James Ouchterlony, cuando la bici es el modo de vivir la vida

James Ouchterlony, cuando la bici es el modo de vivir la vida

 

James Ouchterlony

James Ouchterlony y Cristi. 27 agosto, Valdeteja

Cualquier ciclista de las islas que participe en pruebas de XC o Maratón conoce o ha oído hablar de este escocés afincado en La Palma desde hace años. Seguro que muchos ya sabéis de quien estamos hablando: James Ouchterlony, este ciclista de amplia sonrisa, siempre dispuesto para participar en cualquier prueba que le propongan, incluso si el reto es responder a nuestras preguntas.

Pero esta vez ha sido James quien nos ha enviado un mensaje para contarnos sus vacaciones este verano. Sol, playa,… Nada más lejos de la realidad.

-¿Dónde y cuándo comenzásteis las vacaciones?

Empezamos en Amsterdam el día 6 de agosto y terminamos en Santiago de Compostela el día 31 de agosto de 2014. Hicimos 2.550 km en 26 días, sin días de descanso. Yo fui con la bici de MTB con un peso de 40 a 45 kilos y Cristi con la MTB pero con sólo un bolsón de sillín. Hicimos varios tramos de la Paris-Roubaix, Le Tour de Flandes, Le Tour de Francia 2014 (las zonas de adoquines de este año), casi tres etapas de La Vuelta 2014 (por casualidad coincidió con la ruta que habíamos diseñado y fue una gran sorpresa cuando nos dimos cuenta), El Camino de Santiago del Norte, El Camino Primitivo y mucho más. Es raro pero prefiero camping libre/salvaje que un hotel de 5 estrellas. Podemos re-conectar con quienes somos (en realidad) durante camping.

-¿Teníais un itinerario definido o fuisteis por donde os iba pareciendo mejor?

Todo la ruta fue planificada antes. El plan era usar las carreteras secundarias, pistas o senderos. El desnivel positivo no era un factor importante, podemos hacer frente a cualquier desnivel que surgiera en el camino. Fuimos donde había la menos gente posible.

James Ouchterlony

James Ouchterlony y Cristi. 14 agosto, Mosnes

-¿No te gusta pasar las vacaciones en la playa como a todo el mundo?

Puedo aguantar en la playa durante 20 minutos. Normalmente hay gente fumando alrededor y aunque este acto está dentro las normas no es bueno para la salud de todo el mundo. Tal vez tendremos que esperar 10 años o más para un cambio.

-¿No te cansas de estar todo el año sobre la bici?

¡No!, no recuerdo haber dejado la bici durante más de dos semanas en los últimos diez años. Para mi la bici es como el coche para mucho gente

-¿Tenías previsto participar en la Ultrabike o fue algo de última hora?

Conocí la existencia de la carrera dos meses antes, más o menos, pero en julio tuve problemas con una rodilla y no estaba seguro de competir hasta cerca del final de las vacaciones de agosto.

 

James Outcherlony, ganador de las dos primeras ediciones de Barlobike

James Outcherlony, ganador de las dos primeras ediciones de Barlobike

-¿Te encuentras cómodo con carreras tan largas como esa de 110 km?

Sí, estoy acostumbrado a la distancia, no hay problemas. El problema es cuando no hay mucho tiempo para entrenar, una lesión, etc. Una vez yo hice 1.600 km en relevos en 57 horas (dos horas en bici, entonces dos horas de descanso y repeticiones hasta el final) y después 15 horas pensé, no puedo aguantar el desafió, pero sí, terminé. Podemos hacer mucho más de lo que pensamos. 

-¿Cuál es la distancia que mejor se adapta a tus cualidades?

En mi experiencia sólo tengo que tunear los entrenamientos antes para adaptarme a la distancia de la carrera. Con FudeNaS, por ejemplo, no es un cuestión de rodar en bici pdurante cinco o seis horas muchas veces durante los entrenamientos. No, tienes que entrenar con intensidad alta más que rodando tranquilo. Lo que a poca gente le gusta, las series, pero son importante. Es mucho más agradable para ir en bici con los amigos. 

-Ahora una pregunta de actualidad sobre tu país. ¿Cómo se vive el referéndum por la independencia de Escocia desde La Palma?

No podemos poner el reloj en marcha atrás. Podemos ver películas como Braveheart y ser románticos y pensar en la libertad, pero la libertad está generada dentro del cuerpo de nosotros y no de fuera.

El Acta Alíen del año 1705 es una ley aprobada del gobierno Inglés, que fue brutal. Después de la implantación de esta ley, los Escoces no tuvieron mucha elección para continuar como un país. Básicamente, firmar la aprobación de la Ley de la Unión en el año 1707 o desmoronarse debido al fuerte embargo al que estaban siendo sometidos. Pero no tenemos que culpar a los políticos y bancarios cada día porque todos somos culpables, porque somos animales pretendiendo ser lo que nosotros llamamos seres humanos. Estamos peleando por recursos desde cualquier «país» y las normas del juego no son justas. El problema es que estamos operando a una escala muy grande ahora. El sueño es siempre para cambiar la centralización de control de varias cosas pero el sistema es como una rueda con diámetro de 29.000.000 de pulgadas y no hay freno diseñado para la rueda. En el año alrededor de 1885 cuando Karl F. Benz y otros pusieron un motor en la bicicleta había una gran responsabilidad en este momento. El inventor no puede restringir sus ideas porque existe la avaricia ni puede controlar las ramificaciones de su trabajo. Adam Smith dijo: «No es de la benevolencia del carnicero, el cervecero o el panadero que esperamos nuestra cena, sino de su relación con sus propios intereses» . Nadie nos ayuda porque sí, sino por el beneficio que puedan obtener para sí mismos.

