Victoria y retirada por todo lo alto de Mathias Nothegger en Fudenas 2016

Victoria y retirada por todo lo alto de Mathias Nothegger en Fudenas 2016

Mathias Nothegger fue el ganador de Fudenas 2016. Revalidó victoria como ya hiciera en 2014. El austriaco se mostró intratable y gano la prueba con un tiempo de 5:18:28 después de una larga escapada desde el kilómetro 10. Una victoria que será la última, porque el ciclista de Free Motion anunció horas más tarde su retirada definitiva de las competiciones de MTB.

De Fudenas y de su retirada estuvimos hablando con el corredor austriaco que cumplirá 38 años la semana que viene.

–Felicidades Mathias, otra vez ganador de Fudenas  ¿Cuéntanos un poco como fue la carrera?

Unai y yo estuvimos hablando sobre la carrera en el principio  de esta semana para saber cómo la planteábamos. Al final tomamos la decisión de atacar de principio, en la primera subida a tope para salir de todo y tuvimos suerte,  Pedro Rodríguez se unió a nosotros

Y así salió y funcionó muy bien…

Pedro pudo venir con nosotros hasta el km 60, más o menos. Después seguimos Unai y yo hasta el km 128 (más o menos ) donde Unai tiene un poco de problemas para seguir a mi ritmo. Aquí salgo y llego sólo a la meta.

Está claro que con el agua sufro más durante  toda la carrera, pero muy contento del éxito para mí, para Unai y para el equipo.

El Team Free motion Cannondale os desea Feliz Navidad

Mathias Nothegger con sus compañeros del  Free motion Team

–Te hemos seguido por las redes sociales y según tus propias palabras,  ha sido tu última carrera en MTB ¿Cuál es el motivo de esta decisión?

¿Motivo? Uff, esto es muy  difícil, no es un motivo, es una sensación que tengo. ¿Sabes?, cuando tengo un objetivo como Fudenas hago todo al 100% para cogerlo,  y de momento estoy cansado de hacer todo, de entreno y alimentación al 100%, y quiero vivir un poco…  Por otro lado Fudenas es especial para mí y siempre la tendré  en mi corazón.

–¿Por qué elegiste Fudenas para dejarlo?

Porque Fudenas es el final de la temporada 2016. Y consiguiendo  una victoria es siempre perfecto.

–Pero, ¿es un calentón de un momento o es una decisión ya muy meditada?

Estoy pensando en dejarlo unos años.

–Es difícil de entender con estos resultados… ¿En carretera tampoco te veremos?

Para mí no, porque cuando te retiras de ganador de una prueba es mejor que cuando sigues 7 años más y no llegas a las 10 primeras posiciones. Ésta es mi mentalidad. De carretera es posible, pero no estoy seguro.

Mathias Nothegger en sus comienzos en el BMX con 7 años.

Mathias Nothegger en sus comienzos en el BMX con 7 años.

–Empezaste muy joven… ¿Cuántos años has estado compitiendo?

Yo empecé con 7 años en el BMX y después MTB hasta 21 años y de aquí me cambié a la carretera.

–En todos estos años, ¿con qué te quedas?

¿Con que me quedo? Varios amigos y relaciones con gente que nunca llegaría a conocer sin la bicicleta. Y esto es la mejor cosa de la competición: vas a conocer nuevas personas, en varios países y con suerte tienes nuevos amigos para toda la vida.

–¿Y de qué te quieres olvidar?

Una enfermedad que tuve hace 19 años. Necesité dejar la bici 2 años.

–Ahora eres personal trainer de muchos ciclistas ¿Estas victorias son tu mejor publicidad?

No, los resultados de la gente que entreno son la mejor publicidad.

–¿Y ahora a qué vas a dedicar tu tiempo?

Yo seguiré entrenado, porque todo la gente que entreno vienen mínimo 1 vez al año a Gran Canaria para  entrenar y trabajar conmigo

Y claro, dedicaré más tiempo a mi trabajo. Este miércoles voy a Austria para abrir mi nueva oficina con 10 días de pruebas de Espiriometría.

–Si tuvieras que elegir tu rival más difícil en Canarias ¿Quién sería?

Mathias Nothegger con Hans Peter Obwaller en la Transalp 2016

Mathias Nothegger con Hans Peter Obwaller en la Transalp 2016

Esto es fácil, mi gran amigo Hans Peter Obwaller – pero en realidad nunca éramos rivales porque yo no tengo su nivel (bromea).

–Siempre te vimos vinculado con Free Motion ¿Qué tal es tu relación con el equipo?

Muy bien, perfecto, contento, es como una familia y ahora más completa con Unai en el equipo. Yo no me cambio de equipo.

–Pues la verdad que para nosotros es una pena. ¿Cómo te gustaría que te recordase la gente dentro de unos años?

La verdad que estaría contento con que se me recordase en dos o tres años, porque en el deporte la gente se olvida muy rápido de todo, pero es algo normal.

¿Alguna dedicatoria especial?

Quiero decir mil gracias a mi padre y mi novia que siempre me apoyaron – mi padre estaba de la primera carrera y en la última, casi  en todas a mi lado en el recorrido en carreras en todo el mundo.

Mil gracias también a Free Motion por el gran apoyo durante los años que he vivido en Canarias y a todo el equipo de Free Motion Team, que son muy buena gente…

Subida de las Haciendas 2016 (Gran Canaria)

Mathias Nothegger en la Subida de las Haciendas 2016 (Gran Canaria)

La decisión de Mathias nos deja un poco sorprendidos, sobre todo por el nivel deportivo que hasta ahora ha  exhibido. Le hemos visto dar lecciones de ciclismo en la Subida al Pico de las Nieves; éste año pulverizo el récord de la Subida a Las Haciendas; ha ganado la Subida de Guayadeque; y muchas más. Allí por donde ha ido ha dejado este austriaco su impronta de calidad y la verdad que se le echará de menos en todas las pruebas del archipiélago. Quizás por eso decide dejarlo, ganando en Fudenas, su espíritu competitivo no le deja presentarse a una carrera si tener opciones de ganarla, aunque quien sabe lo que pasará dentro de unos años, igual cambia de opinión. Lo que sí que no cambia, es la trayectoria como ciclista que ha dejado en Canarias, esperemos que se lo piense, gracias Mathias, un abrazo.