La espezanza se llama Dani de la Fe

La espezanza se llama Dani de la Fe

 Daniel de la Fe en el XC Villa de Arucas (Foto Carlos de la Fe)

Daniel de la Fe en el XC Villa de Arucas (Foto Carlos de la Fe)

Daniel de la Fe Marrero es uno de nuestros mejores ciclistas jóvenes. En los últimos años ha pasado de ser un principiante a convertirse en una de las mejores esperanzas para el futuro de nuestro ciclismo. Con 17 años el actual Campeón de Canarias de XC junior, ya nos representó con bastante éxito en los pasados campeonatos nacionales, levantando la admiración de más de uno, que ven en este joven uno de nuestros máximos puntales.

Ha pasado el último mes y medio en la península, donde aceptó la invitación del Esetec-Melia-Aliforest de Alicante para vivir la experiencia de meterse en un pelotón a nivel nacional. Ya está de regreso y nos quisimos acercar para que nos contara como le fue y que tal ha sido su vida allí y alguna curiosidad más, para conocer mejor al ciclista del C.C. Bicicletas Canarias.

Daniel de la Fe en El Condado 2014 (Foto Jorge Ramón)

Daniel de la Fe en El Condado 2014 (Foto Jorge Ramón)

-¿Cómo surgió la idea de este viaje?

Bueno, la idea de este viaje la verdad que fue mayormente de Bruno Acosta, mi manager, bromea. Yo tenía la ilusión de realizar una aventura así y él la hizo posible.

-¿Por qué eliges ese destino?

El destino no era una cosa que pudiéramos elegir tan fácilmente, dado que tenía que ir donde me surgiera la oportunidad, en este caso en un equipo valenciano con sede en Elche, aunque yo me quedaba en casa del director del equipo en las afueras de Murcia.

-Al bajar del avión y meterte por primera vez en tu nuevo pelotón ¿Qué te vino a la cabeza?

¡Pff! me vinieron muchísimas cosas, pero la que más recuerdo fue en lo que pensé: ”joder más de 200 ciclistas y todos junior».

– Cuando llegas allí ¿Qué te resulta lo más curioso?

Daniel  de la Fe, Campeón de Canarias XC junior (Foto Monica Monzón)

Daniel de la Fe, Campeón de Canarias XC junior (Foto Monica Monzón)

Pues yo sinceramente no lo sé, como todo era nuevo para mí todo me parecía curioso.

-¿Estás en el nivel que creías que tenías con respecto a los demás o te has llevado alguna sorpresa en ese sentido?

La primera semana no estuve en el nivel deseado, ya que días antes estuve tomando antibióticos y me debilitaron bastante, pero bueno, después ya volví a coger mi punto, para estar al nivel que creía que iba a estar, y con el paso del tiempo y del alto ritmo de carrera fui subiendo mi estado de forma.

-¿Los entrenamientos distan mucho de los que hacías aquí?

Los entrenamientos la verdad que si cambiaron durante mi estancia ahí porque al haber casi 3 carreras semanales pues lo que son entrenamientos eran mas bien en plan aeróbicos y algún que otro fondo, mientras que al estar aquí tenemos que entrenar más duro y hacer series y esas cosas que tanto nos gustan. Bromea.

-¿Hacías más km?

Sí, la cantidad de km semanales incrementó hasta los 500 más o menos, mientras que al estar aquí lo normal es hacer entre 250 y 300 km a la semana.

-Aparte del ciclismo ¿Cómo es tu vida allí? ¿Te gusta el sitio?

Bueno, la vida allí era muy diferente a la que llevo aquí, porque al no tener distracciones y entretenimiento como salir con los amigos, la novia etc… tenía mucho tiempo libre, que dedicaba a cuidarme más, es decir, si aquí le dedico 15 min a estirar, allí le dedicaba 30 o 40 min. El sitio estaba bastante bien la verdad, hay mucho llano y una sierra a 17km, aunque no todo era tan bueno, el terreno era muy seco y caluroso y a eso me costó adaptarme e incluso podría decir que alguna vez me pasó factura.

Daniel de la Fe Campeonatos de España de Panticosa (Foto Jorge Ramón)

Daniel de la Fe Campeonatos de España de Panticosa (Foto Jorge Ramón)

-¿Por qué eliges carretera en vez de MTB?

Hay que hacer de todo, este año tocó carretera y el que viene no se sabe, pero mi pensamiento es correr el Open de España MTB.