La independencia es comparable al suicido en el siglo 21 porque cada día somos más dependiente de los demás. Nadie quiere la explotación de petróleo en las aguas cerca de Las Islas Canarias. Pero, ¿queremos tirar la llaves de todos los coches de Las Islas en la basura mañana?, creo que no. ¿Quieres conducir tu coche con petróleo del Mar Norte de Escocia o de Iraq, pero no del Océano Atlántico cerca de ti? Queremos evitar el fracking pero no queremos sacrificar nada de la vida moderna. Todo el mundo quiere un coche adecuado para dos o tres niños. Hidrógeno, eléctrico, solar, de petróleo: no hay mucha diferencia si nosotros no reducimos drásticamente la demanda de energía del coche.

James Ouchterlony

James Ouchterlony y Cristi. 23 agosto, Bilbao

Yo tengo un vehículo (con un récord mundial en el libro Guinness de  la edición de 1998, página 2002) de menos consumo de gasolina legal para uso en carreteras (260ml cada 100km o mejor) pero cuando yo lo inventé y construí el mundo no estaba preparado para un cambio tan radical. El vehículo funciona perfectamente para mí, porque tuve la voluntad de sacrificar un poquito la vida normal. Tenemos que sacrificar mucho más y si no, tendremos más problemas en el año 2075.

Mientras tanto podemos disfrutar del ciclismo y pruebas, como una forma de meditación y ejercicio, para estar felices y contentos. Así no estás pensado en las otras personas que van borrachos o «whatsapeando», conduciendo una máquina como el coche, que es demasiado fácil para conducir hoy en día). El ciclismo en un gran porcentaje es medicación sana para la vida moderna, pero la idea de la bici empezó como una alternativa al burro o el caballo para hacer recados.

James nos hace una interesante reflexión sobre la simplificación de los carriles bici y sobre las normas de circulación:

Este es un gran problema porque hay gente pensando en poner un carril de bici aquí o allí para el uso de la bicicleta y el resultado es un carril bici completamente inútil para cosas prácticas y un gasto público enorme. En realidad la separación del carril de ciclistas y el carril de coches no es más seguro en muchos casos. Sólo funciona en sitios llanos y cuando hay mucho espacio libre. Tenemos que pensar en el carril bici para ir a trabajar, al cole y las tiendas en zonas útiles. Simplemente, una línea blanca y continua de un metro (mínimo) desde la derecha del borde de las carretera nuevas o carreteras que permiten y las señales con las normas (el metro y medio, intermitente para ciclistas, vestir con chaleco de un color muy llamativo y reflectante y con luces siempre de día y noche).

La ley que obliga a llevar el casco es demasiado complicada. Tú puedes quitarte el casco durante una subida cuando hay mucho calor, pero ¿qué temperatura?, ¿por qué si Contador y Froome pueden subir con el casco con el calor sin problemas no puede hacerlo todo el mundo?. Lo mejor es ir siempre con casco. La idea de que tú puedes señalizar con el brazo derecho o izquierdo para hacer una maniobra girando a la izquierda y viceversa puede resultar demasiado complicado.

En La Palma tenemos un gran porcentaje de conductores que son excepcionales (que saben las normas nuevas y tienen empatía por los ciclistas). Además muchas carreteras permiten un estilo de conducción muy agradable para el ciclista.

James Ouchterlony

James Ouchterlony y Cristi. 20 agosto, Lahonce

-Imaginamos que ahora estás preparando el final de temporada, imaginamos que Fudenas es una de ellas. ¿qué otras pruebas te quedan para este año?

Sí, FudeNaS y el Rally de Artenara y varias pruebas en La Palma

-También teníamos pendiente sus impresiones sobre la pasada Barlobike La Palma, que por diversas razones no terminamos publicando y aprovechamos apea recordar lo que nos contaba de dicha prueba.

Barlobike fue muy bien, un diez. Estoy muy contento con la organización, porque Pedro, Markos, Samuel y Víctor tienen las orejas y los ojos abiertos y quieren hacer una carrera que no es sólo una copia de otra carrera de las Islas Canarias. Piensan en un nivel del mundial pero actualizando cosas a nivel local.

Tuvimos diez mujeres compitiendo en la carrera corta, esto es muy importante. Es mucho más importante que otros aspectos porque la participación de las mujeres en el deporte de ciclismo ayuda a destrozar el machismo presente.

Las cosa negativa era la puntualidad de las salidas de la XC y Eliminator. La carrera para mi fue mal porque no la preparé correctamente. No hubo sorpresas. Si la persona no entrena bastante la persona no puede ser el más rápido. Saqué ventaja en las zonas técnicas pero perdí todo esa ventaja cuando los calambres me destrozaron las piernas. En el km 37 Rubén Calvo me adelantó como un cohete y en este momento no estaba pensando de Rubén. ¡Pensé en dónde estaban el tercero y el cuarto! El recorrido completo fue un secreto para todos hasta pocos días antes de la carrera (lo que es más justo) . Yo sabía casi todo el recorrido de las ediciones de 2012 y 2013. Ni la técnica ni mi bici fue el problema. Gracias al gran apoyo que tengo en La Palma y generalmente en las siete Islas.

Muchas gracias por la oportunidad que nos brinda Pedaleandoporcanarias para dar a conocer el ciclismo en las islas. Un abrazo, James.

Las gracias como siempre las damos nosotros y todos los aficionados al ciclismo en las islas y fuera de ellas por compartir vuestras experiencias con todos. Hasta la próxima entrevista.

Esta web utiliza cookies puedes ver aquí la política de cookies. Si continuas navegando estás aceptándola