Únete a la Biciguagua al cole el 25 de octubre en La Laguna

Únete a la Biciguagua al cole el 25 de octubre en La Laguna

Llega a La Laguna la segunda edición del proyecto Biciguagua en el que los pequeños de la casa podrán ir en Bici al Cole. La ruta inaugural de este curso escolar tendrá lugar el miércoles 25 de octubre y en esta edición se unirán tres centros más que en la pasada edición.

La primera edición se desarrolló en el marco de la iniciativa europea Stars y fue organizada con la colaboración del CEIP Camino Largo, el colectivo Tenerife por la Bici y el Ayuntamiento de La Laguna, siendo la ciudad pionera en el Archipiélago.

En esta segunda edición se unirán los centros CEIP San Benito, IES San Benito y el IES Cabrera Pinto, lo que demuestra el interés que ha despertado esta iniciativa y el éxito cosechado durante el pasado curso. Francisco Rodas, representante de Tenerife por la Bici, ha destacado que “El proyecto Stars se va consolidando de manera progresiva y cauta”, destaca no solo con la presencia de más centros escolares, sino además de nuevos colaboradores, como la Fundación Mapfre Guanarteme o la Universidad de La Laguna que estará como entidad invitada.

La ruta inaugural el miércoles 25 partirá desde San Benito, a las 8:05 horas, continuará hacia la Plaza de la Catedral a las 8:30 horas, y llegará sobre las 9.00 horas a La Concepción, donde se espera la recepción de varios representantes de las administraciones públicas. Desde ahí, cada grupo partirá hacia sus respectivos centros escolares. El concejal de Seguridad y Tráfico del Ayuntamiento de La Laguna, Jonathan Domínguez, ha dicho que “queremos ir poco a poco antes de ampliarlo a otros centros, para garantizar la seguridad de las rutas. Además, tienen que ser centros que se impliquen mucho, porque es un compromiso de padres, alumnos y la comunidad educativa”.

En Bici al Cole. Biciguagua La Laguna

En Bici al Cole. Biciguagua La Laguna

Para lograrlo se pretende consolidar la red local Stars La Laguna liderada por el Ayuntamiento y conformada por la jefatura provincial de la DGT, el colectivo Tenerife por la Bici y la suma progresiva de centros de enseñanza de primaria y secundaria como el CEIP San Benito, el IES San Benito y el IES Canarias Cabrera Pinto, además del CEIP Camino Largo. Firmada la Carta de Adhesión de los nuevos centros educativos, el paso siguiente es el estudio de los posibles itinerarios seguros dentro del diagnóstico del entorno y de las posibilidades del colegio o instituto para programar, a continuación, el conjunto de actividades a llevar a cabo a lo largo del curso.

La metodología STARS difiere en función de la etapa educativa: Primaria o Secundaria, en la que se va a trabajar, dada la edad de los potenciales participantes, aunque compartirán un conjunto de actividades como la de Educación Vial que lleva a cabo la policía local en numerosos colegios del municipio.

La iniciativa europea STARS se desarrolló en nueve ciudades europeas en el periodo 2013-2016 con interesantes resultados en Madrid. A partir de entonces han sido numerosos los municipios que se han incorporado a STARS ESPAÑA, que lidera la DGT en el conjunto del territorio nacional, hasta el punto de que se valora la posibilidad de solicitar a la Unión Europea que acceda a dar soporte a un STARS II.