Vadebicis domina el primer Downhill de la temporada en Canarias. MTB-DH Tara 2017

Arrancó la temporada 2017 de Downhill en Canarias con la enésima edición de descenso en el barrio teldense de  Tara, una prueba que no dejó indiferente a nadie y que  ganó Edgar Carballo, con dominio de Vadebicis  en muchas de las categorías.

MTB-DH Tara 2017 (Gran Canaria)

Blanca Juliá en el MTB-DH Tara 2017 (Gran Canaria)

Mucha tela que contar en el MTB-DH de Tara, en el que tuvimos como visitante de postín a la catalana Campeona del Open de España Blanca Juliá (Vadebicis) que se adjudicó la categoría femenina. Categoría que por cierto protagonizaba una de las noticias agradables de la jornada al alcanzarse un récord de participación en una prueba de descenso, con hasta 4 mujeres que se atrevieron con las físicas bajadas de Tara, en una disciplina “gobernada” normalmente por la participación masculina.

Mucho público en todo el circuito, animando y vitoreando el paso de los más de 100 rider que se dieron cita en Telde el pasado domingo 19. En definitiva, mucha expectación en este  comienzo de temporada en Gran Canaria. El día amenazaba lluvia durante toda la mañana, que al final se cumplió y todos nos mojamos en una eterna espera de clasificaciones finales que se prolongó casi 2 horas y que desesperó a todos los que allí estábamos.

MTB-DH Tara 2017

Edgar Carballo en el MTB-DH Tara 2017

Edgar Carballo (Vadebicis) fue el trueno que siempre solemos ver en cualquier carrera en que participa y se llevó el descenso de Tara con claridad en la categoría élite.c Está preparando su “temporada peninsular” que le llevará a algunas pruebas de la Copa del Mundo y se nota, esperemos que este año le respeten las lesiones más que la temporada pasada, de momento le seguiremos disfrutando por Canarias hasta que marche a Portugal donde empezará su temporada. Detrás de él, el resto de los pódium clásicos del descenso en las islas, con  nombres como su compañero de equipo Aday Medina en sub 23, Himar Sánchez, ganador en máster 40, que este año avanzó de categoría, Ayose Peña (King Bike) el rider chicharrero que este año fichó por el equipo de Arucas o Oliver Vega del Ciclonorte de Teror ganador en categoría máster 30. También se dejó ver en lo más alto del pódium en categoría cadete el Campeón de Canarias Hazael Regalado del Vadebicis. Muy destacable también la actuación de los componentes del equipo Afurnorbike de Firgas, que además de tener un incremento muy grande en el número de licencias, también coparon todos los puestos en categoría junior con Nauset Torres como primer clasificado. En féminas, como dijimos antes, la presencia de la Campeona de España Blanca Juliá (Vadebicis) no dejaba margen a la duda, y el bajar de la rider catalana se difuminaba perfectamente con el descenso de los hombres quedando incluso por delante de muchos.

Ayose Peña MTB-DH Tara 2017 (Gran Canaria)

Ayose Peña MTB-DH Tara 2017 (Gran Canaria)

Muy interesante también, que no queremos dejarlo atrás, la presencia de chavales de escuela. El trabajo de las escuelas es muy relevante en este y en muchos sentidos y ver a chavales de apenas 10 años, bajando por las rampas de Tara, sin ningún miedo, es algo muy gratificante para todo aquellos que seguimos las carreras.

MTB-DH Tara 2017 (Gran Canaria)

MTB-DH Tara 2017 (Gran Canaria)

Como habréis podido ver ni tan siquiera hemos puesto los tiempos pues todavía no existe, dos días después, una clasificación oficial. Mi comentario no tiene nada de personal y nuestra buena relación con todo el mundo que rodea a las carreras no nos puede impedir contar lo que vimos. Tras el paso del ultimo corredor por meta aquello fue un desastre, gran número de corredores no estaban de acuerdo con sus tiempos. Algunos se enfadaron y con razón, problemas técnicos dificultaron el trabajo de los árbitros y las clasificaciones se prolongaron casi 2 horas,  incluso hubo alguna queja con los avituallamientos  y todo esto  bajo la lluvia. No sé,  creo que todos nos merecemos algo mejor, también reconozco que es muy fácil escribir, pero es normal que los corredores que pagan por tener un mínimo de servicios, los tengan. Hay gente con mucha experiencia en todo esto, tanto a nivel organizativo como de jueces que lo sabe hacer de lujo y no es tan difícil hacer las cosas un poco mejor cada año. Solo hay que querer.

MTB-DH Tara 2017 (Gran Canaria)

MTB-DH Tara 2017 (Gran Canaria)

Por último decir que Edgar Carballo regaló el trofeo de ganador a  Ángel González “el cabrilla” que fue, sin estar, uno de los grandes protagonistas del DH de Tara, compañeros de su equipo y demás amigos portaron camisetas en la que se podían leer mensajes de ánimo para el rider del Ciclonorte, que anda batallando con la salud últimamente. Ni que decir tiene que nos unimos a esos ánimos y que le deseamos al igual que toda la familia del ciclismo de las islas una pronta y segura recuperación. Ánimo Ángel, un abrazo.

Próximamente todas nuestras fotos en el facebook de pedaleandoporcanarias.com