-¿Echaste algo de menos Canarias o no te dio tiempo?

Lo que más tuve fue  tiempo, o sea que sí, eché mucho de menos la isla y más todavía a la gente cercana a mí y que me importa.

-¿Cuéntanos un poco, cómo son las carreras allí con respecto a las de aquí? ¿Y perfiles de las etapas?

Las carreras sí son muy diferentes porque se corre por equipos, el ritmo es muy, muy alto y tienes dos posibilidades, o estar a la altura o irte al palco y no acabar ni una. Sonríe. Respecto a las carreras de aquí pues sí hay muchísimas diferencias, la más destacada la que comenté antes de correr por y en equipo.

Respecto a los perfiles de las carreras no sabría decir algo en particular, ya que depende de la provincia en la que corríamos las etapas se parecían más o menos a las de aquí, por ejemplo; en las carrera del norte tenías la sensación de estar más cerca de casa, pero en las carreras de la zona de Valencia o Murcia sentías lo contrario, dado que aquí no hay llanos como los de ahí ni nada parecido.

 Daniel de la Fe en el XC Villa de Arucas (Foto Jorge Ramón)

Daniel de la Fe en el XC Villa de Arucas (Foto Jorge Ramón)

-De todo lo que has vivido en esta temporada ciclista hasta ahora ¿Qué ha sido lo mejor y lo peor?

Bueno, lo mejor creo que ha sido la experiencia que viví estando en la península, junto con el campeonato de España de MTB y el ser campeón de Canarias de MTB. Y lo peor yo diría que fue la caída que sufrí en la carrera de El Condado, que me dejó algunas secuelas, pero nada grave gracias a Dios.

-¿Qué es lo primero que hiciste cuanto llegaste a casa, otra vez?

Bueno hay muchísimas, pero lo primero volver a abrazar a mis padres y a mi novia.

Daniel de la Fe (Foto Monica Monzón)

Daniel de la Fe (Foto Monica Monzón)

Bueno abandonamos el corsé de la entrevista y te queremos preguntar cosas curiosas sobre ti, curiosidades sin importancia:

-¿Shimano, Campagnolo o Sram?

Shimano

-Subir, bajar o llanear

No soy especialista en nada pero en todo voy más o menos bien.

-Compact, sí o no

Sí, 36/52

-27 o 29 pulgadas

29 pulgadas

-Bomba o bombona de CO2

Para entrenar uso bomba normal, y para competir llevo la de CO2, pero sólo en MTB ya que en carretera llevamos llantas de repuesto.

-Polar o Garmin

Garmin

-Un ídolo

Un ídolo…pues la verdad es que no tengo ningún ídolo definido, me gusta lo mejor de cada uno, pero yo creo que los dos que más destacaría serían José Antonio Hermida y Peter Sagan, que aunque sean de modalidades diferentes yo hago las dos, y las dos me gustan, aunque todavía no estamos seguros en qué bando acabaré al final.

-¿Algún agradecimiento especial?

Bueno en primer lugar mis padres, que son los que más han apostado por mi desde el principio, apoyándome no sólo económicamente, sino moralmente que es lo más importante. Después quiero agradecer a Bicicletas Canarias todo lo que han hecho por mí, porque por su parte también han apostado por mí desde el principio y me han buscado medios para seguir progresando en ciclismo. A Bruno Acosta y a Iván Morales por su apoyo incondicional. A Esetec-Melia-Aliforest por la oportunidad que me  dieron de competir junto a ellos durante este verano en la península. Así mismo, agradecer también a Jesús Buendía y su mujer por acogerme en su casa durante mi estancia allí. Agradecer a mi novia los ánimos que me da siempre para todo lo que me propongo o hago y ya por último pero no menos importante al equipo de Pedaleandoporcanarias por concederme esta entrevista, a todos decir ¡GRACIAS¡

Bueno Dani pues el agradecimiento es recíproco porque nos permitas conocerte un poco mejor y nos cuentes tus experiencias. Del mismo modo queremos aprovechar una vez más para agradecer el trato dispensado por todos los ciclistas del pelotón canario, que desde el primer día son nuestro máximo apoyo, una vez más gracias y a ti Dani, mucha suerte para el futuro y que cuentes con nosotros para ayudarte en lo que podamos. Un abrazo.

Esta web utiliza cookies puedes ver aquí la política de cookies. Si continuas navegando estás aceptándola