero que Pedro vuelva a entrar, pero tampoco quiero tensar a tope, aún queda mucho. El palmero está a punto de entrar varias veces, pero siempre cuando empieza otra subida. Tiene que ir desesperado con el juego… hasta que por fin se queda.


Vamos girando, toca regresar desde Sardina a Agaete. Más pistas, más senderos, acantilados, piedras y terreno suelto. Somos tres, ya nadie especula, todos queremos ganar, los tres sufrimos y nos llevamos algún susto en forma de latigazo de alguna rueda… Y Juani, cuando se pone tiene más peligro que una piraña en un bidé. Meto 2 tensadas marca de la casa y veo que Javi sufre. El de Loro Parque levanta el pie, aprovecho a coger aire… y allá voy. He olido la sangre, me pongo de pie y aprieto hasta coronar. Giramos y llega una zona llana y rápida y aprieto el pulsador para bajar 2 piñones y escuchar ese clac-clac que tanto me gusta. Me juego una parte de mi reserva, el Campeonato Elite puede estar aquí. Baja, agacha la cabeza pero no se rinde, toca seguir con lo que he empezado. Pero con cuidado, hay bajadas muy rápidas con mucha piedra que te pueden mandar al palco como dice el gran Zugasti.

El hueco, poco a poco, muy poco a poco, se va ampliando. Me siento bien, me he venido arriba, tengo ganas de apretar. Y de repente, escucho que Juani grita y se queda a 3 metros. Sigo, yo ya no espero a nadie. Poco a poco voy abriendo ganando metros al M-40. A mi lo que me gusta es ganar las carreras, no quiero conformarme con ser 2° y ganar el Campeonato Élite. Quiero levantar los brazos en Arucas. Las subidas empiezan a parecerme más largas, y aún quedan más de 20km a meta. Miro hacia atrás y veo que Javi Ramos y Juan Carlos Delgado se juntan. Preferiría que no fueran juntos pero… es lo que hay. Pasamos el tercer avituallamiento y me dice nuestro jefe Marcos que llega una subida técnica y dura. Miro y veo la pista que sube, veo cómo se va estrechando y cómo se convierte en un camino real. Recuerdo que Néstor me dijo que era un punto clave. Miro hacia atrás y veo que Javi viene solo y parece que más cerca que antes. Toca apretar, lo hago y… amagos de calambres. Ya un par de kilómetros antes había notado la musculatura dura. Me concentro para ir lo más rápido posible pero sin tener calambres y en cuanto puedo me tomo un gel y un buen trago de agua. La subida sigue, es bastante larga, así que me tomo otro gel y más agua. Esto quizá me reviente el estómago, pero solo quizá. Si no lo hago me acalambrado y exploto.

Campeonato de Canarias de MTB Maratón. Agaete 2017

Unai Yus en el Campeonato de Canarias de MTB Maratón. Agaete 2017

Parece que Javi tampoco va sobrado porque vuelvo a tenerlo más lejos. O quizá sólo sea un espejismo. A mi sólo me queda pedalear. Acaba la subida, esa subida. Yo esperaba que fuera la última… pero pronto me daré cuenta que no. Y cuando las cosas se complican, siempre se pueden complicar más. Siento que he perdido algo de aire en la rueda trasera. No sé dónde he pinchado porque no he pegado ningún llantazo, pero voy con menos aire. Javi no está lejos, así que decido no parar, al menos mientras no pierda más aire. Bajo con precaución y aprieto todo lo que puedo subiendo. Al menos los calambres han desaparecido y el estómago no se queja. Hace ya un rato que he visto Agaete, pero mi cuenta kilómetros dice que todavía queda. Curva por aquí, barranco por allá, sendero más adelante y pista después. Tanto para arriba como para abajo.

Voy súper concentrado, no es momento de tirar por la borda lo hecho hasta ahora. Cada vez queda menos pero no se acaba. Cada bajada es un sufrimiento para no dar un llantazo y cada subida una agonía arrastrar una rueda con poca presión. Pero las victorias sufridas son las que mejor saben y por fin, y gestionando gracias al estudio de Google Earth de ayer, entro en Agaete. La rueda ha aguantado sin perder más y puedo levantar los brazos, cansado pero feliz. Campeón de Canarias XCO y XCM y Subcampeón de carretera… pero aún queda muuuchhaaa temporada.

¿Próxima parada? Ni lo sé…